Una ‘ley del coro­na­vi­rus’ otor­ga al ultra­de­re­chis­ta V. Orban pode­res casi ili­mi­ta­dos – La otra Andalucía

El Par­la­men­to hún­ga­ro ha apro­ba­do este lunes, con prác­ti­ca­men­te toda la opo­si­ción en con­tra, una enmien­da legal que auto­ri­za al Eje­cu­ti­vo del pri­mer minis­tro, el ultra­de­re­chis­ta Vik­tor Orbán, a gober­nar por decre­to por tiem­po inde­fi­ni­do para luchar con­tra el coronavirus.

El Gobierno podrá, por ejem­plo, sus­pen­der leyes y blo­quear la divul­ga­ción de infor­ma­cio­nes “que pue­dan obs­ta­cu­li­zar o impo­si­bi­li­tar la defen­sa” (fren­te a la epi­de­mia) y apli­car penas de has­ta cin­co años de cár­cel para los infrac­to­res, mis­ma pena que arries­gan quie­nes divul­guen noti­cias fal­sas sobre el gobierno o la enfer­me­dad. Será el Eje­cu­ti­vo de Orban el que deci­di­rá cuán­do la situa­ción de emer­gen­cia ha sido superada.

La opo­si­ción, des­de la extre­ma dere­cha has­ta la izquier­da, cues­tio­nó que no haya limi­ta­ción al tiem­po que el Gobierno pue­de diri­gir el país sin con­trol par­la­men­ta­rio y pidió que ese perio­do sea de 90 días.

Varias ONG como el Comi­té de Hel­sin­ki han denun­cia­do que “el poder ili­mi­ta­do no es un reme­dio” para el coro­na­vi­rus y han pedi­do que se modi­fi­que el pro­yec­to de ley y que el Esta­do de emer­gen­cia sólo pue­da ser decla­ra­do por el Par­la­men­to y “por perio­dos deter­mi­na­dos”. Se espe­ra que tan­to el pre­si­den­te del Par­la­men­to hún­ga­ro como el de la Repú­bli­ca fir­men este mis­mo lunes la enmien­da, que podría entrar en vigor el mar­tes 31 de marzo.

En Hun­gría actual­men­te hay 447 casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus, que se ha cobra­do la vida de 15 per­so­nas en el país centroeuropeo.

Fuen­tes: www​.dw​.com /​www​.lavan​guar​dia​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.