Pre­sas y pre­sos polí­ti­cos denun­cian ante la ONU la situa­ción en las cár­ce­les duran­te la pan­de­mia – La otra Andalucía

Entre los fir­man­tes hay acti­vis­tas encar­ce­la­dos de Argen­ti­na, Colom­bia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Rif y el Saha­ra Occidental.

Unas trein­ta pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de dife­ren­tes terri­to­rios de todo el mun­do han envia­do una car­ta a la Alta Comi­sio­na­da de Dere­chos Huma­nos de la ONU, la expre­si­den­ta de Chi­le Miche­lle Bache­let, con el obje­ti­vo de denun­ciar su situa­ción de encar­ce­la­mien­to duran­te la cri­sis del coro­na­vi­rus, des­pués de que ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como el Con­se­jo de Euro­pa, Amnis­tía Inter­na­cio­nal o Human Rights Watch reco­men­da­ran la reduc­ción de la pobla­ción en los cen­tros peni­ten­cia­rios debi­do a su alto ries­go para la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.

A fina­les de mar­zo, la mis­ma Alta Comi­sio­na­da pidió a los gobier­nos que toma­ran medi­das urgen­tes para pro­te­ger la salud y la segu­ri­dad de las per­so­nas encar­ce­la­das o reclui­das en otras ins­ta­la­cio­nes, como par­te de los esfuer­zos para fre­nar la pan­de­mia del COVID- 19, en espe­cial los ancia­nos, las per­so­nas enfer­mas, «todas y cada una de las per­so­nas que están encar­ce­la­das sin sufi­cien­te base legal, inclu­yen­do pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y otros dete­ni­dos por haber expre­sa­do opi­nio­nes crí­ti­cas o disi­den­tes», así como los pre­sos poco peligrosos.

En la car­ta, las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos mues­tran su preo­cu­pa­ción por el hecho de que «muchos esta­dos no estén cum­plien­do con sus reco­men­da­cio­nes» y que, tal como Bache­let expre­só, «man­te­ner pre­sos en deten­ción duran­te esta pan­de­mia con­lle­va un alto ries­go para la vida y salud de estos», en espe­cial tenien­do en cuen­ta» la fal­ta de higie­ne, recur­sos sani­ta­rios y el haci­na­mien­to que se vive en las cár­ce­les y cen­tros de deten­ción «en la mayo­ría de sus paí­ses. Según los fir­man­tes, el peli­gro no sólo pro­vie­ne del ries­go de bro­tes, sino tam­bién por la «repre­sión con­tra las pro­tes­tas que algu­nos pre­sos y pre­sas han lle­va­do a cabo en dife­ren­tes cen­tros de deten­ción y reclusión». 

Julian Assan­ge entre las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de todo el mundo 

Entre los fir­man­tes, se encuen­tran las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes, como el ex pre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na, Jor­di Sán­chez; el pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart; así como Oriol Jun­que­ras, Car­men For­ca­dell, Raül Rome­va, Joa­quim Forn, Dolors Bas­sa, Josep Rull y Jor­di Turull.

Tam­bién hay acti­vis­tas inter­na­cio­na­les, des­ta­ca prin­ci­pal­men­te, Julian Assan­ge, de Aus­tra­lia, pero tam­bién los hay de otros paí­ses como son Mila­gro Sala y Luis D’Elía de Argen­ti­na; o Julian Andrés Gil Reyes, Jose Vicen­te Muri­llo y Jor­ge Enri­que Niño del Con­gre­so del Pue­blo de Colombia. 

Com­ple­tan la lis­ta el líder del Movi­mien­to Popu­lar del Rif, Nas­ser Zef­za­fi, la acti­vis­ta Mah­foud Bam­ba Lef­ka y el perio­dis­ta Bachir Mah­di Kha­der del Saha­ra Occi­den­tal, Ber­na­do Caal Xol, defen­sor indí­ge­na maya Q’eqchi (Gua­te­ma­la), y los repre­sen­tan­tes de los Defen­so­res del agua, el ambien­te y el terri­to­rio de Gua­pi­nol (Hon­du­ras) Jere­mías Mar­tí­nez, Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, Ewers Ale­xan­der Cedi­llo, José Daniel Már­quez, Kel­vin Rome­ro, José Abe­lino Cedi­llo, Arnold Ale­mán Soriano y Orbin Her­nán­dez Hernández.

Jor­di Sán­chez denun­cia que el Esta­do espa­ñol igno­ra las reco­men­da­cio­nes de la ONU

Jor­di Sán­chez, pre­so polí­ti­co por haber sido el pre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na, ha hecho una valo­ra­ción de las moti­va­cio­nes que le han lle­va­do a fir­mar la carta:

«Es deso­la­dor ver la impu­ni­dad con la que Espa­ña igno­ra las reco­men­da­cio­nes de Nacio­nes Uni­das sobre dere­chos huma­nos. Las reco­men­da­cio­nes de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das, la seño­ra Bache­let, eran ine­quí­vo­cas. El hecho de que los pre­sos del jui­cio por el 1 de octu­bre segui­mos en pri­sión es un ejem­plo de des­pre­cio a los dere­chos huma­nos ya los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que velan por su cum­pli­mien­to. Y con este hecho las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las con­so­li­dan la ten­den­cia a igno­rar las reco­men­da­cio­nes de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que no son de su gusto.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

29 de abril de 2020

Sra Miche­lle Bache­let, Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos
Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (OHCHR) Palais des Nations

CH-1211 Gene­va 10, Switzerland

Apre­cia­da Alta Comisionada,

En estos difí­ci­les momen­tos que atra­vie­san los pue­blos y nacio­nes del mun­do nos diri­gi­mos a usted en nues­tra con­di­ción de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, en rela­ción con sus decla­ra­cio­nes del pasa­do 25 de mar­zo de 2020, en las cua­les usted pidió a los gobier­nos que toma­ran medi­das urgen­tes para pro­te­ger la salud y la segu­ri­dad de las per­so­nas en pri­sión o reclui­das en otras ins­ta­la­cio­nes, como par­te de los esfuer­zos para fre­nar la pan­de­mia de la Covid-19.

Tal y como usted pro­nos­ti­có en sus decla­ra­cio­nes, la pan­de­mia ya está afec­tan­do a pri­sio­nes, cár­ce­les, cen­tros de deten­ción de migran­tes y otros cen­tros de reclu­sión. En rela­ción con esta situa­ción, sus reco­men­da­cio­nes como Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, fue­ron muy cla­ras, ani­man­do a los gobier­nos a rea­li­zar una drás­ti­ca reduc­ción de la pobla­ción peni­ten­cia­ria de for­ma urgen­te. Las per­so­nas mayo­res, enfer­mas, “todas y cada una de las per­so­nas que están encar­ce­la­das sin sufi­cien­te base legal, inclu­yen­do pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y otros dete­ni­dos por haber expre­sa­do opi­nio­nes crí­ti­cas o disi­den­tes”, así como los pre­sos menos peli­gro­sos, fue la pobla­ción pri­va­da de liber­tad que usted invi­tó a excar­ce­lar prio­ri­ta­ria­men­te a fin de evi­tar con­se­cuen­cias catastróficas.

Nos preo­cu­pa que muchos Esta­dos no estén cum­plien­do con sus reco­men­da­cio­nes ya que, tal y como usted expre­só, man­te­ner reos en deten­ción duran­te esta pan­de­mia con­lle­va un alto ries­go para la vida y salud de estos por lo que, hacer­lo, debe­ría ser exclu­si­va­men­te una medi­da de últi­mo recur­so. Toda­vía más preo­cu­pan­te es la situa­ción si tene­mos en cuen­ta la fal­ta de higie­ne, recur­sos sani­ta­rios y haci­na­mien­to que se vive en las cár­ce­les y cen­tros de deten­ción de la mayo­ría de nues­tros paí­ses. Los bro­tes aumen­tan día a día en las cár­ce­les, así como el núme­ro de muer­tes, tan­to por la Covid-19 como por la repre­sión con­tra las pro­tes­tas que algu­nos pre­sos y pre­sas han lle­va­do a cabo en dis­tin­tos cen­tros de deten­ción y reclusión.

Como pre­sas y pre­sos polí­ti­cos cono­ce­mos de pri­me­ra mano la situa­ción de las cár­ce­les en nues­tros res­pec­ti­vos paí­ses y que­re­mos remar­car que la preo­cu­pa­ción que expo­ne­mos no se ciñe exclu­si­va­men­te a la situa­ción per­so­nal que atra­ve­sa­mos si no que la hace­mos exten­si­va al con­jun­to de per­so­nas que se encuen­tran actual­men­te pri­va­das de su liber­tad. Es por este moti­vo que nos diri­gi­mos a usted para denun­ciar el incum­pli­mien­to que obser­va­mos tan­to de las nor­mas inter­na­cio­na­les como de las direc­tri­ces y reco­men­da­cio­nes que usted reali­zó como Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos.

Sin otro par­ti­cu­lar, agra­de­ce­mos su aten­ción y espe­ra­mos que pue­da seguir lle­van­do a cabo las accio­nes nece­sa­rias a fin de que los Esta­dos tomen cuan­tas medi­das sean nece­sa­rias para sal­va­guar­dar la vida de su pobla­ción, inclu­yen­do la de pre­sos y pre­sas que se encuen­tran en estos momen­tos bajo una vul­ne­ra­bi­li­dad mayor ante la Covid-19.

Aten­ta­men­te,
• Jor­di Sán­chez – Expre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (Cata­lun­ya)

  • Raül Rome­va – Acti­vis­ta pro dere­chos huma­nos y excon­se­je­ro de Asun­tos Exte­rio­res del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Jor­di Cui­xart – Pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral (Cata­lun­ya)
  • Joa­quim Forn – Excon­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Dolors Bas­sa – Sin­di­ca­lis­ta y excon­se­je­ra de Tra­ba­jo y Asun­tos Socia­les del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Oriol Jun­que­ras – Pre­si­den­te de Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya y ex vice­pre­si­den­te del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Jor­di Rull – Excon­se­je­ro de Terri­to­rio y Sos­te­ni­bi­li­dad del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Car­me For­ca­dell – Expre­si­den­ta del Par­la­men­to de Cata­lun­ya, expre­si­den­ta de la Assem­blea Nacio­nal Catalana
  • Jor­di Turull – Excon­se­je­ro de Pre­si­den­cia del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Mila­gro Sala – Diri­gen­te de la orga­ni­za­ción barrial Tupac Ama­ru (Argen­ti­na)
  • Luis D’Elía – Fede­ra­ción Tie­rra, Vivien­da y Hábi­tat de la Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (Argen­ti­na)
  • Julian Assan­ge – Perio­dis­ta y fun­da­dor de Wiki­Leaks (Aus­tra­lia)
  • Julian Andres Gil Reyes – Líder social y ex secre­ta­rio téc­ni­co del Con­gre­so de los Pue­blos (Colom­bia)
  • Jose Vicen­te Muri­llo – Líder social del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te Colom­biano. Con­gre­so de los Pue­blos (Colom­bia)
  • Jor­ge Enri­que Niño – Ex pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción comu­nal de la Vere­da las Ban­cas, Arau­qui­ta. Con­gre­so de los Pue­blos (Colom­bia)
  • Ber­nar­do Caal Xol – Defen­sor indí­ge­na maya Q’eqchi (Gua­te­ma­la)
  • Jere­mías Mar­tí­nez, Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, Ewer Ale­xan­der Cedi­llo, José Daniel Már­quez, Kel­vin Rome­ro, José Abe­lino Cedi­llo, Arnold Ale­mán Soriano y Orbin Her­nán­dez Her­nán­dez – Defen­so­res del dere­cho al agua, el medio ambien­te y el terri­to­rio de Gua­pi­nol (Hon­du­ras)
  • Nas­ser Zef­za­fi – Líder del Movi­mien­to Popu­lar del Rif (Rif)
  • Mah­fou­da Bam­ba Lef­kir – Acti­vis­ta y defen­so­ra de dere­chos huma­nos (Saha­ra Occidental)
  • Bachir Mah­dar Kha­da – Perio­dis­ta de Equi­pe Media y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos (Sáha­ra Occidental)

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *