Chi­na. Impon­drán res­tric­cio­nes de visa­do a esta­dou­ni­den­ses que actúen con mali­cia en asun­tos rela­cio­na­dos con Hong Kong

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2020

Chi­na deci­dió impo­ner res­tric­cio­nes de visa­do a indi­vi­duos esta­dou­ni­den­ses que hayan actua­do mali­cio­sa­men­te en asun­tos rela­cio­na­dos con Hong Kong, según infor­mó hoy lunes un por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exteriores.

El voce­ro Zhao Lijian hizo estas decla­ra­cio­nes en una rue­da de pren­sa en res­pues­ta a la impo­si­ción de res­tric­cio­nes de visa­do por par­te de Esta­dos Uni­dos a fun­cio­na­rios chinos.

Zhao indi­có que los asun­tos de Hong Kong son exclu­si­va­men­te asun­tos inter­nos de Chi­na, y no per­mi­ten nin­gu­na inter­fe­ren­cia extran­je­ra. El Gobierno chino está deci­di­do a sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía nacio­nal, la segu­ri­dad y los intere­ses de desa­rro­llo, a imple­men­tar el prin­ci­pio de «un país con dos sis­te­mas» y opo­ner­se a la inter­fe­ren­cia exter­na en asun­tos de Hong Kong, dijo.

El inten­to de Esta­dos Uni­dos de obs­truir la legis­la­ción de segu­ri­dad nacio­nal de Chi­na para la Región Admi­nis­tra­ti­va Espe­cial de Hong Kong (RAEHK) con la adop­ción de lla­ma­das san­cio­nes será en vano, aña­dió Zhao.

En res­pues­ta a la apro­ba­ción de la lla­ma­da Ley de Auto­no­mía de Hong Kong y otros pro­yec­tos de ley rela­cio­na­dos con Hong Kong por el Sena­do de Esta­dos Uni­dos, Zhao dijo que las fuer­zas sepa­ra­tis­tas que inten­tan alte­rar a Hong Kong pue­den cla­mar lo que quie­ran y las fuer­zas exter­nas anti-Chi­na pue­den tra­tar de ejer­cer pre­sión, pero nin­gu­na deten­drá la fir­me acción de Chi­na para avan­zar con la legislación.

«Sus inten­tos están des­ti­na­dos al fra­ca­so. Esta ley no será nada más que un tro­zo de papel», dijo Zhao.

«Se tra­ta de una deni­gra­ción atroz de la legis­la­ción de segu­ri­dad nacio­nal para Hong Kong, de una gra­ve inter­fe­ren­cia en los asun­tos de Hong Kong y en los asun­tos inter­nos de Chi­na, y de una vio­la­ción al dere­cho inter­na­cio­nal y a las nor­mas bási­cas de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les», dijo el por­ta­voz, quien agre­gó que Chi­na la recha­za y ha pre­sen­ta­do ges­tio­nes solem­nes ante Esta­dos Unidos.

La legis­la­ción de segu­ri­dad nacio­nal para Hong Kong bus­ca sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía nacio­nal, la segu­ri­dad y los intere­ses de desa­rro­llo de Chi­na, la paz, la esta­bi­li­dad y la pros­pe­ri­dad dura­de­ras de Hong Kong, así como la imple­men­ta­ción esta­ble y sos­te­ni­da de «un país con dos sis­te­mas», dijo.

«Exhor­ta­mos a la par­te esta­dou­ni­den­se a com­pren­der la situa­ción y a dejar de inme­dia­to de entro­me­ter­se en los asun­tos de Hong Kong y en los asun­tos inter­nos de Chi­na en cual­quier for­ma. No debe impul­sar o imple­men­tar pro­yec­tos de ley nega­ti­vos rela­cio­na­dos con Hong Kong, y mucho menos impo­ner san­cio­nes a la par­te chi­na basa­da en ellos. De otra mane­ra, Chi­na reac­cio­na­rá fir­me­men­te con con­tra­me­di­das fuer­tes y Esta­dos Uni­dos asu­mi­rá todas las con­se­cuen­cias», dijo Zhao. 

Fuen­te: Xinhua

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *