Argen­ti­na. El #8M en todo el país: «La deu­da es con noso­tras y noso­tres» (Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​08 de mar­zo de 2020 –

FOTO DE PORTADA: Pañue­la­zo fren­te al Arzo­bis­pa­do, la ciu­dad de Cór­do­ba.

Tre­lew (Chu­but)

Fuen­te: ElChu​but​.com​.ar


Cale­ta Oli­via (Chu­but)

Fuen­te: ViasPaís.com.ar


Río Galle­gos (San­ta Cruz) – Vigi­lia

Fuen­te: LaOpiniónAustral.com.ar

Las her­ma­nas Cho­co­bar recor­da­ron a su her­ma­na Mar­ce­la, la joven trans ase­si­na­da el 6 de sep­tiem­bre del 2015. Su caso mar­có pre­ce­den­te tan­to en San­ta Cruz como en el país, con la cará­tu­la de cri­men de odio por la iden­ti­dad de géne­ro, más común­men­te cono­ci­do como trans­fe­mi­ci­dio. FOTO: SOLEDAD ALLENDEZ

Río Gran­de (Tie­rra del Fue­go)

Fuen­te: Cri​ti​ca​Sur​.com​.ar


Vied­ma (Río Negro)

Fuen­te: Rio​Ne​gro​.com​.ar

La colum­na que se movi­li­zó en la capi­tal rio­ne­gri­na. Foto: Pablo Legui­za­món.-

«La deu­da es con noso­tras» dije­ron las muje­res en Vied­ma, por el #8M.

Las acti­vis­tas de la capi­tal rio­ne­gri­na hicie­ron visi­ble la situa­ción que atra­vie­san en toda la región. Recor­da­ron a Sil­via Váz­quez Col­que.

Así fue la mani­fes­ta­ción en la capi­tal rio­ne­gri­na.-
Foto: Pablo Legui­za­món

Cip­po­let­ti (Río Negro) – Fies­ta de la Edu­ca­ción Físi­ca

La mani­fes­ta­ción en Cipo­llet­ti lle­gó a la Fies­ta de la Acti­vi­dad Físi­ca (foto: Juan Tho­mes)

La orga­ni­za­ción, como ocu­rrió años ante­rio­res, per­mi­tió a las muje­res subir al esce­na­rio para visi­bi­li­zar el his­tó­ri­co recla­mo por los dere­chos de la mujer. Lue­go de mar­char por las calles de la ciu­dad, lle­ga­ron al cora­zón de la Fies­ta, ubi­ca­da sobre calle Pache­co, don­de una de las chi­cas leyó un comu­ni­ca­do.


8M: «Al silen­cio no vol­ve­mos nun­ca más»: el video de las judi­cia­les de Río Negro

Fuen­te: RíoNegro.com.ar

Las pro­ta­go­nis­tas de la publi­ca­ción se desem­pe­ñan en dis­tin­tos ámbi­tos de la jus­ti­cia pro­vin­cial.

Muje­res que tra­ba­jan en del Poder Judi­cial de Río Negro difun­die­ron un video en las redes socia­les con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer tra­ba­ja­do­ra que se con­me­mo­ra este domin­go 8 de mar­zo. Las pro­ta­go­nis­tas de la publi­ca­ción se desem­pe­ñan en dis­tin­tos ámbi­tos de la jus­ti­cia pro­vin­cial. Para con­cre­tar esta acción no sólo logra­ron ven­cer las dis­tan­cias geo­grá­fi­cas sino tam­bién las dis­tin­tas jerar­quías den­tro de la estruc­tu­ra judi­cial.

«Este video lo hici­mos entre muje­res que tra­ba­ja­mos en el poder judi­cial de Río Negro, lo orga­ni­za­mos en poquí­si­mos días, sin dis­tin­ción de jerar­quías y sin nece­si­dad ni ganas de «sacar cha­pa». Esta uni­dad que logra­mos en el mar­co de un tra­ba­jo abso­lu­ta­men­te cola­bo­ra­ti­vo y res­pe­tuo­so no es común en estruc­tu­ras pira­mida­les tan rígi­das como las que tie­ne el poder judi­cial y, sin embar­go, todas estas muje­res (y muchas que no pudie­ron que­dar en el vídeo) logra­mos rom­per estas barre­ras», des­ta­ca­ron al com­par­tir la publi­ca­ción.

Des­de Bari­lo­che a Vied­ma y des­de Catriel has­ta El Cuy, pasan­do por Roca o Cipo­lle­ti, la idea se mate­ria­li­zó en una espe­cie de «rela­to coral», trans­ver­sal y cola­bo­ra­ti­vo. «Las muje­res nos uni­mos para dejar de ser invi­si­bles en la socie­dad. Nos hace­mos visi­bles para par­ti­ci­par. No somos las pri­me­ras en salir a la calle a recla­mar por nues­tros dere­chos, para ser con­si­de­ra­das y res­pe­ta­das como seres huma­nos, para ser escu­cha­das», arran­ca.

El men­sa­je pone en valor la lucha por la rei­vin­di­ca­ción de dere­chos de las gene­ra­cio­nes pasa­das: «muchas de nues­tras ances­tras tam­bién lo hicie­ron. A muchas las calla­ron, las igno­ra­ron y las mata­ron. A muchas nos siguen matan­do hoy. Las recor­da­mos y segui­mos en pie por nues­tros dere­chos y exi­gi­mos ser par­te en este mun­do por­que somos par­te de este mun­do». Pero tam­bién hace un ancla­je con el pre­sen­te al carac­te­ri­zar el momen­to actual: «Y cada vez somos más. Y cada vez más uni­das. Cada vez más fuer­tes».

El tex­to con­ti­núa con alu­sión a los dere­chos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos«Recla­ma­mos ser visi­bles, ser escu­cha­das, par­ti­ci­par, ocu­par pues­tos de deci­sión aho­ra. Todas las muje­res que­re­mos tra­ba­jar en luga­res de poder y ele­gir dón­de tra­ba­jar aho­ra (esta línea fue tra­du­ci­da en len­gua de señas y subtitulada).También hace explí­ci­to el dere­cho a una vida sin vio­len­cias ni dis­cri­mi­na­ción y con fuer­te eje en la diver­si­dad: «Sin este­reo­ti­pos, sin roles for­za­dos, para ser libres, sin vio­len­cia, sin dis­cri­mi­na­ción, con igual­dad (en len­gua mapu­che), con res­pe­to, sin mie­dos»,

Hacia el final, hace una cla­ra apues­ta al futu­ro«Sabe­mos que nues­tra par­ti­ci­pa­ción hace del mun­do un lugar mejor. Hoy sabe­mos que jun­tas somos más y al silen­cio no vol­ve­mos nun­ca más». Por últi­mo, fir­man como mejor se sien­ten iden­ti­fi­ca­das, lo que las une y las pone en movi­mien­to: «Muje­res Tra­ba­ja­do­ras Judi­cia­les de Río Negro» bajo el hash­tag #NiU­na­Me­nos.


Men­do­za (Men­do­za)

Fuen­te: Laiz​quier​da​dia​rio​.com​.ar

La deu­da es con noso­tras: miles de muje­res se movi­li­za­ron en Men­do­za

La cabe­ce­ra de la mar­cha lle­va la con­sig­na «La deu­da es con noso­tras y no con el FMI». A pesar del lla­ma­do de sec­to­res anti dere­chos, las calles las gana­ron las muje­res.

Movi­li­za­ción en Men­do­za #8M2020A pun­to de arran­car la movi­li­za­ción entre­vis­ta­mos a Lau­ra Espe­che, secre­ta­ria de acción social del SUTE #8M2020 #LaDeu­daEs­Con­No­so­tras #pany­ro­sas

Publi­ca­da por Pan y Rosas Men­do­za en Domin­go, 8 de mar­zo de 2020

https://​www​.face​book​.com/​p​a​n​y​r​o​s​a​s​m​e​n​d​o​z​a​/​v​i​d​e​o​s​/​2​3​2​7​5​1​9​5​1​1​8​6​9​45/

Cór­do­ba (Cór­do­ba)

Fuen­te: Lavoz​.com​.ar

En fotos, el #8M en Cór­do­ba y el pañue­la­zo fren­te al Arzo­bis­pa­do.

Se dio en con­so­nan­cia con lo que suce­dió a nivel nacio­nal este domin­go. Las acti­vi­da­des segui­rán este lunes.


La Pla­ta (Bue­nos Aires)

Fuen­te: Laiz​quier​da​dia​rio​.com​.ar

8M: mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción inde­pen­dien­te en La Pla­ta

Más de 15 mil muje­res reco­rrie­ron las calles de la capi­tal bonae­ren­se. La exi­gen­cia de abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to; la sepa­ra­ción de la Igle­sia del Esta­do y la denun­cia al pago de la deu­da estu­vie­ron entre los prin­ci­pa­les recla­mos. (Fotos: Enri­que Rojo)

Pañue­la­zo por el abor­to legal! 8M en La Pla­ta.Vis­ta aérea del pañue­la­zo pre­vio a la enor­me movi­li­za­ción, este 8M en La Pla­ta. Abor­to Legal ya! Sepa­ra­ción de la igle­sia del esta­do! La deu­da es con noso­tras, fue­ra el FMI! ✊🧡💚🔥

Publi­ca­da por Pan y Rosas – La Pla­ta en Domin­go, 8 de mar­zo de 2020

https://​www​.face​book​.com/​p​a​n​y​r​o​s​a​s​.​l​a​p​l​a​t​a​.​7​/​v​i​d​e​o​s​/​4​9​3​2​6​3​1​7​8​0​0​5​1​84/

Mar del Pla­ta (Bue­nos Aires)

Fuen­te: Aho​ra​mar​del​pla​ta​.com​.ar

8M: miles de muje­res mar­cha­ron por el cen­tro de Mar del Pla­ta

Fotos: Pablo Funes (@dronmardelplata)
FOTO. Mar­ce­la Gol­fre­di | Dia­rio La Capi­tal de Mar del Pla­ta.

“Que­re­mos a Clau­dia”. El gri­to se escu­chó antes, duran­te y des­pués. Fue el prin­ci­pal pedi­do de miles de muje­res que hicie­ron rebal­sar este domin­go las calles del cen­tro mar­pla­ten­se para luchar por sus dere­chos.

La des­apa­ri­ción de Clau­dia Repet­to, a quien se la bus­ca des­de hace una sema­na en Mar del Pla­ta, mar­có a fue­go una nue­va mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.


Ola­va­rria (Bue­nos Aires )

Fuen­te: infoe​me​.com​.ar

#8M: “Ni una menos, vivas nos que­re­mos”

Este domin­go, en el mar­co del Día inter­na­cio­nal de la mujer tra­ba­ja­do­ra, el lema “Ni Una Menos” se hizo pre­sen­te en un nue­vo año. Con rei­vin­di­ca­cio­nes al abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to y el, ya cons­tan­te, pedi­do de “paren de matar­nos”, cien­tos de muje­res copa­ron las calles ola­va­rrien­ses.


Para­ná (Entre Ríos)

Fuen­te: UnoEntreRíos.com.ar

Una mul­ti­tud par­ti­ci­pó de las acti­vi­da­des en Para­ná. Hubo una con­cen­tra­ción en la Pla­za de Mayo y su tras­la­do has­ta la Casa de Gobierno.


San Miguel de Tucu­mán (Tucu­mán) – Fes­ti­val

Fuen­te: Laiz​quier​da​dia​rio​.com​.ar

En el día inter­na­cio­nal de las muje­res se reali­zó en Tucu­mán un fes­ti­val acom­pa­ñan­do las movi­li­za­cio­nes en todo el mun­do y pre­pa­ran­do la mar­cha del 9M.


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *