Bra­sil. Sen­ten­cia his­tó­ri­ca prohí­be a evan­gé­li­cos entrar a terri­to­rio indí­ge­na para evi­tar genocidio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​18 de abril de 2020

La orga­ni­za­ción que pre­sen­tó la deman­da seña­ló que si la pan­de­mia lle­ga a las aldeas, «el esce­na­rio podría ser un genocidio».

Un juez ha prohi­bi­do a misio­ne­ros evan­gé­li­cos entrar en el terri­to­rio de las tri­bus indí­ge­nas que viven en el Valle del Java­ri (Bra­sil). «Los indí­ge­nas ais­la­dos son espe­cial­men­te vul­ne­ra­bles […] Esta­ble­cer con­tac­to con ellos es un gran ries­go», seña­ló el magis­tra­do, hacien­do refe­ren­cia a la pan­de­mia de coronavirus.

El falló, cali­fi­ca­do por los acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción Sur­vi­val como una «sen­ten­cia his­tó­ri­ca», res­pon­dió a la deman­da pre­sen­ta­da por la agru­pa­ción local Uni­va­ja, que repre­sen­ta a las pobla­cio­nes indí­ge­nas del lugar, don­de se con­cen­tra la mayor can­ti­dad de comu­ni­da­des ais­la­das del planeta.

Uni­va­ja había seña­la­do que «si esta enfer­me­dad [covid-19] lle­ga a nues­tras aldeas, el esce­na­rio podría ser un geno­ci­dio«. Des­pués del dic­ta­men, el abo­ga­do de la agru­pa­ción, Elie­sio Maru­bo, decla­ró: «Espe­ro que esta deci­sión recuer­de a los cris­tia­nos que la mayor ins­truc­ción divi­na es amar y res­pe­tar al prójimo».

El fallo men­cio­na a misio­ne­ros espe­cí­fi­cos como Andrew Ton­kin, Josiah McInty­re y Wil­son de Ben­ja­min, y a la Misión Nue­vas Tri­bus (Eth­nos 360), que en el pasa­do inclu­so habrían anun­cia­do la com­pra de un heli­cóp­te­ro para ingre­sar a la zona y con­tac­tar a sus habi­tan­tes. Sin embar­go, la medi­da se apli­ca a todos los misio­ne­ros que inten­ten entrar al Valle de Javarí.

«Cual­quier inten­to de con­tac­tar con estos pue­blos duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus sería una sen­ten­cia de muer­te para muchos de ellos», ase­gu­ró Sur­vi­val, tras pre­ci­sar que estas comu­ni­da­des no tie­nen inmu­ni­dad para varias afec­cio­nes. Ade­más, recor­dó que en la déca­da de los 70, cuan­do se con­tac­tó a los gru­pos por pri­me­ra vez, estos resul­ta­ron «devas­ta­dos» por las enfer­me­da­des occidentales.

A pesar de los esfuer­zos pre­vios, el coro­na­vi­rus ya ha lle­ga­do a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Ama­zo­nia. El 9 de abril, un ado­les­cen­te de 15 años de la etnia indí­ge­na yano­ma­mi se con­vir­tió en la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal infec­ta­do con el nue­vo coronavirus.

RT*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *