LA MINISTRA DE TRABAJO MIENTE A LOS TRABAJADORES – La otra Anda­lu­cía

Por Daniel Casal

“La Sra. Minis­tra tenía en sus manos la posi­bi­li­dad de actuar, pero ha pre­fe­ri­do con­ten­tar a la patro­nal”
En los últi­mos días hemos teni­do en el sin­di­ca­to – escri­be el secre­ta­rio gene­ral del FSOC Daniel Casal – dife­ren­tes con­sul­tas y dudas de compañeros/​as acer­ca de la infor­ma­ción ver­ti­da por la Minis­tra de Tra­ba­jo Dña. Yolan­da Díaz, de Uni­das Pode­mos (…).

En los últi­mos días/​semanas, hemos teni­do en el sin­di­ca­to dife­ren­tes con­sul­tas y dudas de compañeros/​as acer­ca de la infor­ma­ción ver­ti­da por la Minis­tra de Tra­ba­jo Dña. Yolan­da Díaz, de Uni­das Pode­mos.

En sus decla­ra­cio­nes ha lle­ga­do a afir­mar que “a par­tir de hoy no se va a des­pe­dir a nadie por baja por enfer­me­dad”, tal y como han reco­gi­do nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción.

La Minis­tra mien­te.

Y mien­te, a sabien­das de que eso no es cier­to, que nadie se enga­ñe. Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­dos obje­ti­va­men­te, en apli­ca­ción del artícu­lo 52 d), tenían dere­cho a per­ci­bir una indem­ni­za­ción de 20 días de sala­rio por año de anti­güe­dad. A par­tir de la modi­fi­ca­ción del artícu­lo de refe­ren­cia, los tra­ba­ja­do­res de baja des­pe­di­dos pasa­rán a per­ci­bir, en caso de que deman­den y obten­gan una sen­ten­cia favo­ra­ble, la can­ti­dad de 33 días por año de anti­güe­dad.

Es decir, lo que en reali­dad ha ocu­rri­do es que ha trans­for­ma­do lo que venía sien­do, has­ta el momen­to, un des­pi­do pro­ce­den­te, en un des­pi­do impro­ce­den­te.

Dña. Yolan­da Díaz y su Gobierno podían haber inclui­do los casos de des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en situa­ción de Inca­pa­ci­dad Tem­po­ral (IT), como uno de los supues­tos de des­pi­do nulo regu­la­dos en el artícu­lo 55.5 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res. En ese caso, la empre­sa ten­dría obli­ga­ción de read­mi­tir al tra­ba­ja­dor des­pe­di­do, abo­nan­do los sala­rios deja­dos de per­ci­bir des­de el des­pi­do has­ta la read­mi­sión (sala­rios de tra­mi­ta­ción). Pero no han que­ri­do.

La mayor par­te de las bajas (IT) se pro­du­cen fru­to de la sobre­ex­plo­ta­ción, de las con­di­cio­nes labo­ra­les, de la sobre­car­ga de tra­ba­jo, de la pre­ca­rie­dad labo­ral y la ines­ta­bi­li­dad en el empleo.

La Minis­tra tenía en sus manos la posi­bi­li­dad y la facul­tad, de actuar sobre esta situa­ción, pero entre dero­gar el artícu­lo e incluir­lo como cau­sa de nuli­dad del des­pi­do, y con­ten­tar a la patro­nal. Ha opta­do por esto últi­mo.

Y ade­más de men­tir a los y las tra­ba­ja­do­ras, ha crea­do una enor­me con­fu­sión al dar a enten­der que ya no podre­mos ser des­pe­di­dos por esta cau­sa.

Poco pode­mos con­fiar en quien pudien­do hacer­lo, no lo hace, y ade­más enga­ña a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por eso los y las tra­ba­ja­do­ras tan solo debe­mos con­fiar en nues­tras pro­pias fuer­zas, y luchar, una y mil veces exi­gien­do sin con­ce­sio­nes la dero­ga­ción inme­dia­ta de la Refor­ma Labo­ral.

(*) Daniel Casal es Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Sin­di­cal Obre­ro de Cana­rias

Fuen­te: Cana­rias Digi­tal

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *