Iru­ñea vuel­ve a recor­dar a Ger­mán Rodrí­guez a 36 años de su ase­si­na­to por la poli­cía espa­ño­la- La Haine

Otro año más cien­tos de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en el home­na­je a Ger­mán Rodrí­guez, el que fue­ra ase­si­na­do a manos de la poli­cía espa­ño­la en aque­llos San Fer­mi­nes de 1978, tras los inci­den­tes que se regis­tra­ron en la pla­za de toros y sus alre­de­do­res cuan­do la poli­cía ata­có a un gru­po que lle­va­ba una pan­car­ta por la amnistia.

En el home­na­je se ha denun­cia­do la impu­ni­dad tan­to de este cri­men como de otros casos simi­la­res ocu­rri­dos en los años de la tran­si­ción. La pla­ta­for­ma vas­ca con­tra los crí­me­nes del fran­quis­mo, una de las impul­so­ras de la que­re­lla argen­ti­na con­tra los crí­me­nes fran­quis­tas tam­bién ha esta­do pre­sen­te este año en el home­na­je a Germán.

Se ha bai­la­do un aurres­ku fren­te a la este­la en recuer­do a Ger­mán, tras ello, ha habi­do inter­ven­cio­nes de fami­lia­res de Ger­mán Rodrí­guez y de Jose­ba Baran­dia­rán (otro ase­si­na­do por la poli­cía, tres días des­pués en una mani­fes­ta­ción en pro­tes­ta por la muer­te de Ger­mán) así como per­so­nas que resul­ta­ron heri­das de bala ese día por dis­pa­ros de los represores.

Una ofren­da flo­ral ante la este­la dedi­ca­da a Ger­mán y la actua­ción de Fer­mín Valen­cia han cerra­do el ome­nal­di, que ya es una tra­di­ción del movi­mi­ne­to popu­lar duran­te los sanfermines.

German

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *