Siria: Enfren­tar el Covid-19 requie­re soli­da­ri­dad glo­bal colectiva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​28 de abril de 2020 – El dele­ga­do per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Bashar Jaa­fa­ri, rati­fi­có la deman­da de su país de poner fin de mane­ra defi­ni­ti­va e incon­di­cio­nal a las medi­das coer­ci­ti­vas eco­nó­mi­cas uni­la­te­ra­les impues­tas por algu­nos países.

FOTO: El dele­ga­do per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Bashar Jaa­fa­ri, duran­te una reu­nión vir­tual de la Asam­blea General.

Todos los esta­dos miem­bros de la ONU están de acuer­do en teo­ría que enfren­tar la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus requie­re soli­da­ri­dad colec­ti­va glo­bal, pero las dispu­tas recien­tes den­tro de la Asam­blea Gene­ral sobre el con­te­ni­do de los pro­yec­tos de reso­lu­ción demos­tra­ron que las accio­nes y polí­ti­cas de algu­nos no siem­pre coin­ci­den con los com­pro­mi­sos y las palabras.

Así se expre­só el dele­ga­do per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Bashar Jaa­fa­ri, duran­te una reu­nión vir­tual de la Asam­blea Gene­ral para dis­cu­tir las diver­sas ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos de reso­lu­ción que se pre­sen­tan para mejo­rar el papel y la misión de la ONU para lidiar con la pandemia.

Jaa­fa­ri rati­fi­có la deman­da de Siria de poner fin de mane­ra defi­ni­ti­va e incon­di­cio­nal a las medi­das coer­ci­ti­vas eco­nó­mi­cas uni­la­te­ra­les impues­tas por algu­nos paí­ses, espe­cial­men­te en medio de la pro­pa­ga­ción del nue­vo coronavirus.

La soli­da­ri­dad glo­bal fren­te al coro­na­vi­rus no se pue­de lograr mien­tras las capa­ci­da­des de algu­nos paí­ses sigan res­trin­gi­das por las medi­das y san­cio­nes eco­nó­mi­cas, aseguró.

Rati­fi­có el com­pro­mi­so de Siria con la Car­ta y las nor­mas de pro­ce­di­mien­to que rigen el tra­ba­jo de las Nacio­nes Uni­das, sin dejar de ser leal a sus intere­ses nacio­na­les y al dere­cho del pue­blo sirio y las aspi­ra­cio­nes de muchos pue­blos del mun­do a poner fin a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas y unilaterales.

Segui­re­mos recla­man­do nues­tros dere­chos inalie­na­bles pro­te­gi­dos por el Dere­cho Inter­na­cio­nal ‚la Car­ta, las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de la Asam­blea Gene­ral, y los lla­ma­mien­tos del Secre­ta­rio Gene­ral para poner fin de mane­ra incon­di­cio­nal a estas medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, destacó.

Asi­mis­mo, enfa­ti­zó la deman­da de Siria a la liber­tad de acce­so al comer­cio mun­dial y al sis­te­ma ban­ca­rio glo­bal, para que pue­da ase­gu­rar las nece­si­da­des del pue­blo sirio y supe­rar los efec­tos eco­nó­mi­cos, socia­les y de salud de esta pandemia.

Es tiem­po para la soli­da­ri­dad y la acción, y no para las con­fron­ta­cio­nes y retó­ri­cas polí­ti­cas, ni para impo­ner san­cio­nes a los pue­blos y a las Nacio­nes Uni­da, en aras de mar­car vic­to­rias polí­ti­cas o favo­re­cer ganan­cias elec­to­ra­les, señaló.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *