El TSJA anu­la la reti­ra­da de una celo­sía de la Mez­qui­ta por la Igle­sia – La otra Andalucía

Ha teni­do que ser el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) quien anu­le la reti­ra­da de una gran celo­sía de cedro maci­zo y dos tone­la­das de peso del muro que sepa­ra la Mez­qui­ta del Patio de los Naran­jos para faci­li­tar el paso de cofra­días al inte­rior del templo. 

Con­cen­tra­ción de Nación Anda­lu­za por la devo­lu­ción de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba al Pue­blo Anda­luz, en mayo de 2014.

La gran celo­sía, que es ya uno de los ico­nos de la joya anda­lu­sí, for­ma par­te de un jue­go de cua­tro pie­zas de simi­lar tama­ño que se colo­ca­ron en 1972 para resol­ver uno de los pro­ble­mas endé­mi­cos del muro nor­te. En ese late­ral de la Mez­qui­ta, la mayor par­te de los gran­des arcos que dan al Patio de los Naran­jos fue­ron tapia­dos siglos atrás por deseo de los pre­la­dos para colo­car capi­llas ado­sa­das en su inte­rior. El tem­plo per­dió así su cen­te­na­ria luz natu­ral y solo que­da­ron cua­tro vanos sin cegar. 

Fue el pres­ti­gio­so arqui­tec­to Rafael de la Hoz Arde­rius quien ideó, cuan­do era direc­tor gene­ral de Arqui­tec­tu­ra a prin­ci­pios de los seten­ta, esta solu­ción de made­ra noble que se adap­tó per­fec­ta­men­te al edi­fi­cio, según reco­no­cen la mayo­ría de los exper­tos. En 1984, la Mez­qui­ta fue decla­ra­da Patri­mo­nio Mun­dial por la Unes­co y todos sus ele­men­tos, inclui­das las cua­tro celo­sías, que­da­ron bajo su protección. 

La supre­sión se pro­du­jo en medio de una gran con­tro­ver­sia en 2017 por orden del Cabil­do cate­dra­li­cio, admi­nis­tra­dor del monu­men­to uni­ver­sal, para faci­li­tar el paso de las cofra­días de Sema­na San­ta al inte­rior del edi­fi­cio, en cuyo cora­zón se alza la Catedral. 

El fallo repre­sen­ta un duro vara­pa­lo no sola­men­te para los intere­ses de la Igle­sia cató­li­ca sino para la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra, por cuan­to le repro­cha no haber pro­te­gi­do el monu­men­to como era su obli­ga­ción y haber auto­ri­za­do una actua­ción que vul­ne­ra­ba cla­ra­men­te su pro­pia ley. La sen­ten­cia recuer­da que las “inter­ven­cio­nes sobre bie­nes del catá­lo­go gene­ral del patri­mo­nio his­tó­ri­co deben pro­cu­rar por todos los medios su con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción”. Y aña­de que, en todo caso, “las res­tau­ra­cio­nes deben res­pe­tar las apor­ta­cio­nes de todas las épo­cas exis­ten­tes, así como las páti­nas, que cons­ti­tu­yen un valor pro­pio del bien”, tal como reco­ge lite­ral­men­te la Ley de Patri­mo­nio His­tó­ri­co anda­luz. “La eli­mi­na­ción solo se auto­ri­za­rá”, cita tex­tual­men­te la sen­ten­cia, “siem­pre que que­de fun­da­men­ta­do que los ele­men­tos que tra­ten de supri­mir­se (…) fue­se nece­sa­rio para per­mi­tir la ade­cua­da con­ser­va­ción y una mejor inter­pre­ta­ción histórica”. 

Usur­pa­da por la Igle­sia Católica

La Igle­sia se apro­pió de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba en 2006, bajo el gobierno de José María Aznar. La Mez­qui­ta de Cór­do­ba, que fue decla­ra­da por la Unes­co Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad en 1984, lle­va­ba doce siglos per­te­ne­cien­do al Esta­do. Gra­cias a una ley fran­quis­ta que el pre­si­den­te del PP ya men­cio­na­do refor­mó, la Igle­sia se apro­pió de lugar de culto. 

Fuen­te: www​.publi​co​.es /​www​.dia​rio​de​cor​do​ba​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *