Pre­sas y pre­sos polí­ti­cos denun­cian ante la ONU la situa­ción en las cár­ce­les duran­te la pan­de­mia – La otra Andalucía

Entre los fir­man­tes hay acti­vis­tas encar­ce­la­dos de Argen­ti­na, Colom­bia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Rif y el Saha­ra Occidental.

Unas trein­ta pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de dife­ren­tes terri­to­rios de todo el mun­do han envia­do una car­ta a la Alta Comi­sio­na­da de Dere­chos Huma­nos de la ONU, la expre­si­den­ta de Chi­le Miche­lle Bache­let, con el obje­ti­vo de denun­ciar su situa­ción de encar­ce­la­mien­to duran­te la cri­sis del coro­na­vi­rus, des­pués de que ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como el Con­se­jo de Euro­pa, Amnis­tía Inter­na­cio­nal o Human Rights Watch reco­men­da­ran la reduc­ción de la pobla­ción en los cen­tros peni­ten­cia­rios debi­do a su alto ries­go para la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.

A fina­les de mar­zo, la mis­ma Alta Comi­sio­na­da pidió a los gobier­nos que toma­ran medi­das urgen­tes para pro­te­ger la salud y la segu­ri­dad de las per­so­nas encar­ce­la­das o reclui­das en otras ins­ta­la­cio­nes, como par­te de los esfuer­zos para fre­nar la pan­de­mia del COVID- 19, en espe­cial los ancia­nos, las per­so­nas enfer­mas, «todas y cada una de las per­so­nas que están encar­ce­la­das sin sufi­cien­te base legal, inclu­yen­do pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y otros dete­ni­dos por haber expre­sa­do opi­nio­nes crí­ti­cas o disi­den­tes», así como los pre­sos poco peligrosos.

En la car­ta, las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos mues­tran su preo­cu­pa­ción por el hecho de que «muchos esta­dos no estén cum­plien­do con sus reco­men­da­cio­nes» y que, tal como Bache­let expre­só, «man­te­ner pre­sos en deten­ción duran­te esta pan­de­mia con­lle­va un alto ries­go para la vida y salud de estos», en espe­cial tenien­do en cuen­ta» la fal­ta de higie­ne, recur­sos sani­ta­rios y el haci­na­mien­to que se vive en las cár­ce­les y cen­tros de deten­ción «en la mayo­ría de sus paí­ses. Según los fir­man­tes, el peli­gro no sólo pro­vie­ne del ries­go de bro­tes, sino tam­bién por la «repre­sión con­tra las pro­tes­tas que algu­nos pre­sos y pre­sas han lle­va­do a cabo en dife­ren­tes cen­tros de deten­ción y reclusión». 

Julian Assan­ge entre las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de todo el mundo 

Entre los fir­man­tes, se encuen­tran las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes, como el ex pre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na, Jor­di Sán­chez; el pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart; así como Oriol Jun­que­ras, Car­men For­ca­dell, Raül Rome­va, Joa­quim Forn, Dolors Bas­sa, Josep Rull y Jor­di Turull.

Tam­bién hay acti­vis­tas inter­na­cio­na­les, des­ta­ca prin­ci­pal­men­te, Julian Assan­ge, de Aus­tra­lia, pero tam­bién los hay de otros paí­ses como son Mila­gro Sala y Luis D’Elía de Argen­ti­na; o Julian Andrés Gil Reyes, Jose Vicen­te Muri­llo y Jor­ge Enri­que Niño del Con­gre­so del Pue­blo de Colombia. 

Com­ple­tan la lis­ta el líder del Movi­mien­to Popu­lar del Rif, Nas­ser Zef­za­fi, la acti­vis­ta Mah­foud Bam­ba Lef­ka y el perio­dis­ta Bachir Mah­di Kha­der del Saha­ra Occi­den­tal, Ber­na­do Caal Xol, defen­sor indí­ge­na maya Q’eqchi (Gua­te­ma­la), y los repre­sen­tan­tes de los Defen­so­res del agua, el ambien­te y el terri­to­rio de Gua­pi­nol (Hon­du­ras) Jere­mías Mar­tí­nez, Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, Ewers Ale­xan­der Cedi­llo, José Daniel Már­quez, Kel­vin Rome­ro, José Abe­lino Cedi­llo, Arnold Ale­mán Soriano y Orbin Her­nán­dez Hernández.

Jor­di Sán­chez denun­cia que el Esta­do espa­ñol igno­ra las reco­men­da­cio­nes de la ONU

Jor­di Sán­chez, pre­so polí­ti­co por haber sido el pre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na, ha hecho una valo­ra­ción de las moti­va­cio­nes que le han lle­va­do a fir­mar la carta:

«Es deso­la­dor ver la impu­ni­dad con la que Espa­ña igno­ra las reco­men­da­cio­nes de Nacio­nes Uni­das sobre dere­chos huma­nos. Las reco­men­da­cio­nes de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das, la seño­ra Bache­let, eran ine­quí­vo­cas. El hecho de que los pre­sos del jui­cio por el 1 de octu­bre segui­mos en pri­sión es un ejem­plo de des­pre­cio a los dere­chos huma­nos ya los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que velan por su cum­pli­mien­to. Y con este hecho las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las con­so­li­dan la ten­den­cia a igno­rar las reco­men­da­cio­nes de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que no son de su gusto.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

29 de abril de 2020

Sra Miche­lle Bache­let, Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos
Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (OHCHR) Palais des Nations

CH-1211 Gene­va 10, Switzerland

Apre­cia­da Alta Comisionada,

En estos difí­ci­les momen­tos que atra­vie­san los pue­blos y nacio­nes del mun­do nos diri­gi­mos a usted en nues­tra con­di­ción de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, en rela­ción con sus decla­ra­cio­nes del pasa­do 25 de mar­zo de 2020, en las cua­les usted pidió a los gobier­nos que toma­ran medi­das urgen­tes para pro­te­ger la salud y la segu­ri­dad de las per­so­nas en pri­sión o reclui­das en otras ins­ta­la­cio­nes, como par­te de los esfuer­zos para fre­nar la pan­de­mia de la Covid-19.

Tal y como usted pro­nos­ti­có en sus decla­ra­cio­nes, la pan­de­mia ya está afec­tan­do a pri­sio­nes, cár­ce­les, cen­tros de deten­ción de migran­tes y otros cen­tros de reclu­sión. En rela­ción con esta situa­ción, sus reco­men­da­cio­nes como Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, fue­ron muy cla­ras, ani­man­do a los gobier­nos a rea­li­zar una drás­ti­ca reduc­ción de la pobla­ción peni­ten­cia­ria de for­ma urgen­te. Las per­so­nas mayo­res, enfer­mas, “todas y cada una de las per­so­nas que están encar­ce­la­das sin sufi­cien­te base legal, inclu­yen­do pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y otros dete­ni­dos por haber expre­sa­do opi­nio­nes crí­ti­cas o disi­den­tes”, así como los pre­sos menos peli­gro­sos, fue la pobla­ción pri­va­da de liber­tad que usted invi­tó a excar­ce­lar prio­ri­ta­ria­men­te a fin de evi­tar con­se­cuen­cias catastróficas.

Nos preo­cu­pa que muchos Esta­dos no estén cum­plien­do con sus reco­men­da­cio­nes ya que, tal y como usted expre­só, man­te­ner reos en deten­ción duran­te esta pan­de­mia con­lle­va un alto ries­go para la vida y salud de estos por lo que, hacer­lo, debe­ría ser exclu­si­va­men­te una medi­da de últi­mo recur­so. Toda­vía más preo­cu­pan­te es la situa­ción si tene­mos en cuen­ta la fal­ta de higie­ne, recur­sos sani­ta­rios y haci­na­mien­to que se vive en las cár­ce­les y cen­tros de deten­ción de la mayo­ría de nues­tros paí­ses. Los bro­tes aumen­tan día a día en las cár­ce­les, así como el núme­ro de muer­tes, tan­to por la Covid-19 como por la repre­sión con­tra las pro­tes­tas que algu­nos pre­sos y pre­sas han lle­va­do a cabo en dis­tin­tos cen­tros de deten­ción y reclusión.

Como pre­sas y pre­sos polí­ti­cos cono­ce­mos de pri­me­ra mano la situa­ción de las cár­ce­les en nues­tros res­pec­ti­vos paí­ses y que­re­mos remar­car que la preo­cu­pa­ción que expo­ne­mos no se ciñe exclu­si­va­men­te a la situa­ción per­so­nal que atra­ve­sa­mos si no que la hace­mos exten­si­va al con­jun­to de per­so­nas que se encuen­tran actual­men­te pri­va­das de su liber­tad. Es por este moti­vo que nos diri­gi­mos a usted para denun­ciar el incum­pli­mien­to que obser­va­mos tan­to de las nor­mas inter­na­cio­na­les como de las direc­tri­ces y reco­men­da­cio­nes que usted reali­zó como Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos.

Sin otro par­ti­cu­lar, agra­de­ce­mos su aten­ción y espe­ra­mos que pue­da seguir lle­van­do a cabo las accio­nes nece­sa­rias a fin de que los Esta­dos tomen cuan­tas medi­das sean nece­sa­rias para sal­va­guar­dar la vida de su pobla­ción, inclu­yen­do la de pre­sos y pre­sas que se encuen­tran en estos momen­tos bajo una vul­ne­ra­bi­li­dad mayor ante la Covid-19.

Aten­ta­men­te,
• Jor­di Sán­chez – Expre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (Cata­lun­ya)

  • Raül Rome­va – Acti­vis­ta pro dere­chos huma­nos y excon­se­je­ro de Asun­tos Exte­rio­res del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Jor­di Cui­xart – Pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral (Cata­lun­ya)
  • Joa­quim Forn – Excon­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Dolors Bas­sa – Sin­di­ca­lis­ta y excon­se­je­ra de Tra­ba­jo y Asun­tos Socia­les del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Oriol Jun­que­ras – Pre­si­den­te de Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya y ex vice­pre­si­den­te del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Jor­di Rull – Excon­se­je­ro de Terri­to­rio y Sos­te­ni­bi­li­dad del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Car­me For­ca­dell – Expre­si­den­ta del Par­la­men­to de Cata­lun­ya, expre­si­den­ta de la Assem­blea Nacio­nal Catalana
  • Jor­di Turull – Excon­se­je­ro de Pre­si­den­cia del Gobierno cata­lán (Cata­lun­ya)
  • Mila­gro Sala – Diri­gen­te de la orga­ni­za­ción barrial Tupac Ama­ru (Argen­ti­na)
  • Luis D’Elía – Fede­ra­ción Tie­rra, Vivien­da y Hábi­tat de la Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (Argen­ti­na)
  • Julian Assan­ge – Perio­dis­ta y fun­da­dor de Wiki­Leaks (Aus­tra­lia)
  • Julian Andres Gil Reyes – Líder social y ex secre­ta­rio téc­ni­co del Con­gre­so de los Pue­blos (Colom­bia)
  • Jose Vicen­te Muri­llo – Líder social del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te Colom­biano. Con­gre­so de los Pue­blos (Colom­bia)
  • Jor­ge Enri­que Niño – Ex pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción comu­nal de la Vere­da las Ban­cas, Arau­qui­ta. Con­gre­so de los Pue­blos (Colom­bia)
  • Ber­nar­do Caal Xol – Defen­sor indí­ge­na maya Q’eqchi (Gua­te­ma­la)
  • Jere­mías Mar­tí­nez, Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, Ewer Ale­xan­der Cedi­llo, José Daniel Már­quez, Kel­vin Rome­ro, José Abe­lino Cedi­llo, Arnold Ale­mán Soriano y Orbin Her­nán­dez Her­nán­dez – Defen­so­res del dere­cho al agua, el medio ambien­te y el terri­to­rio de Gua­pi­nol (Hon­du­ras)
  • Nas­ser Zef­za­fi – Líder del Movi­mien­to Popu­lar del Rif (Rif)
  • Mah­fou­da Bam­ba Lef­kir – Acti­vis­ta y defen­so­ra de dere­chos huma­nos (Saha­ra Occidental)
  • Bachir Mah­dar Kha­da – Perio­dis­ta de Equi­pe Media y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos (Sáha­ra Occidental)

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *