Car­ta del pre­so polí­ti­co Daniel Pas­tor al pre­so polí­ti­co Juan Gar­cía sobre la acli­ma­ta­ción y con­di­cio­nes en las cár­ce­les vas­cas, y sobre el «sín­dro­me de Esto­col­mo», la «jus­ti­cia repa­ra­ti­va» y el arre­pen­ti­mien­to 2.0

Pri­sión de Zaba­lla, 9-03-2023

Me supon­go que esta­rás intere­sa­do por cómo me he acli­ma­ta­do a las cár­ce­les y con­di­cio­nes vas­cas ¿no?. La ver­dad es que podría redu­cir­lo a un: FLIPANTE!! pero creo que no te apor­ta­ría esos datos con los real­men­te pue­das com­pren­der lo que pasa, por­que aquí los pres@s del Colec­ti­vo de pre­sos vas­cos (EPK), están cons­tru­yen­do el «Mode­lo de cár­cel vasca».

Bueno, una vez ate­rri­za­dos en las tan «ansia­das» cár­ce­les vas­cas, lo pri­me­ro que pode­mos cons­ta­tar es cómo segui­mos some­ti­dos a chan­ta­je l@s pres@s polític@s, sólo que en esta oca­sión exis­ten otros fac­to­res aña­di­dos, como es el que los has­ta ayer pres@s del nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio vamos a decir, aho­ra se afa­nan en pasar como los prin­ci­pa­les vale­do­res del mode­lo puni­ti­vo «vas­co», pero esto cla­ro está, tie­ne un reco­rri­do. Para empe­zar y como todos sabe­mos, estas cár­ce­les siguen estan­do encua­dra­das en el teji­do polí­ti­co, judi­cial, cau­sal y cul­tu­ral del Esta­do Espa­ñol, y su fina­li­dad para con los pres@s no podría ser dis­tin­to al de una cár­cel anda­lu­za, madri­le­ña o cata­la­na; el cas­ti­gar y ate­mo­ri­zar a los que se enfren­tan al mis­mo; viven al mar­gen de él; y sobre todo a los que quie­ren des­truir­lo… En defi­ni­ti­va, esta­mos en otra cár­cel espa­ño­la con ras­gos aber­tza­les, ¿cuá­les son estos?: 1. En que aquí los pres@s de moti­va­ción polí­ti­ca han pasa­do a tener un papel acti­vo den­tro del entra­ma­do, pre­vio paso o trán­si­to hacia su ple­na lega­li­za­ción y reco­no­ci­mien­to por par­te de los órga­nos de domi­na­ción fas­cis­ta del Esta­do. 2. Esta par­ti­ci­pa­ción acti­va está dan­do la sen­sa­ción de tener «todo hecho», como que los pres@s polític@s sal­dre­mos de estos muros asu­mien­do su fun­ción social y política…

Esto me lle­va a otro de los esce­na­rios don­de se puso en evi­den­cia el carác­ter liqui­da­cio­nis­ta y reac­cio­na­rio del aber­tza­lis­mo de izquier­das, Norue­ga. Es por todos cono­ci­do que este fue el últi­mo esce­na­rio don­de ETA y el Gobierno Espa­ñol qui­sie­ron esce­ni­fi­car un nue­vo perio­do de «paz», y don­de el últi­mo se levan­tó ante la cons­ta­ta­ción de que el sec­tor más inte­lec­tual y peque­ño bur­gués, el sec­tor más aco­mo­da­do y vaci­lan­te de esa I.A. tenía como prin­ci­pal obje­ti­vo la des­apa­ri­ción de ETA sí o sí. En defi­ni­ti­va, no había nada de que hablar, ere mucho más sen­ci­llo de lo que imaginaron.

De este país, Norue­ga, los pres@s de moti­va­ción polí­ti­ca (EPK) sólo tenían que acor­dar­se de una capi­tal cer­ca­na, Esto­col­mo, no obs­tan­te ya en 2011 exis­tía un pro­yec­to de arre­pen­ti­mien­to colec­ti­vo para aca­bar con esa ETA que tan­to les moles­ta­ba a unos por sus «obs­tácu­los» polí­ti­cos, y a otros por el «obs­tácu­lo» que repre­sen­ta­ba para sus sali­das de la cárcel.

Y así es como su sín­dro­me, el sín­dro­me de Esto­col­mo, ha acce­di­do al con­jun­to de rela­cio­nes peni­ten­cia­rias. Aquí tene­mos al pre­so vas­co que, por supues­to, tras rubri­car toda la polí­ti­ca cri­mi­nal del con­jun­to de la I.A. no le que­da más que tra­ba­jar para hacer­se ver dócil ante le auto­ri­dad repre­si­va lim­pian­do su módu­lo, las ins­ta­la­cio­nes, los jar­di­nes, etc. Pre­pa­ran acti­vi­da­des de gim­na­sio, diri­gen eco­no­ma­tos, offi­ce de coci­na, orga­ni­zan actos musi­ca­les, tea­tra­les, etc. De los que reci­ben una nomi­na por sus ser­vi­cios, de estas les es des­con­ta­do el 20% para pagar sus res­pon­sa­bi­li­da­des civi­les, a lo cual ell@s ya se habían com­pro­me­ti­do antes de coger­los, o en el hipo­té­ti­co caso de no saber­lo lo sos­pe­cha­ban de ante­mano. Están de igual modo l@s que están en talle­res pro­duc­ti­vos bajo el mis­mo con­di­cio­nan­te, y es curio­so como ante diver­sas «inter­pe­la­cio­nes» sobre el por qué rea­li­zan ese des­pro­pó­si­to que deja en tan mal lugar a los pre­sos polí­ti­cos, la ruin­dad de estos sea el poner la excu­sa de la nece­si­dad eco­nó­mi­ca de sus hij@s…

Den­tro de ese sín­dro­me de Esto­col­mo está el aspec­to más cul­tu­ral cla­ro, liga­do a la asun­ción de los prin­ci­pios de Esta­do: los cur­si­llos o reunio­nes sobre «Jus­ti­cia Res­tau­ra­ti­va» uno de sus joyas de la Coro­na. En ellos se han reu­ni­do con Guar­dias Civi­les obje­tos de accio­nes arma­das, se les da un cer­ti­fi­ca­do de bue­nos alum­nos a los mis­mos, y por supues­to abre las puer­tas a fun­cio­nes dra­má­ti­cas de mayor pro­yec­ción públi­co-mediá­ti­ca, como pudie­ra ser ir dan­do con­fe­ren­cias de buen ciu­da­dano por cole­gios, etc… Como pre­mio por su arre­pen­ti­mien­to y por la cola­bo­ra­ción polí­ti­ca y moral en pro de la tan ansia­da «paz social» que anhe­la el capi­tal, les es recom­pen­sa­do con «sali­das tera­péu­ti­cas» (sali­das a pasar el día fue­ra de los muros) en muy redu­ci­dos casos, o el per­mi­so de varios días del Gobierno Vas­co que no pue­de prohi­bir la Audien­cia por «fal­ta de tiem­po» para tra­mi­tar su dene­ga­ción… En fin, todo un com­pen­dio de prác­ti­cas libe­ra­les para poder poner en prác­ti­ca el «sál­ve­se quien pue­da» y la nue­va Vía Nan­cla­res del arre­pen­ti­do 2.0.

Aquí, en los peo­res módu­los, segui­mos los pre­sos polí­ti­cos con impe­di­men­tos para asis­tir a acti­vi­da­des, res­tric­cio­nes de hora­rios de comu­ni­ca­ción, y bueno, todo lo vivi­do en otros luga­res de Espa­ña: rui­dos, ten­sión entre pre­sos, etc. y podría­mos decir el círcu­lo se cie­rra: de cár­cel espa­ño­la ges­tio­na­da bajo el «mode­lo vas­co»; a Norue­ga – Esto­col­mo, para vol­ver a Espa­ña dotán­do­la de mayor pres­ti­gio demo­crá­ti­co… Toda una locura.

De todo lo posi­ti­vo que se pue­de hablar como por ejem­plo el per­fil menos fas­cis­ta del per­so­nal car­ce­le­ro, ten­go una res­pues­ta más his­tó­ri­co-polí­ti­ca que el que­rer col­gar­se meda­llas como hacen estos nue­vos con­ver­sos a la lega­li­dad impe­ria­lis­ta Espa­ño­la. Y es que me pare­ce muy opor­tuno valo­rar todo el tra­ba­jo en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos que han rea­li­za­do los dis­tin­tos orga­nis­mos popu­la­res y obre­ros. Salha­ke­ta con los pre­sos socia­les, Ges­to­ras y Movi­mien­to Pro-Amnis­tía o Tin­ko por los de los pres@s polític@s, etc. Tene­mos un pue­blo soli­da­rio y lucha­dor con­tra todo tipo de injus­ti­cias, y eso no pue­de por más que tras­la­dar­se al inte­rior de estos alma­ce­nes huma­nos don­de se ins­ti­tu­cio­na­li­za el abu­so de poder, la humi­lla­ción, la ame­na­za e insul­to, e inclu­so el ase­si­na­to más o menos pla­ni­fi­ca­do; de lo cual en esta cár­cel «vas­ca» los datos dan bue­na cuen­ta de ello.

En defi­ni­ti­va Juan, vaya tela el ser tes­ti­go de toda esta dege­ne­ra­ción per­so­nal, polí­ti­ca, moral… Pero bueno, la his­to­ria tam­bién nos da bue­nas heme­ro­te­cas sobre este «Sín­dro­me de Esto­col­mo», «Mal­di­ción de Malin­che», o como cara­jo se quie­ra embe­lle­cer lo que a todas luces es una trai­ción hacia el pue­blo vas­co al cual decían ofre­cer­se en lucha…

Aquí esta­mos 5 fue­ra del «Colec­ti­vo» (uno ha sali­do estos días), tie­ne que venir otro de Palen­cia, y otros 11 que no han rea­li­za­do nada de lo que se les ha dicho que tenían que hacer, por supues­to lle­gan­do a pre­sio­nar a sus fami­lia­res con todo tipo de argu­cias nau­sea­bun­das… así que bueno, ya nos han dicho edu­ca­dor, psi­có­lo­ga, Direc­tor, que tene­mos que cam­biar de acti­tud para «pro­gre­sar» y no tener estas res­tric­cio­nes y con­di­cio­nes de vida, pero me temo que no van a ren­dir­se tan fácil­men­te con lo cual… a Resis­tir que no es poco, jejeje. (…)

Un abra­zo enorme.

Dani

(Con sello de «Inter­ve­ni­da» en cada folio.)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *