Bra­sil. Sen­ten­cia his­tó­ri­ca prohí­be a evan­gé­li­cos entrar a terri­to­rio indí­ge­na para evi­tar genocidio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​18 de abril de 2020

La orga­ni­za­ción que pre­sen­tó la deman­da seña­ló que si la pan­de­mia lle­ga a las aldeas, «el esce­na­rio podría ser un genocidio».

Un juez ha prohi­bi­do a misio­ne­ros evan­gé­li­cos entrar en el terri­to­rio de las tri­bus indí­ge­nas que viven en el Valle del Java­ri (Bra­sil). «Los indí­ge­nas ais­la­dos son espe­cial­men­te vul­ne­ra­bles […] Esta­ble­cer con­tac­to con ellos es un gran ries­go», seña­ló el magis­tra­do, hacien­do refe­ren­cia a la pan­de­mia de coronavirus.

El falló, cali­fi­ca­do por los acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción Sur­vi­val como una «sen­ten­cia his­tó­ri­ca», res­pon­dió a la deman­da pre­sen­ta­da por la agru­pa­ción local Uni­va­ja, que repre­sen­ta a las pobla­cio­nes indí­ge­nas del lugar, don­de se con­cen­tra la mayor can­ti­dad de comu­ni­da­des ais­la­das del planeta.

Uni­va­ja había seña­la­do que «si esta enfer­me­dad [covid-19] lle­ga a nues­tras aldeas, el esce­na­rio podría ser un geno­ci­dio«. Des­pués del dic­ta­men, el abo­ga­do de la agru­pa­ción, Elie­sio Maru­bo, decla­ró: «Espe­ro que esta deci­sión recuer­de a los cris­tia­nos que la mayor ins­truc­ción divi­na es amar y res­pe­tar al prójimo».

El fallo men­cio­na a misio­ne­ros espe­cí­fi­cos como Andrew Ton­kin, Josiah McInty­re y Wil­son de Ben­ja­min, y a la Misión Nue­vas Tri­bus (Eth­nos 360), que en el pasa­do inclu­so habrían anun­cia­do la com­pra de un heli­cóp­te­ro para ingre­sar a la zona y con­tac­tar a sus habi­tan­tes. Sin embar­go, la medi­da se apli­ca a todos los misio­ne­ros que inten­ten entrar al Valle de Javarí.

«Cual­quier inten­to de con­tac­tar con estos pue­blos duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus sería una sen­ten­cia de muer­te para muchos de ellos», ase­gu­ró Sur­vi­val, tras pre­ci­sar que estas comu­ni­da­des no tie­nen inmu­ni­dad para varias afec­cio­nes. Ade­más, recor­dó que en la déca­da de los 70, cuan­do se con­tac­tó a los gru­pos por pri­me­ra vez, estos resul­ta­ron «devas­ta­dos» por las enfer­me­da­des occidentales.

A pesar de los esfuer­zos pre­vios, el coro­na­vi­rus ya ha lle­ga­do a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Ama­zo­nia. El 9 de abril, un ado­les­cen­te de 15 años de la etnia indí­ge­na yano­ma­mi se con­vir­tió en la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal infec­ta­do con el nue­vo coronavirus.

RT*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *