Perú. El COVID-19 lle­ga a los pue­blos indí­ge­nas de Lati­noa­mé­ri­ca | Los impac­tos de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mayo de 2020

  • Comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas de Ecua­dor y Perú enfren­tan ola de con­ta­gios del COVID-19 en medio de carencias.
  • La pan­de­mia tam­bién afec­ta a la pes­ca arte­sa­nal en Perú y a comu­ni­da­des fores­ta­les de México.

Hay mucho temor por los efec­tos que pudie­ra tener la enfer­me­dad del COVID-19 en los pue­blos indí­ge­nas de Lati­noa­mé­ri­ca. Las caren­cias de ser­vi­cios bási­cos, el rela­ti­vo ais­la­mien­to y la indi­fe­ren­cia del Esta­do son ingre­dien­tes que ponen en peli­gro a comu­ni­da­des de la región. Esta sema­na, cono­ci­mos el caso de los sie­ko­pai en Ecua­dor, don­de se teme un gran nivel de con­ta­gio en esta nacio­na­li­dad de menos de mil miem­bros, y la incer­ti­dum­bre alre­de­dor de las comu­ni­da­des perua­nas visi­ta­das por un alcal­de y su equi­po infec­ta­dos por el nue­vo coronavirus.

Asi­mis­mo pudi­mos aden­trar­nos en el impac­to eco­nó­mi­co de las medias res­tric­ti­vas des­de otro pun­to de vis­ta: el de los pes­ca­do­res arte­sa­na­les del Perú y las comu­ni­da­des fores­ta­les de Méxi­co.

Perú: vein­te comu­ni­da­des indí­ge­nas expues­tas al COVID-19 tras lle­ga­da de once casos posi­ti­vos a su territorio

El alcal­de de Trom­pe­te­ros y otras 15 per­so­nas se encuen­tran en cua­ren­te­na, en la ciu­dad de Nau­ta, lue­go de reco­rrer las comu­ni­da­des del río Corrien­tes en una embar­ca­ción en la que via­ja­ba una per­so­na posi­ti­va al COVID-19. Per­so­nal de la Direc­ción de Salud de Lore­to, uno de los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos del país, reco­rre­rán todas las comu­ni­da­des visi­ta­das por la auto­ri­dad muni­ci­pal para des­car­tar posi­bles contagios

“Tene­mos mie­do. Nos da esca­lo­fríos cuan­do escu­cha­mos de esa enfer­me­dad”, dice el líder indí­ge­na Daniel Ahui­te sobre la preo­cu­pa­ción que tie­nen los miem­bros de su comu­ni­dad Nue­vo Por­ve­nir, en la región Lore­to, de que se pre­sen­ten casos de COVID-19. Lee la his­to­ria aquí.

Composición a partir de una foto Mujeres y niños participaron de la entrega de víveres en la comunidad de Pucacuro. Crédito: Municipalidad de Pucacuro.
Com­po­si­ción a par­tir de una foto Muje­res y niños par­ti­ci­pa­ron de la entre­ga de víve­res en la comu­ni­dad de Puca­cu­ro. Cré­di­to: Muni­ci­pa­li­dad de Pucacuro.

Al menos 14 indí­ge­nas sie­ko­pai están con­ta­gia­dos con COVID-19 en Ecuador

Tras la muer­te de dos ancia­nos con sín­to­mas aso­cia­dos al COVID-19, prue­bas rápi­das a 44 miem­bros del pue­blo sie­ko­pai en Sucum­bíos arro­jó 14 posi­ti­vos. Ellos espe­ran aho­ra resul­ta­dos de prue­ba PCR.

La nacio­na­li­dad sie­ko­pai que habi­ta en la pro­vin­cia ama­zó­ni­ca de Sucum­bíos cuen­ta con menos de 1000 per­so­nas y podría estar en peli­gro de des­apa­re­cer si la pan­de­mia avan­za en su comu­ni­dad. Petroe­cua­dor y Andes Petro­leum, dos petro­le­ras que tra­ba­jan cer­ca de sus terri­to­rios, no han ayu­da­do. Ante la nece­si­dad de ais­la­mien­to por COVID-19, el pue­blo indí­ge­na pide al gobierno de Ecua­dor apo­yo para poder ali­men­tar­se y reci­bir aten­ción de salud. Lee la his­to­ria aquí.

Composición a partir de una foto de pruebas PCR de COVID-19 para miembros de la nacionalidad siekopai, comunidad de Bella Vista, Territorio Siekopai, Sucumbios, Amazonia ecuatoriana, el 29 de abril 2020. Crédito: Luke Weiss / Amazon Frontlines y Alianza Ceibo.
Com­po­si­ción a par­tir de una foto de prue­bas PCR de COVID-19 para miem­bros de la nacio­na­li­dad sie­ko­pai, comu­ni­dad de Bella Vis­ta, Terri­to­rio Sie­ko­pai, Sucum­bios, Ama­zo­nia ecua­to­ria­na, el 29 de abril 2020. Cré­di­to: Luke Weiss /​Ama­zon Frontli­nes y Alian­za Ceibo.

COVID-19 pone en ries­go cua­tro déca­das de tra­ba­jo fores­tal comunitario

En Méxi­co, la cri­sis eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia del COVID-19 pone a prue­ba en Duran­go a uno de los pro­yec­tos de mane­jo fores­tal comu­ni­ta­rio más exi­to­sos a nivel inter­na­cio­nal. El freno a la eco­no­mía hizo que en solo un mes caye­ra en 80 % la ven­ta de made­ra pro­ve­nien­te de los bos­ques sus­ten­ta­bles de San­tia­go Papas­quia­ro, Durango.

“La mayo­ría de nues­tros pro­duc­tos está diri­gi­do a la obra en la Ciu­dad de Méxi­co: ahí está para­da la indus­tria de la cons­truc­ción”, expli­ca el inge­nie­ro Alfre­do Corral Mar­tí­nez, geren­te gene­ral del Gru­po Seza­ric, com­ple­jo indus­trial made­re­ro del que son socios 5936 cam­pe­si­nos. Lee la his­to­ria aquí. 

Composición a partir de una foto de velero artesanal en Cabo Blanco y El Ñuro. Crédito: Vanessa Romo
Com­po­si­ción a par­tir de una foto de la pro­duc­ción de cha­pa en la plan­ta indus­trial don­de se pro­du­ce la made­ra que se obtie­ne de los bos­ques comu­ni­ta­rios en Duran­go. Cré­di­to: Cor­te­sía Gru­po Indus­trial Sezaric.

Perú: COVID-19 gol­pea la eco­no­mía de pes­ca­do­res artesanales

Ante las medi­das res­tric­ti­vas para fre­nar el COVID-19, comer­cian­tes de pes­ca­do han deja­do de finan­ciar las sali­das al mar de pes­ca­do­res arte­sa­na­les del Perú. A pesar de que esta acti­vi­dad está per­mi­ti­da, no exis­ten garan­tías de que se pue­da ven­der el pes­ca­do. Según Pro­Delphi­nus, 12 mil cebi­che­rías (res­tau­ran­tes espe­cia­li­za­dos en comi­da mari­na) han cerra­do tan solo en Lima.

La situa­ción eco­nó­mi­ca es crí­ti­ca en el sec­tor, pues muchos pes­ca­do­res arte­sa­na­les no han reci­bi­do dine­ro de fon­dos del esta­do y, por la infor­ma­li­dad, no pue­den acce­der a cré­di­tos de la ban­ca pri­va­da. Lee la his­to­ria aquí.

Composición a partir de una foto de un velero artesanal en Cabo Blanco y El Ñuro. Crédito: Vanessa Romo
Com­po­si­ción a par­tir de una foto de un vele­ro arte­sa­nal en Cabo Blan­co y El Ñuro. Cré­di­to: Vanes­sa Romo

*Ima­gen prin­ci­pal: ilus­tra­ción del coro­na­vi­rus. Foto: Alis­sa Eckert, MS; Dan Hig­gins, MAMS /​Cen­ter for Disea­se Con­trol (CDC) de los Esta­dos Unidos.

FUENTE: MONGABAY LATAM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *