La pro­duc­ción indus­trial en Anda­lu­cía cae un pun­to más que en el Esta­do, a pesar de ser más redu­ci­da – La otra Andalucía

La pro­duc­ción indus­trial de Anda­lu­cía se des­plo­mó un 13 % en mar­zo, res­pec­to al mis­mo mes del año pasa­do, según ha infor­ma­do este vier­nes el Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de Anda­lu­cía (IECA). Esta caí­da del Índi­ce de Pro­duc­ción Indus­trial de Anda­lu­cía (IPIAN), a pesar de la exigüi­dad de la indus­tria anda­lu­za, supera en 0,8 pun­tos al des­plo­me del 12,2 % regis­tra­do por el indi­ca­dor esta­tal que ela­bo­ra el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE).

La pro­duc­ción indus­trial anda­lu­za acu­mu­la una caí­da del 10,4 % en los tres pri­me­ros meses del año, muy afec­ta­da por el impac­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y a pesar de que la acti­vi­dad mine­ra y la de los dos gran­des núcleos petro­quí­mi­cos de Huel­va y de Alge­ci­ras (Cádiz) reanu­da­ron su acti­vi­dad, días des­pués de la para­da for­zo­sa decre­ta­da el 14 de marzo. 

La acti­vi­dad indus­trial sufrió el pasa­do mar­zo una caí­da inter­anual del 4,8 % en el sec­tor de fabri­ca­ción de bie­nes de con­su­mo; del 9,8 % en el de bie­nes inter­me­dios; del 17,8 % en ener­gía y del 21,3 % en el seg­men­to de ela­bo­ra­ción de bie­nes de equipo. 

La pro­duc­ción, corre­gi­da de efec­tos esta­cio­na­les y de calen­da­rio, aumen­tó en mar­zo el 59,1 % en el seg­men­to de las indus­trias extrac­ti­vas y el 3,6 % en el de sumi­nis­tro de agua, acti­vi­da­des de sanea­mien­to, ges­tión de resi­duos y des­con­ta­mi­na­ción. Por el con­tra­rio, cayó el 13,1 % en la indus­tria manu­fac­tu­re­ra y el 24,3 % en el sumi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca, gas, vapor y aire acondicionado. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *