¡Aba­jo la cas­ta y la cas­pa!- Borro­ka Garaia

caspa

Autor: Borro­ka garaia da!

Hubo una épo­ca en la que Feli­pe Gon­zá­lez se des­ga­ñi­ta­ba gri­tan­do Gora Eus­ka­di aska­tu­ta!. Cla­ro que fue antes de acce­der al poder ins­ti­tu­cio­nal espa­ñol y segu­ra­men­te lo diría por­que así se lo hubie­ra pro­pues­to el gru­po de mar­ke­ting. Una vez en el poder, ven­drían los pis­to­le­ros del GAL o los elec­tro­dos a los que seguían gri­tan­do Gora Eus­ka­di aska­tu­ta!. Que sobre todo con­sis­tían , y siguen con­sis­tien­do, a par­te de aber­tza­les en obre­ros y socia­lis­tas, igual que par­te de las siglas de su par­ti­do. El caso es que había un tiem­po que decían defen­der las liber­ta­des vas­cas y su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción para pos­te­rior­men­te dedi­car­se a com­ba­tir­lo con todas las armas del esta­do y sus cloacas.

Izquier­da Uni­da juró y per­ju­ró que defen­día el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. No se sabe aho­ra muy bien por dón­de anda pero en cual­quier caso el coor­di­na­dor gene­ral de Izquier­da Uni­da ( y miem­bro del PCE) lle­gó a decir no hace mucho que Cata­lun­ya no tie­ne dere­cho a deci­dir uni­la­te­ral­men­te sin tener en cuen­ta la opi­nión del res­to del esta­do espa­ñol ya que for­ma par­te del Esta­do y el res­to de espa­ño­les tam­bién tie­nen que opi­nar. Vamos, que la idea de auto­de­ter­mi­na­ción de Cayo Lara es que la auto­de­ter­mi­na­ción de Esco­cia, el Saha­ra o Pales­ti­na la voten los ingle­ses, los marro­quíes y los israe­li­tas. O vete a saber, qui­zás los espa­ño­les también.

Pues bien, aún tenien­do en cuen­ta este per­cal, que no es otra cosa más que el fru­to de la mal lla­ma­da tran­si­ción don­de la izquier­da espa­ño­la que aspi­ra­ba a sen­tar el culo en asien­tos ins­ti­tu­cio­na­les acep­tó seguir negan­do igual que Fran­co la auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria y Cata­lun­ya trai­cio­nan­do a la lucha anti-fran­quis­ta, nos encon­tra­mos con que las cabe­zas pen­san­tes y visi­bles de Pode­mos aún no habien­do alcan­za­do el poder ins­ti­tu­cio­nal ni siquie­ra lle­gan a eso. No lle­gan a decir como lo decía en su día mis­ter X aque­llo de Gora Eus­ka­di aska­tu­ta! ni tam­po­co afir­man solem­ne­men­te que la auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho sagra­do de los pue­blos como el vas­co o cata­lán. ¡Feli­pe Gon­za­lez e IU mola­ban más!

Aho­ra nos vie­nen dicien­do que la inde­pen­den­cia es un sue­ño no real y que des­pués de tan­tos siglos de “uni­dad de Espa­ña por la gra­cia de dios” que es un dis­pa­ra­te todo ese rollo de la auto­de­ter­mi­na­ción, que ellos se van a encar­gar de hacer un esta­do espa­ñol molón y que a todos se nos van a qui­tar las ganas de inde­pen­den­cia e inclu­so de ser vas­cos y cata­la­nes, total que más da si al final el esta­do espa­ñol es el úni­co que manda.

Cier­ta­men­te tie­ne impor­tan­cia rela­ti­va que aque­llos que vie­nen de la izquier­da espa­ño­la, aun­que aho­ra les gus­te decir que ni de izquier­da ni dere­cha, como le gus­ta­ba decir al líder de la falan­ge, (cosa que hace tener a Ynes­tri­llas emo­cio­na­do), inten­ten des­ple­gar un nacio­na­lis­mo espa­ñol lo cual en prin­ci­pio no es un pro­ble­ma. Pode­mos está por la uni­dad de espa­ña y no hay pro­ble­ma en ello.

El mayor pro­ble­ma no es que des­plie­guen un nacio­na­lis­mo espa­ñol recal­ci­tran­te, que ter­gi­ver­sen el inde­pen­den­tis­mo, que lan­cen puyas sin sen­ti­do a David Fer­nan­dez o que nos ven­gan hablan­do de 500 años de uni­dad o que el rey hable de 70 años de paz. El tema es que Pode­mos pue­de ser lo espa­ño­lí­si­mo que quie­ra y defen­der ese pro­yec­to pero mien­tras que está defen­dién­do­lo cuan­do se le pre­gun­ta si va a res­pe­tar pro­ce­sos de auto­de­ter­mi­na­ción la res­pues­ta es el silen­cio. No con­tes­ta. No se atre­ve a decir que el pue­blo vas­co o el cata­lán pue­den y deben deci­dir su des­tino en liber­tad o no se atre­ven a decir que el pue­blo vas­co o el cata­lán no pue­den ni deben deci­dir su des­tino en libertad.

Esa cobar­día polí­ti­ca (no tie­ne otro nom­bre) lo úni­co que hace es refor­zar al régi­men. Un régi­men que está con­cul­can­do dere­chos al pue­blo vas­co y al cata­lán. Ese silen­cio lo que indi­ca es algo que hace mucho la cas­ta. No ir con la ver­dad por delan­te. Y eso en polí­ti­ca es lo peor que pue­de haber.

¿Tie­nen mie­do Pode­mos y PNV a la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca? Me pre­gun­ta­ba en un post ante­rior. Los buru­za­gis del PNV lo tie­nen, y todo pare­ce indi­car que las cabe­zas pen­san­tes y visi­bles de Pode­mos tam­bién lo tengan.

La izquier­da espa­ño­la si de ver­dad aspi­ra a un cam­bio lo tie­ne muy fácil en Eus­kal Herria. Sim­ple­men­te con aban­do­nar la lógi­ca del régi­men espa­ñol y el nacio­na­lis­mo de esta­do que sub­ya­ce de ello. Las con­di­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les son bue­nas para ello. Poten­ciar la uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca para ejer­cer una auto­de­ter­mi­na­ción inte­gral que nos dote de las herra­mien­tas sobe­ra­nas para ejer­cer ese cam­bio. Sería sim­ple­men­te poner en prác­ti­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Con ese dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción Eus­kal Herria jamás hubie­ra per­te­ne­ci­do a la OTAN, no hubie­ra exis­ti­do con­flic­to polí­ti­co con todas sus deri­va­cio­nes, no se hubie­ran sufri­do nun­ca las con­se­cuen­cias de las diná­mi­cas ama­ri­llas de UGT y CCOO y la izquier­da ten­dría una fuer­za hoy secues­tra­da por los esta­dos. No defen­der la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca está hacien­do que su cla­se tra­ba­ja­do­ra esté mania­ta­da. No defen­der la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca no es solo un agra­vio a los dere­chos del pue­blo vas­co sino un ata­que fron­tal a las y los de aba­jo en Eus­kal Herria. No es cues­tión de aca­bar solo con la cas­ta sino tam­bién con la caspa.

Des­afor­tu­na­da­men­te cuan­do el silen­cio o las lar­gas son la res­pues­ta, esa sue­le ser la res­pues­ta. Una pena por­que un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria que des­em­bo­que en la inde­pen­den­cia a par­te de colo­car­nos en bue­na posi­ción hacia el esta­do socia­lis­ta vas­co abri­ría un ciclo de enten­di­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta con la cla­se tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la o fran­ce­sa iné­di­to y nun­ca vis­to ade­más de que la bur­gue­sía vas­ca, la espa­ño­la y la fran­ce­sa cava­rían la tum­ba de muchos de sus privilegios.

Me gus­ta­ría que no fue­ra un sue­ño no real que la mayor par­te de la izquier­da espa­ño­la rom­pa con el régi­men y esa rup­tu­ra pasa por un pro­ce­so de empo­de­ra­mien­to de la nación vas­ca y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Con el ejer­ci­cio del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y el dere­cho a deci­dir en todas las mate­rias exis­ten­tes median­te una demo­cra­cia direc­ta y socia­lis­ta. Por­que des­de lue­go el sue­ño de la inde­pen­den­cia o el de aca­bar con la mise­ria lo vamos a hacer real por muchos siglos que haya habi­do de opre­sión (que no de unión ni de con­ci­lia­ción de cla­ses) y solo va a haber enton­ces dos opcio­nes, que aun­que no creo que Igle­sias o Mone­de­ro estén leyen­do esto me gus­ta­ría pre­gun­tar­les cuál sería la suya; más repre­sión o internacionalismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *