Inter­na­cio­nal. El direc­tor gene­ral de la OMS res­pon­de a Trump: «Nos cen­tra­mos en fre­nar la pan­de­mia y sal­var vidas»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​15 de abril de 2020

Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus se mani­fies­ta des­pués de que el pre­si­den­te de EE.UU. anun­ció que deja­rá de finan­ciar ese orga­nis­mo internacional.

El direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, ha defen­di­do la acti­vi­dad de ese orga­nis­mo de la ONU des­pués de que el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, le acu­sa­ra de «mal mane­jo y encu­bri­mien­to de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus» y pro­me­tie­ra que Washing­ton deja­rá de apor­tar fon­dos para su funcionamiento.

Al pre­sen­tar la estra­te­gia actua­li­za­da de la OMS para mini­mi­zar la pro­pa­ga­ción de ese micro­or­ga­nis­mo, su res­pon­sa­ble resal­tó en su cuen­ta de Twit­ter que «no hay tiem­po que per­der» y que ese orga­nis­mo se cen­tra en «tra­ba­jar para sal­var vidas y poner freno a la pan­de­mia de covid-19».

Adha­nom escri­bió que uno de los «prin­ci­pa­les» apren­di­za­jes adqui­ri­dos sobre el covid-19 es que, «cuan­to más rápi­do se detec­ten, prue­ben, aís­len y atien­dan todos los casos, más difí­cil será la pro­pa­ga­ción del virus», un prin­ci­pio que «sal­va­rá vidas y miti­ga­rá el impac­to eco­nó­mi­co de la pandemia».

Esta mis­ma jor­na­da, Ghe­bre­ye­sus lamen­tó en rue­da de pren­sa la deci­sión de Trump y seña­ló que la OMS está estu­dian­do su posi­ble impac­to y «tra­ta­rá de lle­nar cual­quier bre­cha jun­to con los socios».

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio defen­dió que en estos tiem­pos el mun­do debe unir­se en la lucha común con­tra el «peli­gro­so enemi­go» de la epidemia.

«EE.UU. ha sido un ami­go dura­de­ro y gene­ro­so de la OMS y espe­ra­mos que siga sién­do­lo», decla­ró el direc­tor general.

Reac­cio­nes 

Donald Trump anun­ció que EE.UU. no finan­cia­rá más la OMS el pasa­do 14 de abril y esas pala­bras pro­vo­ca­ron las crí­ti­cas de varios países.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Chi­na, Zhao Lijian, des­ta­có que esa deci­sión «des­pier­ta serias preo­cu­pa­cio­nes» en Pekín, por­que la lucha con­tra la pan­de­mia pasa «un momen­to crí­ti­co» y esa deci­sión de Washing­ton «soca­va­rá la coope­ra­ción inter­na­cio­nal» en ese ámbito.

Este voce­ro ofi­cial de Chi­na ins­tó a EE.UU. a cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes «sin­ce­ra­men­te» y apo­yar la acción con­tra la pan­de­mia de covid-19 que lide­ra la OMS.

Un voce­ro del pri­mer minis­tro de Rei­no Uni­do, recha­zó eva­luar la deci­sión de Trump, des­ta­có que su país «no pla­nea dejar de finan­ciar a la OMS» y reco­no­ció el «impor­tan­te» papel de ese orga­nis­mo inter­na­cio­nal para ofre­cer una res­pues­ta sani­ta­ria coordinada.

Aun­que ese repre­sen­tan­te de Boris John­son seña­ló que Lon­dres desea que la OMS apren­da lec­cio­nes sobre cómo mejo­rar su res­pues­ta a emer­gen­cias sani­ta­rias mun­dia­les, des­ta­có que «el coro­na­vi­rus es un desa­fío glo­bal» y resul­ta «esen­cial que los paí­ses cola­bo­ren para mane­jar esa amenaza».

Por su par­te, el expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, tui­teó que «está cla­ro» que EE.UU. «no defien­de la cul­tu­ra de la vida, por eso tam­po­co rati­fi­ca los tra­ta­dos de dere­chos huma­nos y alien­ta un gas­to mili­tar de más de 600.000 millo­nes de dóla­res por año».

EE.UU. es el país del mun­do que más dine­ro sumi­nis­tra a la OMS, ya que apor­ta casi 400 de los 6.000 millo­nes de dóla­res de su pre­su­pues­to anual.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *