Para­guay. Soli­ci­ta­rán pri­sión pre­ven­ti­va de polí­ti­co libe­ral, por clo­na­ción de chips de celu­la­res de perio­dis­tas y diputado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2020

ASUNCIÓN. El Minis­te­rio Públi­co reque­ri­rá al juz­ga­do la pri­sión pre­ven­ti­va de Fabián Mar­tí, pre­si­den­te del TEI del Par­ti­do Libe­ral, impu­tado por acce­so inde­bi­do a datos, acce­so inde­bi­do al sis­te­ma infor­má­ti­co y aso­cia­ción cri­mi­nal. El mis­mo, jun­to a otros, habría clo­na­do las tar­jeas SIM de los perio­dis­tas Cla­ri Arias y Jor­ge Torres, así como del dipu­tado Car­los Rejala.

Tras su impu­tación, Mar­tí se pre­sen­tó hoy ante el Minis­te­rio Públi­co, pero se abs­tu­vo de declarar.

Las fis­ca­las del caso, Irma Llano y Sil­va­na Ota­zú, expli­ca­ron a la pren­sa que la inves­ti­ga­ción está en eta­pa inci­pien­te. Expre­sa­ron que la sos­pe­cha es que Mar­tí soli­ci­tó los ser­vi­cios de Aris­tó­bu­lo Luis Bor­dón para hac­kear las líneas tele­fó­ni­cas de los comu­ni­ca­do­res y del parlamentario.

“Se tuvo cono­ci­mien­to de que él tuvo con­ver­sa­ción con el señor Cla­ri Arias así como con Bor­dón”, expli­có Ota­zú res­pec­to a Mar­tí. Ambas fis­ca­les ase­gu­ra­ron que el caso no tie­ne con­no­ta­ción polí­ti­ca, como pre­ten­de ins­ta­lar la defen­sa del polí­ti­co libe­ral. “Detrás de esto están intere­ses eco­nó­mi­cos no polí­ti­cos. No es por el hecho de que él sea polí­ti­co, va a tener esa con­no­ta­ción”, afir­mó Llano.

Res­pec­to a que la defen­sa ale­gó que no tie­ne acce­so a la impu­tación, las repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio Públi­co expli­ca­ron que soli­ci­ta­ron reser­va de actua­cio­nes. “En este momen­to nin­gún defen­sor va a tener acce­so a la car­pe­ta fis­cal. Es para pre­cau­te­lar nues­tra inves­ti­ga­ción, basán­do­nos en el Códi­go Pro­ce­sal Penal que nos da ese dere­cho de reser­var nues­tras actua­cio­nes por diez días, has­ta que la fis­ca­lía pue­da tener hechos bien con­cre­tos y orde­na­dos al res­pec­to a cada uno de los impu­tados”, subrayaron.

Ade­más de Mar­tí y Bor­dón, en la cau­sa está impu­tada tam­bién Liz Cen­tu­rión, a quien agre­ga­ron la sos­pe­cha de hecho puni­ble de pro­duc­ción de docu­men­tos no autén­ti­cos, ya que en su poder fue­ron halla­das auto­ri­za­cio­nes y cédu­las fal­sas. No se des­car­ta que otras per­so­nas sean inclui­das en el pro­ce­so en los pró­xi­mos días, pun­tua­li­za­ron las fiscalas.

Fuen­te: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *