Una ‘ley del coro­na­vi­rus’ otor­ga al ultra­de­re­chis­ta V. Orban pode­res casi ili­mi­ta­dos – La otra Anda­lu­cía

El Par­la­men­to hún­ga­ro ha apro­ba­do este lunes, con prác­ti­ca­men­te toda la opo­si­ción en con­tra, una enmien­da legal que auto­ri­za al Eje­cu­ti­vo del pri­mer minis­tro, el ultra­de­re­chis­ta Vik­tor Orbán, a gober­nar por decre­to por tiem­po inde­fi­ni­do para luchar con­tra el coro­na­vi­rus.

El Gobierno podrá, por ejem­plo, sus­pen­der leyes y blo­quear la divul­ga­ción de infor­ma­cio­nes “que pue­dan obs­ta­cu­li­zar o impo­si­bi­li­tar la defen­sa” (fren­te a la epi­de­mia) y apli­car penas de has­ta cin­co años de cár­cel para los infrac­to­res, mis­ma pena que arries­gan quie­nes divul­guen noti­cias fal­sas sobre el gobierno o la enfer­me­dad. Será el Eje­cu­ti­vo de Orban el que deci­di­rá cuán­do la situa­ción de emer­gen­cia ha sido supe­ra­da.

La opo­si­ción, des­de la extre­ma dere­cha has­ta la izquier­da, cues­tio­nó que no haya limi­ta­ción al tiem­po que el Gobierno pue­de diri­gir el país sin con­trol par­la­men­ta­rio y pidió que ese perio­do sea de 90 días.

Varias ONG como el Comi­té de Hel­sin­ki han denun­cia­do que “el poder ili­mi­ta­do no es un reme­dio” para el coro­na­vi­rus y han pedi­do que se modi­fi­que el pro­yec­to de ley y que el Esta­do de emer­gen­cia sólo pue­da ser decla­ra­do por el Par­la­men­to y “por perio­dos deter­mi­na­dos”. Se espe­ra que tan­to el pre­si­den­te del Par­la­men­to hún­ga­ro como el de la Repú­bli­ca fir­men este mis­mo lunes la enmien­da, que podría entrar en vigor el mar­tes 31 de mar­zo.

En Hun­gría actual­men­te hay 447 casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus, que se ha cobra­do la vida de 15 per­so­nas en el país cen­tro­euro­peo.

Fuen­tes: www​.dw​.com /​www​.lavan​guar​dia​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *