Bra­sil. El minis­tro de Jus­ti­cia, Ser­gio Moro, pide su sali­da del cargo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​23 de abril de 2020

Su peti­ción se pro­du­ce lue­go de los cru­ces con la Poli­cía Fede­ral por la pre­sun­ta des­via­ción de recur­sos en el com­ba­te a la pan­de­mia del coronavirus.

El juez y actual minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca de Bra­sil, Ser­gio Moro, pidió este jue­ves su sali­da del car­go al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, según repor­tó Folha de Sao Paulo. 

Bol­so­na­ro infor­mó a Ser­gio Moro que bus­ca­ba rele­var a Mau­rí­cio Valei­xo, direc­tor gene­ral de la Poli­cía Fede­ral, un hom­bre cer­cano al juez bra­si­le­ño, lo que pro­vo­có la peti­ción de renun­cia del actual minis­tro de Justicia. 

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño habría inten­ta­do con­ven­cer a Moro de no aban­do­nar el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca, de acuer­do con el cita­do diario.

La peti­ción de Moro se pro­du­ce lue­go de los cru­ces con la Poli­cía Fede­ral por la pre­sun­ta des­via­ción de recur­sos en el com­ba­te a la pan­de­mia del coronavirus.

Para Moro, la per­ma­nen­cia de Mau­rí­cio Valei­xo en la Direc­ción Gene­ral de la Poli­cía Fede­ral es cla­ve para garan­ti­zar la auto­no­mía de la ins­ti­tu­ción y evi­tar inter­fe­ren­cia polí­ti­ca des­de el Eje­cu­ti­vo.

El papel de Moro

Moro fue el prin­ci­pal juez de la Ope­ra­ción Lava Jato, con la que des­ta­pó un entra­ma­do de sobor­nos mul­ti­mi­llo­na­rios, den­tro y fue­ra de Bra­sil, a cam­bio de adju­di­ca­cio­nes de con­tra­tos de obras públi­cas a tra­vés de la petro­le­ra esta­tal Petrobras. 

En el mar­co de Lava Jato, el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va fue encar­ce­la­do en abril de 2018, con una con­de­na a 8 años y 10 meses de pri­sión, por los deli­tos de lava­do de dine­ro y corrup­ción pasiva. 

Sin embar­go, The Inter­cept Bra­sil reve­ló que el exjuez y actual minis­tro de Jus­ti­cia, se coor­di­nó con los fis­ca­les para encar­ce­lar a Lula da Sil­va y así evi­tar su par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018, mis­mas que ganó Bolsonaro.

El 1 de enero de 2019, Bol­so­na­ro nom­bró a Moro minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca de Brasil. 

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *