LA MINISTRA DE TRABAJO MIENTE A LOS TRABAJADORES – La otra Anda­lu­cía

Por Daniel Casal

“La Sra. Minis­tra tenía en sus manos la posi­bi­li­dad de actuar, pero ha pre­fe­ri­do con­ten­tar a la patro­nal”
En los últi­mos días hemos teni­do en el sin­di­ca­to – escri­be el secre­ta­rio gene­ral del FSOC Daniel Casal – dife­ren­tes con­sul­tas y dudas de compañeros/​as acer­ca de la infor­ma­ción ver­ti­da por la Minis­tra de Tra­ba­jo Dña. Yolan­da Díaz, de Uni­das Pode­mos (…).

En los últi­mos días/​semanas, hemos teni­do en el sin­di­ca­to dife­ren­tes con­sul­tas y dudas de compañeros/​as acer­ca de la infor­ma­ción ver­ti­da por la Minis­tra de Tra­ba­jo Dña. Yolan­da Díaz, de Uni­das Pode­mos.

En sus decla­ra­cio­nes ha lle­ga­do a afir­mar que “a par­tir de hoy no se va a des­pe­dir a nadie por baja por enfer­me­dad”, tal y como han reco­gi­do nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción.

La Minis­tra mien­te.

Y mien­te, a sabien­das de que eso no es cier­to, que nadie se enga­ñe. Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­dos obje­ti­va­men­te, en apli­ca­ción del artícu­lo 52 d), tenían dere­cho a per­ci­bir una indem­ni­za­ción de 20 días de sala­rio por año de anti­güe­dad. A par­tir de la modi­fi­ca­ción del artícu­lo de refe­ren­cia, los tra­ba­ja­do­res de baja des­pe­di­dos pasa­rán a per­ci­bir, en caso de que deman­den y obten­gan una sen­ten­cia favo­ra­ble, la can­ti­dad de 33 días por año de anti­güe­dad.

Es decir, lo que en reali­dad ha ocu­rri­do es que ha trans­for­ma­do lo que venía sien­do, has­ta el momen­to, un des­pi­do pro­ce­den­te, en un des­pi­do impro­ce­den­te.

Dña. Yolan­da Díaz y su Gobierno podían haber inclui­do los casos de des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en situa­ción de Inca­pa­ci­dad Tem­po­ral (IT), como uno de los supues­tos de des­pi­do nulo regu­la­dos en el artícu­lo 55.5 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res. En ese caso, la empre­sa ten­dría obli­ga­ción de read­mi­tir al tra­ba­ja­dor des­pe­di­do, abo­nan­do los sala­rios deja­dos de per­ci­bir des­de el des­pi­do has­ta la read­mi­sión (sala­rios de tra­mi­ta­ción). Pero no han que­ri­do.

La mayor par­te de las bajas (IT) se pro­du­cen fru­to de la sobre­ex­plo­ta­ción, de las con­di­cio­nes labo­ra­les, de la sobre­car­ga de tra­ba­jo, de la pre­ca­rie­dad labo­ral y la ines­ta­bi­li­dad en el empleo.

La Minis­tra tenía en sus manos la posi­bi­li­dad y la facul­tad, de actuar sobre esta situa­ción, pero entre dero­gar el artícu­lo e incluir­lo como cau­sa de nuli­dad del des­pi­do, y con­ten­tar a la patro­nal. Ha opta­do por esto últi­mo.

Y ade­más de men­tir a los y las tra­ba­ja­do­ras, ha crea­do una enor­me con­fu­sión al dar a enten­der que ya no podre­mos ser des­pe­di­dos por esta cau­sa.

Poco pode­mos con­fiar en quien pudien­do hacer­lo, no lo hace, y ade­más enga­ña a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por eso los y las tra­ba­ja­do­ras tan solo debe­mos con­fiar en nues­tras pro­pias fuer­zas, y luchar, una y mil veces exi­gien­do sin con­ce­sio­nes la dero­ga­ción inme­dia­ta de la Refor­ma Labo­ral.

(*) Daniel Casal es Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Sin­di­cal Obre­ro de Cana­rias

Fuen­te: Cana­rias Digi­tal

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: