Perú. El COVID-19 lle­ga a los pue­blos indí­ge­nas de Lati­noa­mé­ri­ca | Los impac­tos de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mayo de 2020

  • Comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas de Ecua­dor y Perú enfren­tan ola de con­ta­gios del COVID-19 en medio de carencias.
  • La pan­de­mia tam­bién afec­ta a la pes­ca arte­sa­nal en Perú y a comu­ni­da­des fores­ta­les de México.

Hay mucho temor por los efec­tos que pudie­ra tener la enfer­me­dad del COVID-19 en los pue­blos indí­ge­nas de Lati­noa­mé­ri­ca. Las caren­cias de ser­vi­cios bási­cos, el rela­ti­vo ais­la­mien­to y la indi­fe­ren­cia del Esta­do son ingre­dien­tes que ponen en peli­gro a comu­ni­da­des de la región. Esta sema­na, cono­ci­mos el caso de los sie­ko­pai en Ecua­dor, don­de se teme un gran nivel de con­ta­gio en esta nacio­na­li­dad de menos de mil miem­bros, y la incer­ti­dum­bre alre­de­dor de las comu­ni­da­des perua­nas visi­ta­das por un alcal­de y su equi­po infec­ta­dos por el nue­vo coronavirus.

Asi­mis­mo pudi­mos aden­trar­nos en el impac­to eco­nó­mi­co de las medias res­tric­ti­vas des­de otro pun­to de vis­ta: el de los pes­ca­do­res arte­sa­na­les del Perú y las comu­ni­da­des fores­ta­les de Méxi­co.

Perú: vein­te comu­ni­da­des indí­ge­nas expues­tas al COVID-19 tras lle­ga­da de once casos posi­ti­vos a su territorio

El alcal­de de Trom­pe­te­ros y otras 15 per­so­nas se encuen­tran en cua­ren­te­na, en la ciu­dad de Nau­ta, lue­go de reco­rrer las comu­ni­da­des del río Corrien­tes en una embar­ca­ción en la que via­ja­ba una per­so­na posi­ti­va al COVID-19. Per­so­nal de la Direc­ción de Salud de Lore­to, uno de los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos del país, reco­rre­rán todas las comu­ni­da­des visi­ta­das por la auto­ri­dad muni­ci­pal para des­car­tar posi­bles contagios

“Tene­mos mie­do. Nos da esca­lo­fríos cuan­do escu­cha­mos de esa enfer­me­dad”, dice el líder indí­ge­na Daniel Ahui­te sobre la preo­cu­pa­ción que tie­nen los miem­bros de su comu­ni­dad Nue­vo Por­ve­nir, en la región Lore­to, de que se pre­sen­ten casos de COVID-19. Lee la his­to­ria aquí.

Composición a partir de una foto Mujeres y niños participaron de la entrega de víveres en la comunidad de Pucacuro. Crédito: Municipalidad de Pucacuro.
Com­po­si­ción a par­tir de una foto Muje­res y niños par­ti­ci­pa­ron de la entre­ga de víve­res en la comu­ni­dad de Puca­cu­ro. Cré­di­to: Muni­ci­pa­li­dad de Pucacuro.

Al menos 14 indí­ge­nas sie­ko­pai están con­ta­gia­dos con COVID-19 en Ecuador

Tras la muer­te de dos ancia­nos con sín­to­mas aso­cia­dos al COVID-19, prue­bas rápi­das a 44 miem­bros del pue­blo sie­ko­pai en Sucum­bíos arro­jó 14 posi­ti­vos. Ellos espe­ran aho­ra resul­ta­dos de prue­ba PCR.

La nacio­na­li­dad sie­ko­pai que habi­ta en la pro­vin­cia ama­zó­ni­ca de Sucum­bíos cuen­ta con menos de 1000 per­so­nas y podría estar en peli­gro de des­apa­re­cer si la pan­de­mia avan­za en su comu­ni­dad. Petroe­cua­dor y Andes Petro­leum, dos petro­le­ras que tra­ba­jan cer­ca de sus terri­to­rios, no han ayu­da­do. Ante la nece­si­dad de ais­la­mien­to por COVID-19, el pue­blo indí­ge­na pide al gobierno de Ecua­dor apo­yo para poder ali­men­tar­se y reci­bir aten­ción de salud. Lee la his­to­ria aquí.

Composición a partir de una foto de pruebas PCR de COVID-19 para miembros de la nacionalidad siekopai, comunidad de Bella Vista, Territorio Siekopai, Sucumbios, Amazonia ecuatoriana, el 29 de abril 2020. Crédito: Luke Weiss / Amazon Frontlines y Alianza Ceibo.
Com­po­si­ción a par­tir de una foto de prue­bas PCR de COVID-19 para miem­bros de la nacio­na­li­dad sie­ko­pai, comu­ni­dad de Bella Vis­ta, Terri­to­rio Sie­ko­pai, Sucum­bios, Ama­zo­nia ecua­to­ria­na, el 29 de abril 2020. Cré­di­to: Luke Weiss /​Ama­zon Frontli­nes y Alian­za Ceibo.

COVID-19 pone en ries­go cua­tro déca­das de tra­ba­jo fores­tal comunitario

En Méxi­co, la cri­sis eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia del COVID-19 pone a prue­ba en Duran­go a uno de los pro­yec­tos de mane­jo fores­tal comu­ni­ta­rio más exi­to­sos a nivel inter­na­cio­nal. El freno a la eco­no­mía hizo que en solo un mes caye­ra en 80 % la ven­ta de made­ra pro­ve­nien­te de los bos­ques sus­ten­ta­bles de San­tia­go Papas­quia­ro, Durango.

“La mayo­ría de nues­tros pro­duc­tos está diri­gi­do a la obra en la Ciu­dad de Méxi­co: ahí está para­da la indus­tria de la cons­truc­ción”, expli­ca el inge­nie­ro Alfre­do Corral Mar­tí­nez, geren­te gene­ral del Gru­po Seza­ric, com­ple­jo indus­trial made­re­ro del que son socios 5936 cam­pe­si­nos. Lee la his­to­ria aquí. 

Composición a partir de una foto de velero artesanal en Cabo Blanco y El Ñuro. Crédito: Vanessa Romo
Com­po­si­ción a par­tir de una foto de la pro­duc­ción de cha­pa en la plan­ta indus­trial don­de se pro­du­ce la made­ra que se obtie­ne de los bos­ques comu­ni­ta­rios en Duran­go. Cré­di­to: Cor­te­sía Gru­po Indus­trial Sezaric.

Perú: COVID-19 gol­pea la eco­no­mía de pes­ca­do­res artesanales

Ante las medi­das res­tric­ti­vas para fre­nar el COVID-19, comer­cian­tes de pes­ca­do han deja­do de finan­ciar las sali­das al mar de pes­ca­do­res arte­sa­na­les del Perú. A pesar de que esta acti­vi­dad está per­mi­ti­da, no exis­ten garan­tías de que se pue­da ven­der el pes­ca­do. Según Pro­Delphi­nus, 12 mil cebi­che­rías (res­tau­ran­tes espe­cia­li­za­dos en comi­da mari­na) han cerra­do tan solo en Lima.

La situa­ción eco­nó­mi­ca es crí­ti­ca en el sec­tor, pues muchos pes­ca­do­res arte­sa­na­les no han reci­bi­do dine­ro de fon­dos del esta­do y, por la infor­ma­li­dad, no pue­den acce­der a cré­di­tos de la ban­ca pri­va­da. Lee la his­to­ria aquí.

Composición a partir de una foto de un velero artesanal en Cabo Blanco y El Ñuro. Crédito: Vanessa Romo
Com­po­si­ción a par­tir de una foto de un vele­ro arte­sa­nal en Cabo Blan­co y El Ñuro. Cré­di­to: Vanes­sa Romo

*Ima­gen prin­ci­pal: ilus­tra­ción del coro­na­vi­rus. Foto: Alis­sa Eckert, MS; Dan Hig­gins, MAMS /​Cen­ter for Disea­se Con­trol (CDC) de los Esta­dos Unidos.

FUENTE: MONGABAY LATAM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *