Ton­tol­na­bos de ayer y hoy- Borro­ka Garaia

“El Gobierno espa­ñol está segu­ro de ter­mi­nar pron­to y glo­rio­sa­men­te la gue­rra de las Pro­vin­cias Vas­con­ga­das (…) Cuan­do pene­tren en el país enemi­go no les ha de fal­tar ni un solo hom­bre del núme­ro que se juz­gue nece­sa­rio para con­cluir la gue­rra en unos pocos días”. Así expli­ca­ba el finan­cie­ro cas­te­llano Alva­rez Men­di­za­bal, nom­bra­do pre­si­den­te del Gobierno de Espa­ña, a fina­les de 1835, las dis­po­si­cio­nes de su gobierno. No deno­mi­na “gue­rra car­lis­ta” a lo que están hacien­do, sino gue­rra de las Pro­vin­cias Vas­con­ga­das, país enemi­go en el que, en su opi­nión, había de pene­trar un ejér­ci­to lo sufi­cien­te­men­te demo­le­dor como para con­cluir la gue­rra en unos pocos días.

Y es que las gue­rras de las pro­vin­cias vas­con­ga­das pese a que la his­to­rio­gra­fía espa­ño­la nos ha con­ta­do una milon­ga dig­na de jue­go de tro­nos, solo res­pon­día a dos razo­nes bási­cas. Saquear Eus­kal Herria y ter­mi­nar a toda cos­ta con la barre­ra de los res­tos de sobe­ra­nía que aún per­du­ra­ban tras el pro­ce­so impe­ria­lis­ta ini­cia­do siglos atrás: con sus adua­nas, difi­cul­ta­des para la mine­ría, la expor­ta­ción, la entra­da de mano de obra bara­ta etc. Inte­grar las con­tri­bu­cio­nes y aco­piar tro­pas para las aven­tu­ras afri­ca­nas y sud­ame­ri­ca­nas. El tri­bu­to de san­gre. Sien­do por tan­to un nue­vo epi­so­dio impe­ria­lis­ta. El car­lis­mo vas­co, más del 90% de la pobla­ción vas­ca, cier­ta­men­te no era revo­lu­cio­na­ria pero esta­ba con­for­ma­do por las cla­ses popu­la­res mien­tras que los inva­so­res, cen­tra­lis­tas his­pa­nó­fi­los y bur­gué­ses, tenían una visión mer­can­til y lucha­ban a muer­te con­tra lo que ellos lla­ma­ban “par­ti­cu­la­ris­mos feu­da­les”, ade­más de con­tra obre­ros y campesinos.

No se tra­ta­ba sim­ple­men­te de intro­du­cir el capi­ta­lis­mo, se tra­ta­ba de repar­tir­se una peque­ña nación. “La mayo­ría de las lla­ma­das gran­des poten­cias hace ya lar­go tiem­po que explo­tan y escla­vi­zan a muchas nacio­na­li­da­des peque­ñas y débi­les. Y la gue­rra impe­ria­lis­ta es pre­ci­sa­men­te una gue­rra por la par­ti­ción y el repar­to de esta cla­se de botín.” Lenin. El botín vas­co era prin­ci­pal­men­te el hierro.

Tras esa nue­va inva­sión espa­ño­la, la entra­da del capi­ta­lis­mo, jun­to a la explo­ta­ción de recur­sos y la pos­te­rior indus­tria­li­za­ción sur­gi­ría la cla­se capi­ta­lis­ta vas­ca y oli­gar­ca en ple­na cola­bo­ra­ción con el esta­do espa­ñol y su mer­ca­do del que el vas­co esta­ba ya ple­na­men­te ane­xio­na­do. Hacien­do por tan­to nece­sa­ria la exis­ten­cia de nume­ro­sa mano de obra escla­vi­za­da. Para ello en dife­ren­tes eta­pas pro­du­cién­do­se olea­das de inmigración.

La cla­se capi­ta­lis­ta vas­ca, fer­vien­te­men­te espa­ño­lis­ta, prin­ci­pal­men­te por inte­rés, y nun­ca mejor dicho, ya que debe al pro­yec­to impe­rial espa­ñol su esta­tus, fue la recep­to­ra y ges­to­ra de esas olea­das jun­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra autóc­to­na. Y una de las herra­mien­tas uti­li­za­das para man­te­ner su esta­tus, impe­dir levan­ta­mien­tos y con­tro­lar la situa­ción fue la divi­sión de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Para ello se hizo valer del social­chou­vi­nis­mo del PSOE y los intere­ses sotis­tas del PNV o lo que más tar­de serían intere­ses simi­la­res de UPN.

Los bur­gue­ses vas­cos des­pre­cia­rían por un lado a las olea­das de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes espa­ño­les inten­tan­do poten­ciar la sumi­sión de los tra­ba­ja­do­res autóc­to­nos al esta­tus quo, y el social­chou­vi­nis­mo se encar­ga­ría de des­pre­ciar y negar la opre­sión nacio­nal vas­ca para poten­ciar la sumi­sión de los tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes al esta­tus quo. Al final todos ellos cum­plían un mis­mo obje­ti­vo y se bene­fi­cia­ban de la explo­ta­ción. Y la cla­se tra­ba­ja­do­ra era la que salía per­ju­di­ca­da así como las liber­ta­des nacio­na­les vas­cas secuestradas.

Ya des­de Eli Gallas­te­gi, pasan­do por ANV y lle­gan­do has­ta ETA se adver­tía de esta situa­ción. El con­cep­to pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co tam­bién tie­ne rela­ción con ello. Un inten­to de quie­bre de esa tram­pa bur­gue­sa. Cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca es una sola y el pro­yec­to de libe­ra­ción nacio­nal y social debe ir uni­do, inde­pen­den­cia y socia­lis­mo. Ya que el con­flic­to no es un con­flic­to civil de vas­cos con­tra espa­ño­les y fran­ce­ses, como algu­nas inter­pre­ta­cio­nes ara­nis­tas y nava­rris­tas de nue­vo cuño nos quie­ren hacer ver, sino pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co con­tra oli­gar­quía espa­ño­la y fran­ce­sa, inclui­da en ella “la vasca”.

Hoy en día inmi­gra­ción no espa­ño­la es la que se abre paso en Eus­kal Herria. Razo­nes hay muchas pero me gus­ta­ría des­ta­car el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo como gene­ra­do­res de pobre­za y opre­sión glo­bal que tie­ne mucho que ver con ello. La cla­se capi­ta­lis­ta vas­ca no es aje­na a ello. Sino gene­ra­do­ra de pobre­za, depen­den­cia y opre­sión tam­bién más allá de nues­tra tierra.

Como la socie­dad no espa­bi­le ten­dre­mos cada vez más chi­nos en Bil­bao y menos comer­cio fami­liar. Ponen una per­sia­na y allí comen, duer­men, pro­crean, no sé dón­de se mue­ren, pero ellos van a com­pe­tir con noso­tros de una for­ma tremenda.

Iña­ki Azku­na ex alcal­de de Bilbo

Los ciu­da­da­nos de ori­gen arge­lino y marro­quí que lle­gan a Eus­kal Herria viven prin­ci­pal­men­te de las ayu­das socia­les y no tie­nen nin­gún inte­rés en tra­ba­jar o integrarse

Javier Maro­to alcal­de de Gasteiz

Como se ve, la divi­sión de la cla­se tra­ba­ja­do­ra sigue sien­do un clá­si­co para los intere­ses bur­gue­ses. Que mejor que se des­pe­da­ce entre ella. El obje­ti­vo en pri­me­ra y últi­ma ins­tan­cia supo­ne enfren­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra entre sí, enfren­tar al peque­ño comer­cio entre sí y es que ade­más lo hacen pre­ci­sa­men­te los que poten­cian los gran­des cen­tros comer­cia­les, los que esquil­man a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los que en defi­ni­ti­va han crea­do la cri­sis y quie­ren que la cla­se tra­ba­ja­do­ra se dego­lle entre ella y no les seña­le como res­pon­sa­bles. ¿Qué mejor arma que el racis­mo popu­lis­ta para que gra­cias a la igno­ran­cia polí­ti­ca de una par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra la haga poner­se al ser­vi­cio de esta cua­dri­lla de bur­gue­ses impresentables?.

Hay que decir que estas tác­ti­cas sue­len tener mucho éxi­to en socie­da­des don­de el anal­fa­be­tis­mo polí­ti­co avan­za jun­to al dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida, lo cual impi­de seña­lar correc­ta­men­te don­de están los pro­ble­mas, quié­nes los gene­ran y cuá­les son las soluciones.

El racis­mo popu­lis­ta es la pan­ta­lla. La gue­rra no es por los colo­res. La gue­rra es cla­sis­ta, es por la pasta.

Un teji­do social vivo, crí­ti­co, abier­to, plu­ral y res­pon­sa­ble es la mejor vacu­na para hacer­les fren­te y tres reme­dios los más efi­ca­ces: El lema de ANV; “tra­ba­ja­dor no impor­ta de don­de ven­gas sino a don­de vamos”, el con­cep­to; pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, hacia su libe­ra­ción nacio­nal y social, y la tona­di­lla de la polla records; “delin­cuen­cia es la vues­tra, asquerosos”.

BzHGzzvIMAAMpAy.jpg large

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *