La ONU vier­te lágri­mas de coco­dri­lo por la apa­ri­ción de fosas comu­nes – La otra Andalucía

Ayer la ONU expre­só su “horror” des­pués del des­cu­bri­mien­to de unos 160 cadá­ve­res ente­rra­dos en fosas comu­nes en Tarhou­na, una zona que cayó la sema­na pasa­da en poder de las fuer­zas progubernamentales.

Lo que no expre­só fue su res­pon­sa­bi­li­dad y la de la OTAN en la car­ni­ce­ría que vive Libia des­de la caí­da y ase­si­na­to de Gada­fi hace nue­ve años.

El 5 de junio las fuer­zas lea­les del Gobierno de Uni­dad Nacio­nal (GNA), reco­no­ci­do por la ONU, expul­sa­ron a las tro­pas de Jali­fa Haf­tar de Tarhou­na, su últi­mo bas­tión en la zona occi­den­tal del país, a 65 kiló­me­tros al sudes­te de Trípoli.

En una decla­ra­ción, la Misión de Apo­yo de la ONU en Libia (Manul) dijo que “toma nota con horror de la infor­ma­ción sobre al menos ocho fosas comu­nes des­cu­bier­tas en los últi­mos días, la mayo­ría de ellas en Tarhou­na” y pidió una “inves­ti­ga­ción efec­ti­va y trans­pa­ren­te sobre las supues­tas muer­tes ilegales”.

Tam­bién aco­gió con bene­plá­ci­to la crea­ción por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia de una comi­sión de inves­ti­ga­ción que pidió “ase­gu­rar las fosas comu­nes, iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas, esta­ble­cer las cau­sas de la muer­te y devol­ver los res­tos” a las familias.

Los cadá­ve­res de las fosas comu­nes fue­ron reti­ra­dos por la Media Luna Roja libia, aun­que que­da­ron res­tos de ropa espar­ci­dos por el lugar.

Tras el fra­ca­so de su ofen­si­va lan­za­da en abril del año pasa­do en la capi­tal Trí­po­li (oes­te), sede del GNA, Haf­tar está aho­ra a la defen­si­va. Tur­quía dijo ayer que apo­ya el alto el fue­go patro­ci­na­do por la ONU, recha­zan­do el lla­ma­mien­to a una tre­gua de Egip­to, alia­do de Haftar.

Des­de abril del año pasa­do, todos los inten­tos de poner fin a las hos­ti­li­da­des han fra­ca­sa­do, en un con­tex­to de cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de poten­cias extran­je­ras. El con­flic­to ha pro­vo­ca­do miles de muer­tes, muchas de ellas de civi­les, y ha obli­ga­do a más de 200.000 per­so­nas a huir de sus hogares. 

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *