“Sin garan­tías que ase­gu­ren nues­tra salud no debe­mos ir al lugar de tra­ba­jo” – La otra Anda­lu­cía

La deci­sión toma­da por el gobierno “pro­gre” de Pedro Sán­chez y Pablo Igle­sias que decre­ta que maña­na, lunes 13 de abril, se reanu­da la acti­vi­dad en empre­sas de bie­nes y ser­vi­cios no esen­cia­les, es una irres­pon­sa­bi­li­dad.

Vol­ver al esce­na­rio antes del 30 de mar­zo, es un des­pro­pó­si­to más de la ges­tión erró­nea de la cri­sis sani­ta­ria y socio­eco­nó­mi­ca, carac­te­ri­za­da por la impro­vi­sa­ción y las deci­sio­nes errá­ti­cas.

Siguien­do los cri­te­rios del gran Capi­tal, PSOE-Uni­das Pode­mos ante­po­ne los intere­ses eco­nó­mi­cos de la patro­nal y la bur­gue­sía a la salud de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Los tér­mi­nos del “Real Decre­to 4872020, de 10 de abril”, res­pon­den exclu­si­va y cla­ra­men­te a los deseos de la CEOE. La lógi­ca depre­da­do­ra de las ganan­cias pre­va­le­ce sobre los cri­te­rios cien­tí­fi­cos de los exper­tos en la lucha con­tra la pan­de­mia.

Si los niños per­ma­ne­cen con­fi­na­dos en sus hoga­res duran­te más de un mes, si no es posi­ble cami­nar o visi­tar a fami­lia­res y ami­gos ¿cómo es posi­ble obli­gar al pro­le­ta­ria­do de la cons­truc­ción o a toda la indus­tria no vin­cu­la­da a la pro­duc­ción de mate­ria­les sani­ta­rios y ali­men­ti­cios, a tener que incor­po­rar­se a sus tra­ba­jos sin garan­ti­zar pre­via­men­te la salud?

No se sos­tie­ne esta deci­sión, que podría pro­vo­car un resur­gi­mien­to de con­ta­gios, el colap­so de un sis­te­ma de salud que des­pués de 5 sema­nas de cri­sis con­ti­núa sin medios sufi­cien­tes y al bor­de del colap­so. Pode­mos defi­nir el “Real Decre­to 4872020, del 10 de abril” como el decre­to que cau­sa­rá más muer­tes entre nues­tra cla­se.

Con esta medi­da, los par­ti­dos del Ibex 35, tan­to los que ocu­pan la Mon­cloa como la opo­si­ción fas­cis­ta, están envian­do al mata­de­ro a dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res gale­gos.

Que el pro­pio Gobierno publi­que una “Guía de bue­nas prác­ti­cas en los cen­tros de tra­ba­jo”, diri­gi­da a pre­ve­nir los con­ta­gios de coro­na­vi­rus, esta­ble­cien­do pau­tas orga­ni­za­ti­vas para las empre­sas [pla­ni­fi­ca­ción de entra­das y sali­das, dis­tan­cias de segu­ri­dad de 2 metros, pro­vi­sión de mate­rial de pro­tec­ción (más­ca­ras y guan­tes), ven­ti­la­ción y desin­fec­ción de ins­ta­la­cio­nes], reco­men­da­cio­nes a la cla­se tra­ba­ja­do­ra afec­ta­da, medi­das higié­ni­cas, ges­tión de resi­duos, etc., cons­ta­ta que en este momen­to no hay con­di­cio­nes obje­ti­vas para reac­ti­var la acti­vi­dad y la pro­duc­ción en empre­sas de bie­nes y ser­vi­cios no esen­cia­les.

El capi­tal y la cas­ta polí­ti­ca asa­la­ria­da que mane­ja su domi­nio y explo­ta­ción como bue­nos super­vi­so­res, apro­ve­cha esta pan­de­mia, no solo para con­de­nar­nos al ago­ta­mien­to, para con­cul­car nues­tros dere­chos y tími­das liber­ta­des que “dis­fru­ta­mos”. Aho­ra, sin el más míni­mo pudor demues­tran que nues­tra salud no les impor­ta lo más míni­mo. Solo les impor­tan las ganan­cias empre­sa­ria­les. Esta es la lógi­ca del capi­ta­lis­mo.

El gobierno espa­ñol con­ti­núa sin adop­tar las medi­das bási­cas para garan­ti­zar la salud de los tra­ba­ja­do­res y garan­ti­zar las nece­si­da­des vita­les de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos y autó­no­mos en los pró­xi­mos meses.

Lamen­ta­mos que los lla­ma­dos sin­di­ca­tos de cla­se no con­vo­quen a una huel­ga gene­ral en la cons­truc­ción y la indus­tria que no sea esen­cial, para garan­ti­zar y así pre­ser­var la vida de miles de tra­ba­ja­do­res y, por lo tan­to, la salud de la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res gale­gos.

Para rein­cor­po­rar­se al lugar de tra­ba­jo, es esen­cial con­tar con medi­das de pro­tec­ción y con­tro­les epi­de­mio­ló­gi­cos que garan­ti­cen nues­tra salud. Sabe­mos que en la gran mayo­ría de las empre­sas no es posi­ble. No pode­mos resig­nar­nos ni dejar­nos inti­mi­dar. Son horas para pre­pa­rar­se para las gran­des bata­llas que se ave­ci­nan en el hori­zon­te.

Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar hace un lla­ma­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra afec­ta­da para que no vaya a su tra­ba­jo, abra­zan­do un dere­cho fun­da­men­tal como la defen­sa de la vida con­tra aque­llos que nos con­de­nan a pere­cer por­que solo les impor­ta la acu­mu­la­ción ili­mi­ta­da de Capi­tal a cual­quier pre­cio.

¡La lucha es el úni­co camino!
¡Solo la cla­se obre­ra sal­va a la cla­se tra­ba­ja­do­ra!
¡Por una sali­da obre­ra y popu­lar, patrió­ti­ca y socia­lis­ta!
¡Ven­ce­re­mos!

En la patria, 12 de abril de 2020

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *