Vene­zue­la. Buques ira­níes con gaso­li­na rum­bo a el país cari­be­ño se arries­gan a una res­pues­ta de fuer­za de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 mayo 2020

Según ana­lis­tas petro­le­ros y de segu­ri­dad, el envío de Irán de 5 buques car­ga­dos con gaso­li­na hacia Vene­zue­la, podría gene­rar un esce­na­rio de con­fron­ta­ción iné­di­to con las fuer­zas alia­das lide­ra­das por EEUU en el Caribe

Cin­co petro­le­ros ira­níes que pare­cen estar lle­van­do gaso­li­na y pro­duc­tos simi­la­res valua­dos en al menos 46.000.000 de dóla­res nave­ga­ban el domin­go rum­bo a Vene­zue­la, par­te de un acuer­do entre las dos nacio­nes san­cio­na­das por Esta­dos Uni­dos en medio de las cre­cien­tes ten­sio­nes entre Tehe­rán y Washington.

Los petro­le­ros rea­li­zan su via­je des­pués que Nico­lás Madu­ro recu­rrie­ra a Irán para con­se­guir vía aérea en más de 22 vue­los los pro­duc­tos quí­mi­cos (cata­li­za­do­res) nece­sa­rios para una enve­je­ci­da refi­ne­ría en medio de una gra­ví­si­ma esca­sez de gaso­li­na que afec­ta al que solía ser el mayor pro­duc­tor de petró­leo de Amé­ri­ca Latina.

Para Irán, los buques repre­sen­tan una for­ma de ingre­sar reser­vas adi­cio­na­les en oro cons­tan­te a su teso­ro nacio­nal y adi­cio­nal­men­te ejer­cer una nue­va pre­sión híbri­da sobre Esta­dos Uni­dos que ha lle­va­do a cabo cam­pa­ñas con­tra ambas naciones.

Pero la estra­te­gia invi­ta a la posi­bi­li­dad de una nue­va con­fron­ta­ción entre la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán y Esta­dos Uni­dos, tan­to en el Gol­fo Pér­si­co, don­de ya hubo una serie de inci­den­tes cada vez más fre­cuen­tes que invo­lu­cra­ron a la indus­tria petro­le­ra el año pasa­do, así como en otras regio­nes más allá.

Esta­dos Uni­dos ana­li­za el tipo de res­pues­ta que dará a la lle­ga­da de estos buques, que vio­lan las san­cio­nes uni­la­te­ra­les que el anti-glo­ba­lis­ta y enemi­go con­fe­so de Soros, apli­có con­tra Irán y Venezuela. 

Sin embar­go, otras fuen­tes en Washing­ton fil­tra­ron que se des­car­ta el uso de la fuer­za naval para blo­quear el acce­so de estos buques a aguas venezolanas.

“No hemos vis­to antes nun­ca nada como esto” dijo uno de los ana­lis­tas de la empre­sa de ras­treo de buques Refi­ni­tiv Eikon según publi­có la agen­cia Reuters. 

Todos los buques invo­lu­cra­dos per­te­ne­cen a com­pa­ñías ira­níes pro­pie­dad del Esta­do o liga­das a éste, que nave­gan bajo ban­de­ra de Irán. Des­de que empe­zó una cam­pa­ña de pre­sión con­tra naves ira­níes, nota­ble­men­te con el deco­mi­so tem­po­ral rea­li­za­do por Gibral­tar por la flo­ta bri­tá­ni­ca de un bar­co petro­le­ro ira­ní el año pasa­do, las embar­ca­cio­nes del país no han podi­do nave­gar con ban­de­ras de con­ve­nien­cia de otras nacio­nes, una prác­ti­ca común en los bar­cos internacionales.

Todos los buques fue­ron car­ga­dos de sus car­gas de gaso­li­na para Vene­zue­la en la refi­ne­ría Per­sian Gulf Star cer­ca de Ban­dar Abbas, Irán. Lue­go via­ja­ron por la Penín­su­la Ará­bi­ga y a tra­vés del Canal de Suez hacia el Mar Medi­te­rrá­neo, según datos reca­ba­dos por el Sis­te­ma de Iden­ti­fi­ca­ción Auto­má­ti­ca de embar­ca­cio­nes (AIS, por sus siglas en inglés), que hace las veces de bali­za de rastreo.

Uno de los petro­le­ros, el Cla­vel, se diri­ge a Cara­cas des­de del 12 de mayo, según apa­re­ce en el AIS y de acuer­do con datos del por­tal de ras­treo naval Mari​ne​Traf​fic​.com. Dos días des­pués, la nave modi­fi­có su des­tino a “lo que se orde­ne”, si bien el bar­co man­tie­ne su ruta, en la cual sal­drá del Mar Medi­te­rrá­neo y nave­ga­rá rum­bo a Venezuela.

Otro petro­le­ro, el Forest, cam­bió su des­tino AIS a “Sur Amé­ri­ca según lo que se orde­ne” el 14 de mayo.

Los otros tres, el Faxon, el For­tu­ne y el Petu­nia, apa­re­cen en rutas que podrían lle­var­los a Vene­zue­la. Dadas las fuer­tes san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos a Irán, la tam­bién san­cio­na­da Vene­zue­la pare­ce ser el país que no ten­dría nada qué per­der al acep­tar los envíos. Cual­quier otro país en cam­bio podría ser blan­co de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras que EEUU apli­ca a tro­che y moche des­de que Trump es presidente. 

El ana­lis­ta de Refi­ni­tiv Eikon dijo que la empre­sa no cuen­ta con datos ante­rio­res de nin­gún envío de gaso­li­na ira­ní que se haya rea­li­za­do antes hacia Sudamérica.

Tan​ker​Trac​kers​.com, un por­tal en línea que se enfo­ca en comer­cio de petró­leo en el mar, fue el pri­me­ro en repor­tar que los buques podrían estar enca­mi­nán­do­se a Venezuela.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *