La pro­duc­ción indus­trial en Anda­lu­cía cae un pun­to más que en el Esta­do, a pesar de ser más redu­ci­da – La otra Andalucía

La pro­duc­ción indus­trial de Anda­lu­cía se des­plo­mó un 13 % en mar­zo, res­pec­to al mis­mo mes del año pasa­do, según ha infor­ma­do este vier­nes el Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de Anda­lu­cía (IECA). Esta caí­da del Índi­ce de Pro­duc­ción Indus­trial de Anda­lu­cía (IPIAN), a pesar de la exigüi­dad de la indus­tria anda­lu­za, supera en 0,8 pun­tos al des­plo­me del 12,2 % regis­tra­do por el indi­ca­dor esta­tal que ela­bo­ra el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE).

La pro­duc­ción indus­trial anda­lu­za acu­mu­la una caí­da del 10,4 % en los tres pri­me­ros meses del año, muy afec­ta­da por el impac­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y a pesar de que la acti­vi­dad mine­ra y la de los dos gran­des núcleos petro­quí­mi­cos de Huel­va y de Alge­ci­ras (Cádiz) reanu­da­ron su acti­vi­dad, días des­pués de la para­da for­zo­sa decre­ta­da el 14 de marzo. 

La acti­vi­dad indus­trial sufrió el pasa­do mar­zo una caí­da inter­anual del 4,8 % en el sec­tor de fabri­ca­ción de bie­nes de con­su­mo; del 9,8 % en el de bie­nes inter­me­dios; del 17,8 % en ener­gía y del 21,3 % en el seg­men­to de ela­bo­ra­ción de bie­nes de equipo. 

La pro­duc­ción, corre­gi­da de efec­tos esta­cio­na­les y de calen­da­rio, aumen­tó en mar­zo el 59,1 % en el seg­men­to de las indus­trias extrac­ti­vas y el 3,6 % en el de sumi­nis­tro de agua, acti­vi­da­des de sanea­mien­to, ges­tión de resi­duos y des­con­ta­mi­na­ción. Por el con­tra­rio, cayó el 13,1 % en la indus­tria manu­fac­tu­re­ra y el 24,3 % en el sumi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca, gas, vapor y aire acondicionado. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *