Vene­zue­la. Toque de que­da 100% efec­ti­vo en cer­co epi­de­mio­ló­gi­co fron­te­ri­zo ante situa­ción catas­tró­fi­ca en Colom­bia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​8 de abril de 2020

El Toque de Que­da ha sido efec­ti­vo en 100% en los muni­ci­pios Bolí­var y Pedro María Ure­ña de la fron­te­ra del Táchi­ra, infor­mó el Gene­ral en Jefe y Minis­tro para la Defen­sa, Vla­di­mir Padrino López, para con­te­ner la catás­tro­fe epi­de­mio­ló­gi­ca que afec­ta a Colom­bia por el coro­na­vi­rus y aten­der la gran masa de migran­tes vene­zo­la­nos que huyen de ese terri­to­rio.

“Es una medi­da de carác­ter pre­ven­ti­vo para con­te­ner, como usted lo ha dicho, la cade­na de con­ta­gio dada la situa­ción catas­tró­fi­ca en Colom­bia y noso­tros hemos abier­to los bra­zos al pue­blo vene­zo­lano para que regre­se a sus casas”, dijo el alto mili­tar en Mira­flo­res, en un repor­te direc­to al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros jun­to a la Comi­sión Pre­si­den­cial que atien­de la pre­ven­ción y con­trol del Covid 19.

Padrino López repor­tó que se atien­de de mane­ra inte­gral la situa­ción en la fron­te­ra. En la pri­me­ra fase se atien­den a los que retor­nan por los pasos lega­les, median­te pro­ce­sos estric­tos de iden­ti­fi­ca­ción, lue­go se le rea­li­zan prue­bas diag­nós­ti­cas epi­de­mio­ló­gi­cas y pasan más tar­de a los pues­tos de aten­ción social inte­gra­les. don­de reci­ben alo­ja­mien­to, ali­men­ta­ción, duchas, ropa y se pro­ce­de a su cua­ren­te­na.

Infor­mó que solo en este Miér­co­les San­to, ingre­sa­ron al país has­ta hace unas horas 312 per­so­nas y se encon­tra­ban en trán­si­to otros cen­te­na­res más, esti­mán­do­se que se con­ta­bi­li­za­rían al menos 540 per­so­nas en la jor­na­da.

Ade­más, los efec­ti­vos de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) están aten­tos a los pasos ile­ga­les o tro­chas, cami­nos ver­des clan­des­ti­nos por don­de gru­pos dudo­sos, mafio­sos o para­mi­li­ta­res colom­bia­nos inten­tan cru­zar la línea para come­ter agre­sio­nes terro­ris­tas.

“Pre­vien­do que la gen­te no eva­da el cer­co epi­de­mio­ló­gi­co y ade­más para aten­der el tema de segu­ri­dad, habi­da cuen­ta de las cons­pi­ra­cio­nes cons­tan­tes del gobierno colom­biano que per­mi­te des­de su terri­to­rio accio­nes para agre­dir a Vene­zue­la”.

Padrino López fina­li­zó su infor­me al Man­da­ta­rio Nacio­nal con una fra­se con­tun­den­te sobre este ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad y aten­ción social: “Está fun­cio­nan­do a la per­fec­ción, Coman­dan­te en Jefe”.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *