Inter­na­cio­nal. El direc­tor gene­ral de la OMS res­pon­de a Trump: «Nos cen­tra­mos en fre­nar la pan­de­mia y sal­var vidas»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​15 de abril de 2020

Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus se mani­fies­ta des­pués de que el pre­si­den­te de EE.UU. anun­ció que deja­rá de finan­ciar ese orga­nis­mo internacional.

El direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, ha defen­di­do la acti­vi­dad de ese orga­nis­mo de la ONU des­pués de que el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, le acu­sa­ra de «mal mane­jo y encu­bri­mien­to de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus» y pro­me­tie­ra que Washing­ton deja­rá de apor­tar fon­dos para su funcionamiento.

Al pre­sen­tar la estra­te­gia actua­li­za­da de la OMS para mini­mi­zar la pro­pa­ga­ción de ese micro­or­ga­nis­mo, su res­pon­sa­ble resal­tó en su cuen­ta de Twit­ter que «no hay tiem­po que per­der» y que ese orga­nis­mo se cen­tra en «tra­ba­jar para sal­var vidas y poner freno a la pan­de­mia de covid-19».

Adha­nom escri­bió que uno de los «prin­ci­pa­les» apren­di­za­jes adqui­ri­dos sobre el covid-19 es que, «cuan­to más rápi­do se detec­ten, prue­ben, aís­len y atien­dan todos los casos, más difí­cil será la pro­pa­ga­ción del virus», un prin­ci­pio que «sal­va­rá vidas y miti­ga­rá el impac­to eco­nó­mi­co de la pandemia».

Esta mis­ma jor­na­da, Ghe­bre­ye­sus lamen­tó en rue­da de pren­sa la deci­sión de Trump y seña­ló que la OMS está estu­dian­do su posi­ble impac­to y «tra­ta­rá de lle­nar cual­quier bre­cha jun­to con los socios».

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio defen­dió que en estos tiem­pos el mun­do debe unir­se en la lucha común con­tra el «peli­gro­so enemi­go» de la epidemia.

«EE.UU. ha sido un ami­go dura­de­ro y gene­ro­so de la OMS y espe­ra­mos que siga sién­do­lo», decla­ró el direc­tor general.

Reac­cio­nes 

Donald Trump anun­ció que EE.UU. no finan­cia­rá más la OMS el pasa­do 14 de abril y esas pala­bras pro­vo­ca­ron las crí­ti­cas de varios países.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Chi­na, Zhao Lijian, des­ta­có que esa deci­sión «des­pier­ta serias preo­cu­pa­cio­nes» en Pekín, por­que la lucha con­tra la pan­de­mia pasa «un momen­to crí­ti­co» y esa deci­sión de Washing­ton «soca­va­rá la coope­ra­ción inter­na­cio­nal» en ese ámbito.

Este voce­ro ofi­cial de Chi­na ins­tó a EE.UU. a cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes «sin­ce­ra­men­te» y apo­yar la acción con­tra la pan­de­mia de covid-19 que lide­ra la OMS.

Un voce­ro del pri­mer minis­tro de Rei­no Uni­do, recha­zó eva­luar la deci­sión de Trump, des­ta­có que su país «no pla­nea dejar de finan­ciar a la OMS» y reco­no­ció el «impor­tan­te» papel de ese orga­nis­mo inter­na­cio­nal para ofre­cer una res­pues­ta sani­ta­ria coordinada.

Aun­que ese repre­sen­tan­te de Boris John­son seña­ló que Lon­dres desea que la OMS apren­da lec­cio­nes sobre cómo mejo­rar su res­pues­ta a emer­gen­cias sani­ta­rias mun­dia­les, des­ta­có que «el coro­na­vi­rus es un desa­fío glo­bal» y resul­ta «esen­cial que los paí­ses cola­bo­ren para mane­jar esa amenaza».

Por su par­te, el expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, tui­teó que «está cla­ro» que EE.UU. «no defien­de la cul­tu­ra de la vida, por eso tam­po­co rati­fi­ca los tra­ta­dos de dere­chos huma­nos y alien­ta un gas­to mili­tar de más de 600.000 millo­nes de dóla­res por año».

EE.UU. es el país del mun­do que más dine­ro sumi­nis­tra a la OMS, ya que apor­ta casi 400 de los 6.000 millo­nes de dóla­res de su pre­su­pues­to anual.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *