Peña Nie­to ame­na­za con más represión

El pre­si­den­te de Méxi­co, Enri­que Peña Nie­to, asu­mió su man­da­to pre­si­den­cial en medio de un fuer­te ope­ra­ti­vo repre­si­vo que dejó dece­nas de heri­dos y dete­ni­dos. A lo lar­go de casi dos años de gobierno hizo de la vio­len­cia poli­cial un arma sis­te­má­ti­ca fren­te a las pro­tes­tas con­tra su plan de Refor­mas neo­li­be­ra­les. El sába­do pasa­do, el mis­mo día que poli­cías dis­pa­ra­ron a estu­dian­tes den­tro de una Uni­ver­si­dad, Peña Nie­to advir­tió que “usa­rá” la “fuer­za públi­ca” para con­tro­lar las movi­li­za­cio­nes por los 43 estu­dian­tes secues­tra­dos y des­apa­re­ci­dos en Igua­la hace más de 50 días.

Peña Nie­to advir­tió que el Esta­do está facul­ta­do para usar la fuer­za “cuan­do se ha ago­ta­do cual­quier otro meca­nis­mos para res­ta­ble­cer el orden”. Tras retor­nar de su gira por Chi­na, vali­dó la vía repre­si­va: “Lle­gar a la jus­ti­cia se com­pli­ca cuan­do la soli­da­ri­dad se expre­sa fue­ra del orden (…) Aspi­ro y espe­ro que no sea el caso de lo que el gobierno deba hacer; que no lle­gue­mos a este extre­mo de tener que usar la fuer­za públi­ca”, sostuvo.

Su dis­cur­so se cen­tró en la cri­mi­na­li­za­ción de las pro­tes­tas por la apa­ri­ción con vida de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, y las cali­fi­có como “actos car­ga­dos de vio­len­cia, con­tra­rios al res­pe­to a la ley y al orden, con­tra­rios al res­pe­to a los demás”. No es casual. En todos los movi­mien­tos que orga­ni­zan jor­na­das de lucha, se dis­tin­guen dos exi­gen­cias: la apa­ri­ción con vida de los estu­dian­tes secues­tra­dos- des­apa­re­ci­dos y la renun­cia de Peña Nie­to. El man­da­ta­rio priís­ta es acu­sa­do de encu­brir el terro­ris­mo de Esta­do que des­en­ca­de­nó la masa­cre y des­apa­ri­cio­nes en Igua­la los pasa­dos 26 y 27 de sep­tiem­bre. Pero, ade­más, es el res­pon­sa­ble del apa­ra­to repre­si­vo que cubre el avan­ce vio­len­to del neo­li­be­ra­lis­mo en México.

El mis­mo día de sus ame­na­zas, cua­tro inte­gran­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia dis­pa­ra­ron con­tra estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Méxi­co (UNAM) y deja­ron cua­tro per­so­nas heri­das. Los estu­dian­tes narra­ron que al medio­día cua­tro per­so­nas sin iden­ti­fi­car­se comen­za­ron a sacar foto­gra­fías den­tro de la Casa de Estu­dios y ame­na­za­ron con sus armas al ser incre­pa­dos, dis­pa­ra­ron y huye­ron aban­do­nan­do un auto­mó­vil. Por la noche, cien­tos de poli­cías regre­sa­ron a refor­zar el ope­ra­ti­vo que rodea a la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria des­de hace semanas.

Des­de la Escue­la Nor­mal Rural de Gue­rre­ro, a la que per­te­ne­cen los estu­dian­tes secues­tra­dos de Ayotzi­na­pa, indi­ca­ron: “El ata­que y la vio­la­ción a la auto­no­mía de la UNAM, es una agre­sión direc­ta al movi­mien­to estu­dian­til. Repu­dia­mos enér­gi­ca­men­te este hecho repre­si­vo y lla­ma­mos a todos nues­tros com­pa­ñe­ros uni­ver­si­ta­rios a cerrar filas y crear la auto­de­fen­sa a tra­vés de la uni­dad estu­dian­til y popular”.

Pero las ame­na­zas de Peña Nie­to tie­nen un fuer­te arrai­go en su plan de vio­len­cia de los casi dos años de ges­tión. El man­da­ta­rio inau­gu­ró su car­go pre­si­den­cial con repre­sión en diciem­bre del 2012: en el Dis­tri­to Fede­ral se regis­tra­ron al menos 35 heri­dos y 65 dete­ni­dos por la vio­len­cia poli­cial des­ata­da en las inme­dia­cio­nes de San Láza­ro y dis­tin­tos pun­tos del Cen­tro His­tó­ri­co de la capi­tal mexi­ca­na. El Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) retor­na­ba al poder fren­te a masi­vas pro­tes­tas por denun­cias de fraude.

Era un anun­cio de la mano dura que con­ten­dría a las refor­mas neo­li­be­ra­les que tam­bién alcan­za­ron a la edu­ca­ción, bajo el nom­bre de Refor­ma Edu­ca­ti­va. En octu­bre del año pasa­do, el gobierno nacio­nal dis­pu­so un fuer­te ope­ra­ti­vo repre­si­vo en el acto de con­me­mo­ra­ción de los 45 años de la Masa­cre de Tla­te­lol­co y que­da­ron al menos 50 heri­dos y más de 100 detenidos.

A lo lar­go del 2013 los docen­tes fue­ron blan­co de la vio­len­cia poli­cial. En sep­tiem­bre, tras un acam­pe de más de cin­co meses, 200 per­so­nas resul­ta­ron heri­das y 100 docen­tes dete­ni­dos lue­go de la embes­ti­da que inclu­yó camio­nes hidran­tes, gases lacri­mó­ge­nos y helicópteros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *