La ONU vier­te lágri­mas de coco­dri­lo por la apa­ri­ción de fosas comu­nes – La otra Andalucía

Ayer la ONU expre­só su “horror” des­pués del des­cu­bri­mien­to de unos 160 cadá­ve­res ente­rra­dos en fosas comu­nes en Tarhou­na, una zona que cayó la sema­na pasa­da en poder de las fuer­zas progubernamentales.

Lo que no expre­só fue su res­pon­sa­bi­li­dad y la de la OTAN en la car­ni­ce­ría que vive Libia des­de la caí­da y ase­si­na­to de Gada­fi hace nue­ve años.

El 5 de junio las fuer­zas lea­les del Gobierno de Uni­dad Nacio­nal (GNA), reco­no­ci­do por la ONU, expul­sa­ron a las tro­pas de Jali­fa Haf­tar de Tarhou­na, su últi­mo bas­tión en la zona occi­den­tal del país, a 65 kiló­me­tros al sudes­te de Trípoli.

En una decla­ra­ción, la Misión de Apo­yo de la ONU en Libia (Manul) dijo que “toma nota con horror de la infor­ma­ción sobre al menos ocho fosas comu­nes des­cu­bier­tas en los últi­mos días, la mayo­ría de ellas en Tarhou­na” y pidió una “inves­ti­ga­ción efec­ti­va y trans­pa­ren­te sobre las supues­tas muer­tes ilegales”.

Tam­bién aco­gió con bene­plá­ci­to la crea­ción por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia de una comi­sión de inves­ti­ga­ción que pidió “ase­gu­rar las fosas comu­nes, iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas, esta­ble­cer las cau­sas de la muer­te y devol­ver los res­tos” a las familias.

Los cadá­ve­res de las fosas comu­nes fue­ron reti­ra­dos por la Media Luna Roja libia, aun­que que­da­ron res­tos de ropa espar­ci­dos por el lugar.

Tras el fra­ca­so de su ofen­si­va lan­za­da en abril del año pasa­do en la capi­tal Trí­po­li (oes­te), sede del GNA, Haf­tar está aho­ra a la defen­si­va. Tur­quía dijo ayer que apo­ya el alto el fue­go patro­ci­na­do por la ONU, recha­zan­do el lla­ma­mien­to a una tre­gua de Egip­to, alia­do de Haftar.

Des­de abril del año pasa­do, todos los inten­tos de poner fin a las hos­ti­li­da­des han fra­ca­sa­do, en un con­tex­to de cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de poten­cias extran­je­ras. El con­flic­to ha pro­vo­ca­do miles de muer­tes, muchas de ellas de civi­les, y ha obli­ga­do a más de 200.000 per­so­nas a huir de sus hogares. 

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *