Bra­sil. TRF‑3 recha­za la que­ja de Lava Jato con­tra Lula y su her­mano Frei Chico

Por Sala de Pren­sa*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020 

Este lunes (18), en una audien­cia de video­con­fe­ren­cia, el Tri­bu­nal Regio­nal de la Ter­ce­ra Región (TRF3) recha­zó por una­ni­mi­dad una que­ja con­tra el ex pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va y su her­mano Frei Chico .

La denun­cia pre­sen­ta­da por la ope­ra­ción Lava Jato tenía la inten­ción de acu­sar a Lula con el argu­men­to de que su her­mano reci­bió fon­dos de Ode­brecht, pero no apor­tó pruebas.

Esta deci­sión de segun­do gra­do se hace eco de la posi­ción de la pri­me­ra ins­tan­cia, que ya había recha­za­do la que­ja. La defen­sa de Lula recha­za la que­ja por­que se basa exclu­si­va­men­te en tes­ti­mo­nios y des­ta­ca que esta nue­va deci­sión una vez más «hon­ra el debi­do pro­ce­so y refuer­za la ino­cen­cia de Lula».

En una nota fir­ma­da por el abo­ga­do Cris­tiano Zanin, la defen­sa expli­ca que es una acu­sa­ción «ima­gi­na­ria» y des­ta­có las pala­bras uti­li­za­das por el juez de pri­me­ra ins­tan­cia al recha­zar la denun­cia: «No sería nece­sa­rio tener un agu­do sen­ti­do de la jus­ti­cia, solo un poco sen­ti­do común para enten­der que la acu­sa­ción se basa en inter­pre­ta­cio­nes y en un mon­tón de suposiciones ”.

Lea la nota completa:

«La deci­sión dic­ta­da hoy (18÷05) por el TRF3 es peda­gó­gi­ca, que, tal como había deci­di­do el juez de pri­mer gra­do, recha­zó suma­ria­men­te, debi­do a la fal­ta de un míni­mo apo­yo pro­ba­to­rio, una acu­sa­ción absur­da con­tra el ex pre­si­den­te Lula hecha por la Fuer­za de Tarea de Lava Jato de São Pau­lo (Recur­so en sen­ti­do estric­to nº 0008455 – 20.2017.4.03.6181 /​SP).

La acu­sa­ción ima­gi­na­ria de Lava Jato bus­có el enjui­cia­mien­to de una acción penal con­tra Lula ale­gan­do que su her­mano, Frei Chi­co, habría reci­bi­do can­ti­da­des de Ode­brecht como supues­ta con­tra­par­te «para obte­ner bene­fi­cios del nue­vo man­da­to del Poder Eje­cu­ti­vo Federal».

El juez de pri­mer gra­do ya había recha­za­do la acu­sa­ción, que sigue el patrón de Lava Jato con­tra Lula, basa­do exclu­si­va­men­te en la pala­bra de los denun­cian­tes, afir­man­do que: dar­se cuen­ta de que la acu­sa­ción se basa en inter­pre­ta­cio­nes y en un mon­tón de suposiciones «.

La deci­sión TRF3 hon­ra el debi­do pro­ce­so y refuer­za la ino­cen­cia de Lula y la excep­cio­na­li­dad de los jui­cios con­tra el ex pre­si­den­te lle­va­dos a cabo des­pués de la 13a Cor­te Fede­ral de Curi­ti­ba. Es otra vic­to­ria para Lula en Jus­ti­cia que mues­tra la nece­si­dad de ser juz­ga­do por Habeas Cor­pus, lo que seña­la la sos­pe­cha del ex juez Sér­gio Moro y la decla­ra­ción de nuli­dad de todos los casos que ha toma­do con­tra Lula.

Cris­tiano Zanin Martins ”

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *