Bra­sil. El minis­tro de Jus­ti­cia, Ser­gio Moro, pide su sali­da del car­go

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​23 de abril de 2020

Su peti­ción se pro­du­ce lue­go de los cru­ces con la Poli­cía Fede­ral por la pre­sun­ta des­via­ción de recur­sos en el com­ba­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

El juez y actual minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca de Bra­sil, Ser­gio Moro, pidió este jue­ves su sali­da del car­go al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, según repor­tó Folha de Sao Pau­lo. 

Bol­so­na­ro infor­mó a Ser­gio Moro que bus­ca­ba rele­var a Mau­rí­cio Valei­xo, direc­tor gene­ral de la Poli­cía Fede­ral, un hom­bre cer­cano al juez bra­si­le­ño, lo que pro­vo­có la peti­ción de renun­cia del actual minis­tro de Jus­ti­cia. 

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño habría inten­ta­do con­ven­cer a Moro de no aban­do­nar el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca, de acuer­do con el cita­do dia­rio.

La peti­ción de Moro se pro­du­ce lue­go de los cru­ces con la Poli­cía Fede­ral por la pre­sun­ta des­via­ción de recur­sos en el com­ba­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

Para Moro, la per­ma­nen­cia de Mau­rí­cio Valei­xo en la Direc­ción Gene­ral de la Poli­cía Fede­ral es cla­ve para garan­ti­zar la auto­no­mía de la ins­ti­tu­ción y evi­tar inter­fe­ren­cia polí­ti­ca des­de el Eje­cu­ti­vo.

El papel de Moro

Moro fue el prin­ci­pal juez de la Ope­ra­ción Lava Jato, con la que des­ta­pó un entra­ma­do de sobor­nos mul­ti­mi­llo­na­rios, den­tro y fue­ra de Bra­sil, a cam­bio de adju­di­ca­cio­nes de con­tra­tos de obras públi­cas a tra­vés de la petro­le­ra esta­tal Petro­bras. 

En el mar­co de Lava Jato, el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va fue encar­ce­la­do en abril de 2018, con una con­de­na a 8 años y 10 meses de pri­sión, por los deli­tos de lava­do de dine­ro y corrup­ción pasi­va. 

Sin embar­go, The Inter­cept Bra­sil reve­ló que el exjuez y actual minis­tro de Jus­ti­cia, se coor­di­nó con los fis­ca­les para encar­ce­lar a Lula da Sil­va y así evi­tar su par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018, mis­mas que ganó Bol­so­na­ro.

El 1 de enero de 2019, Bol­so­na­ro nom­bró a Moro minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca de Bra­sil. 

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *