Vene­zue­la. Toque de que­da 100% efec­ti­vo en cer­co epi­de­mio­ló­gi­co fron­te­ri­zo ante situa­ción catas­tró­fi­ca en Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​8 de abril de 2020

El Toque de Que­da ha sido efec­ti­vo en 100% en los muni­ci­pios Bolí­var y Pedro María Ure­ña de la fron­te­ra del Táchi­ra, infor­mó el Gene­ral en Jefe y Minis­tro para la Defen­sa, Vla­di­mir Padrino López, para con­te­ner la catás­tro­fe epi­de­mio­ló­gi­ca que afec­ta a Colom­bia por el coro­na­vi­rus y aten­der la gran masa de migran­tes vene­zo­la­nos que huyen de ese territorio.

“Es una medi­da de carác­ter pre­ven­ti­vo para con­te­ner, como usted lo ha dicho, la cade­na de con­ta­gio dada la situa­ción catas­tró­fi­ca en Colom­bia y noso­tros hemos abier­to los bra­zos al pue­blo vene­zo­lano para que regre­se a sus casas”, dijo el alto mili­tar en Mira­flo­res, en un repor­te direc­to al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros jun­to a la Comi­sión Pre­si­den­cial que atien­de la pre­ven­ción y con­trol del Covid 19.

Padrino López repor­tó que se atien­de de mane­ra inte­gral la situa­ción en la fron­te­ra. En la pri­me­ra fase se atien­den a los que retor­nan por los pasos lega­les, median­te pro­ce­sos estric­tos de iden­ti­fi­ca­ción, lue­go se le rea­li­zan prue­bas diag­nós­ti­cas epi­de­mio­ló­gi­cas y pasan más tar­de a los pues­tos de aten­ción social inte­gra­les. don­de reci­ben alo­ja­mien­to, ali­men­ta­ción, duchas, ropa y se pro­ce­de a su cuarentena.

Infor­mó que solo en este Miér­co­les San­to, ingre­sa­ron al país has­ta hace unas horas 312 per­so­nas y se encon­tra­ban en trán­si­to otros cen­te­na­res más, esti­mán­do­se que se con­ta­bi­li­za­rían al menos 540 per­so­nas en la jornada.

Ade­más, los efec­ti­vos de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) están aten­tos a los pasos ile­ga­les o tro­chas, cami­nos ver­des clan­des­ti­nos por don­de gru­pos dudo­sos, mafio­sos o para­mi­li­ta­res colom­bia­nos inten­tan cru­zar la línea para come­ter agre­sio­nes terroristas.

“Pre­vien­do que la gen­te no eva­da el cer­co epi­de­mio­ló­gi­co y ade­más para aten­der el tema de segu­ri­dad, habi­da cuen­ta de las cons­pi­ra­cio­nes cons­tan­tes del gobierno colom­biano que per­mi­te des­de su terri­to­rio accio­nes para agre­dir a Venezuela”.

Padrino López fina­li­zó su infor­me al Man­da­ta­rio Nacio­nal con una fra­se con­tun­den­te sobre este ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad y aten­ción social: “Está fun­cio­nan­do a la per­fec­ción, Coman­dan­te en Jefe”.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *