Los cami­nos de la espe­ran­za y la jus­ti­cia social con­du­cen a Venezuela

Los movi­mien­tos socia­les e inte­lec­tua­les lati­no­ame­ri­ca­nos y euro­peos que se reu­nie­ron esta sema­na en Bru­se­las, Bél­gi­ca, para cele­brar una Cum­bre de Los Pue­blos, mani­fes­ta­ron su irres­tric­to apo­yo a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na que se cons­tru­ye des­de hace 16 años en Vene­zue­la para garan­ti­zar un Esta­do de jus­ti­cia social.

«Vene­zue­la es un refe­ren­te de jus­ti­cia social, amor y lucha por la dig­ni­dad de los ciu­da­da­nos «, expre­só a la Agen­cia Vene­zo­la­na de Noti­cias (AVN) el voce­ro del Con­se­jo Por­tu­gués por la Paz y la Revo­lu­ción Phi­lli­pe Ferrera.

Este lucha­dor social for­mó par­te de los más de mil hom­bres y muje­res que se tras­la­da­ron a la capi­tal bel­ga para par­ti­ci­par en la Cum­bre «Una Alter­na­ti­va al Neo­li­be­ra­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa», que se desa­rro­lló la par de la segun­da Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) y la Unión Euro­pea (UE).

«Vini­mos has­ta Bru­se­las para estre­char la mano de nues­tros com­pa­ñe­ros lati­no­ame­ri­ca­nos, dis­cu­tir los pro­ble­mas que nos afec­tan a ambos como con­se­cuen­cia del capi­ta­lis­mo», dijo, al tiem­po que recor­dó que la nación lusa ha vis­to mer­mar su eco­no­mía e indi­ca­do­res socia­les como el índi­ce de empleo, como con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas por la Troi­ka, com­pues­ta por el Ban­co Cen­tral de Euro­pa, el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y la Unión Europea.

«Mien­tras que el socia­lis­mo boli­va­riano ha saca­do a millo­nes de vene­zo­la­nos de la extre­ma pobre­za, el capi­ta­lis­mo ha oca­sio­na­do que millo­nes de por­tu­gue­ses pier­dan sus empleos, sus casas y su espe­ran­za. Vene­zue­la no es sólo un refe­ren­te para Amé­ri­ca Lati­na, sino tam­bién para Euro­pa y el mun­do», afir­mó Ferrera.

Por su par­te, Ánge­la Mona­te­rios, quien se tras­la­dó des­de Ecua­dor a Bél­gi­ca para lle­var la voz de los pue­blos con­ser­va­cio­nis­tas de Sura­mé­ri­ca, des­ta­có que el espí­ri­tu de esta Cum­bre de los Pue­blos, es ace­le­rar el pro­ce­so de inte­gra­ción tan­to den­tro de la región, como hacia otros continentes.

«Hemos sido ata­ca­dos a lo lar­go de nues­tra his­to­ria, des­de la colo­ni­za­ción que exter­mi­nó a nues­tros pue­blos, y el capi­ta­lis­mo que explo­tó nues­tras tie­rras y a nues­tros hom­bres y muje­res sin nin­gún tipo de escrú­pu­lo. Pero hoy esta­mos sien­do una van­guar­dia de res­pe­to y coope­ra­ción», dijo.

Mani­fes­tó que este espa­cio de deba­te, los repre­sen­tan­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y euro­peos expre­sa­ron su apo­yo al Ecua­dor ante el con­flic­to jurí­di­co que man­tie­ne con Che­vron-Texa­co por daños ambien­ta­les a esta nación, oca­sio­na­dos por la explo­ta­ción irra­cio­nal del petróleo.

«Tene­mos que ace­le­rar esta uni­dad, y hacer­nos cada vez más fuer­tes para hacer fren­te a la agre­sión del capi­ta­lis­mo y sus trans­na­cio­na­les per­ver­sas», acotó.

El desas­tre ambien­tal en la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na gene­ra­do por la petro­le­ra esta­dou­ni­den­se comen­zó en el año 1964, cuan­do la com­pa­ñía —con­si­de­ra­da una de las más ren­ta­bles en su país— ini­ció labo­res de explo­ta­ción en Ecua­dor, de don­de extra­jo 1.5 mil millo­nes de barri­les de petró­leo, derra­man­do en el pro­ce­so más de 19.000 millo­nes de galo­nes de resi­duos que afec­ta­ron los suelos.

Invi­si­bi­li­za­ción mediática

Uno de los pun­tos en que coin­ci­die­ron los repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les y los inte­lec­tua­les que se die­ron cita en Bru­se­las, fue la nece­si­dad de denun­ciar la ter­gi­ver­sa­ción y mani­pu­la­ción de los pode­res mediá­ti­cos sobre los pro­ce­sos de cam­bio en Amé­ri­ca Lati­na, y en espe­cial en con­tra de Venezuela.

«Nos com­pro­me­ti­mo­sa que los plan­tea­mien­tos de este encuen­tro no se que­den aquí, por eso vamos a esta­ble­cer una pla­ta­for­ma común de infor­ma­ción que nos per­mi­ta enfren­tar y ven­cer la cana­lla mediá­ti­ca que es bes­tial, tan­to den­tro de Vene­zue­la como en el exte­rior», indi­có la voce­ra de la Red Sue­ca de Soli­da­ri­dad con Vene­zue­la Revo­lu­cio­na­ria, Ruth Car­ta­ya a AVN.

Se refi­rió al bom­bar­deo malin­ten­cio­na­do que for­ma par­te de la agen­da comu­ni­ca­cio­nal de la dere­cha e inclu­so, seña­ló, que en una nación como Sue­cia, que que­da a tan­tos kiló­me­tros de dis­tan­cia de Vene­zue­la, se pue­de evi­den­ciar en los medios de comu­ni­ca­ción «un cor­ta y pega de las fal­se­da­des que dicen los medios y agen­cias de noti­cias espa­ño­las e inter­na­cio­na­les, con la fina­li­dad de empa­ñar los logros del pro­ce­só socia­lis­ta que impul­só el coman­dan­te Chá­vez y pro­si­gue el pre­si­den­te Nico­lás Maduro».

«Nos com­pro­me­ti­mos a defen­der des­de nues­tras trin­che­ra la con­ti­nui­dad y for­ta­le­ci­mien­to de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, que es garan­tía de paz y pro­gre­so para los pue­blos del mun­do», afir­mó Cartaya.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *