Cró­ni­ca cita­ción judi­cial a una veci­na de Tude­la por pro­tes­ta con­tra el TAV

30 per­so­nas se han jun­ta­do en los Juz­ga­dos de Tude­la para denun­ciar el TAV y apo­yar a Ainhoa Fer­nán­dez Gar­cía, veci­na de Tude­la que ha decla­ra­do hoy ante el Juez y a quien la Poli­cía Foral pre­ten­de impu­tar un deli­to de daños en una pro­tes­ta con­tra el TAV rea­li­za­da en el Museo de Cas­te­jón. Esta per­so­na ha decla­ra­do ante el Juez que no tie­ne nada que ver con los hechos que se le impu­tan y ni mucho menos fue iden­ti­fi­ca­da por la Poli­cía Foral en dicha pro­tes­ta es más, dicho día, esta per­so­na esta­ba en Orio dis­fru­tan­do del fin de sema­na y sin embar­go se le pre­ten­de impu­tar un deli­to de daños.

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En mar­zo del 2014 a ini­cia­ti­va de Mugi­tu Mugi­men­dua tuvo lugar en el Museo Ferro­via­rio de Cas­te­jón una ocu­pa­ción sim­bó­li­ca del mis­mo, al obje­to de denun­ciar que la pro­gre­si­va implan­ta­ción del TAV pro­vo­ca la supre­sión de líneas de tren, la eli­mi­na­ción de ser­vi­cios ferro­via­rios y el más que pro­ba­ble cie­rre de esta­cio­nes comar­ca­les. Por ello alre­de­dor de 30 per­so­nas opo­si­to­ras al TAV de la Ribe­ra, Tafa­lla e Iru­ñe­rria, ocu­pa­ron duran­te 30 minu­tos dichas depen­den­cias, al tiem­po que corea­ron des­de la azo­tea del edi­fi­cio dis­tin­tos lemas en denun­cia del pro­yec­to del TAV.

Duran­te el tiem­po que duró la pro­tes­ta no se acer­có nin­gu­na dota­ción poli­cial, ni hubo nin­gún pro­ble­ma ni con la per­so­na tra­ba­ja­do­ra del Museo ni con nin­guno de los veci­nos que pre­sen­cia­ron la acción. Ni mucho menos tuvo lugar nin­gún tipo de daño en las depen­den­cias del Museo, por lo que difi­cil­men­te se pue­de enten­der la acu­sa­ción rea­li­za­da a Ainhoa Fdez de rea­li­zar un deli­to de daños.

VECINA DE TUDELA IMPUTADA POR DELITO DE DAÑOS EN UNA PROTESTA CONTRA EL TAV EN EL MUSEO DE CASTEJÓN

Des­de Mugi­tu Mugi­men­dua (movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil con­tra el TAV) que­re­mos infor­mar de un nue­vo epi­so­dio en la cri­mi­na­li­za­ción de la opo­si­ción al TAV. En con­cre­to habla­mos de la cita­ción judi­cial reci­bi­da por una veci­na de Tude­la a quien se pre­ten­de acu­sar de un deli­to de daños en el Museo Ferro­via­rio de Cas­te­jón en el con­tex­to de una pro­tes­ta anti-TAV rea­li­za­da el 15 de mar­zo del pre­sen­te año.

Que­re­mos dejar cla­ro que el TAV es un pro­yec­to pen­sa­do para una mino­ría y cuya implan­ta­ción aca­rrea­rá la eli­mi­na­ción de ser­vi­cios ferro­via­rios bási­cos para un impor­tan­te núme­ro de pue­blos y comar­cas. El TAV es un pro­yec­to rui­no­so al cual todos los años se des­ti­nan cien­tos de millo­nes de dine­ro públi­co para su cons­truc­ción. Sin embar­go y en con­tra del sen­ti­do común, las obras del TAV siguen avan­zan­do. A pesar de sus múl­ti­ples irre­gu­la­ri­da­des, a pesar de su impor­tan­te cues­tio­na­mien­to social, a pesar de ser un tren chu chu de lujo entre Cas­te­jón y Cam­pa­nas, a pesar de ser una vía de alta velo­ci­dad ais­la­da sin cone­xión por el nor­te ni por el sur, y a pesar de que nos va a hipo­te­car duran­te dece­nas de años, siguen ade­lan­te con este gran absurdo.

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Eus­ke­ra

AHTren aur­ka des­obe­dien­tzia alda­rri­katzen duen Mugi­tu! Mugi­men­du­tik AHTren aur­ka­riak kri­mi­na­li­zatze­ko bes­te saia­ke­ra baten berri eman nahi dugu. Izan ere, Tute­ra­ko auzo­ki­de bat dekla­ratze­ra dei­tua izan da ira­gan den martxoa­ren 15ean AHTren aur­ka­ko pro­tes­ta baten karie­ta­ra Cas­te­jo­ne­ko Tren Museoan kal­te deli­tua egotzita.

2014ko Martxoan Cas­te­jo­ne­ko Tren Museoa sin­bo­li­ko­ki oku­pa­tu zen, AHTren ezar­ke­tak, bes­teak bes­te, tren­bi­deen gale­ra, tren zer­bitzuen des­ager­ke­ta eta eskual­dee­ta­ko gel­to­kien itxie­ra ia ia segu­rua era­gi­nen ditue­la salatze­ko. Hori dela eta, 30 ingu­ru lagu­nek 30 minu­tuz Museoa oku­pa­tu zuten, erai­ki­na­ren goi alde­tik AHTren aur­ka­ko alda­rriak oihu­katzen ziren bitar­tean. Pro­tes­ta ekin­tzak iraun zuen bitar­tean ez zen inon­go poli­zia mota azal­du eta ez zen inola­ko ara­zo­rik izan, ez Museo­ko lan­gi­lea­re­kin ezta ekin­tza ikus­te­ra eto­rri­ta­ko auzo­ki­dee­kin ere. Are gutxia­go, erai­ki­nean ez zen inola­ko kal­te­rik sortu.

Argi utzi nahi dugu AHT gutxien­go baten­tza­ko proiek­tua dela eta haren ezar­ke­tak oina­rriz­ko tren zer­bitzuen des­ager­ke­ta era­ka­rri­ko die­la eskual­de zein herri asko­ri. AHT proiek­tu hon­datzai­lea da, bere erai­kun­tzan onda­sun publi­koe­ta­tik urte­ro ehun­da­ka mili­oi euro ires­ten due­na. Hala ta guz­tiz ere, eta sen ona­ren kon­tra, AHTren lanek aurre­ra segitzen dute. Irre­gu­lar­ta­sun aunitz izan arren, jen­dar­tea­ren opo­si­zio zaba­la izan arren, Cas­te­jon eta Arri­za­ba­la­ga arte­ko luxuz­ko Txu – Txu Tre­na izan arren, ipa­rra­re­kin eta hegoa­re­kin abia­du­ra han­dian inon­go lotu­ne­rik iza­nen ez duen tren­bi­de iso­la­tua izan arren eta hamar­na­ka urtez zor­pe­tu­ko gai­tuen arren, zen­tzu­ga­be­ke­ria hone­kin aurre­ra segitzen dute.

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