Esta­do espa­ñol. Arde Cádiz y su pue­blo se indig­na con la bru­tal repre­sión poli­cial con­tra los tra­ba­ja­do­res del metal que ya lle­van 8 días de huelga

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Insurgente /​24 de noviem­bre de 2021.

La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res del Metal en la pro­vin­cia de Cádiz ha para­li­za­do la prin­ci­pal indus­tria gadi­ta­na. Este mar­tes 23 de noviem­bre se cum­plió el octa­vo día de huel­ga indefinida,

El pro­ble­ma radi­ca en que la nego­cia­ción del con­ve­nio del metal hace días que, de fac­to, ya es una amal­ga­ma de des­con­ten­to socio­eco­nó­mi­co, tan­to den­tro del pro­pio sec­tor como fue­ra de él, en una pro­vin­cia con tasas de paro supe­rio­res al 23%. Anto­nio Muñoz, secre­ta­rio per­ma­nen­te del Naval del sin­di­ca­to CGT, ase­gu­ra que la cla­ve está tam­bién en recu­pe­rar par­te de los dere­chos per­di­dos en ante­rio­res nego­cia­cio­nes: “Los dos con­ve­nios ante­rio­res tuvie­ron retro­ce­sos”. A pie de calle, los mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos se que­jan de sala­rios bajos —de 1.000 a 1.500 euros de media— y de unos recor­tes imple­men­ta­dos a par­tir de la cri­sis de 2008. “El deto­nan­te es la nego­cia­ción, pero aquí hay mucho más, como la even­tua­li­dad”, denun­cia Jesús Gal­ván, de la Coor­di­na­do­ra de los Tra­ba­ja­do­res del Metal, un sin­di­ca­to mino­ri­ta­rio, pero de los que más están agi­tan­do las calles en esta huel­ga. “Lle­vo 25 años de sol­da­dor y ten­go 50 empre­sas en mi currí­cu­lum. Lle­va­mos déca­das sufrien­do para lle­gar a final de mes o tener que coger las male­tas”, añade.

A Gal­ván y los suyos se han suma­do este mar­tes los sin­di­ca­tos de estu­dian­tes, que han con­vo­ca­do un paro en apo­yo a los tra­ba­ja­do­res del metal. Bue­na par­te de los inte­gran­tes de estos colec­ti­vos fue­ron los que deci­die­ron des­ga­jar­se del iti­ne­ra­rio mar­ca­do has­ta la sede de la Fem­ca para poner rum­bo al puen­te Carran­za con la inten­ción de cor­tar­lo “de for­ma pací­fi­ca”, como ase­gu­ra­ba Gal­ván, megá­fono en mano. Antes de esa aren­ga, la mar­cha ya había deja­do momen­tos emo­cio­nan­tes al paso del hos­pi­tal Puer­ta del Mar. Allí, una dece­na de sani­ta­rios y pacien­tes y acom­pa­ñan­tes corea­ron los gri­tos del cela­dor Julián —”con el nom­bre está bien”, dice — : “¡No que­re­mos que la Bahía sea otra Benidorm!”.

Duran­te el fin de sema­na fue­ron lle­gan­do fuer­zas del orden (vamos a lla­mar­los así) a los hote­les de Chi­cla­na envia­dos por Mar­las­ka para dis­tri­buir­se en la maña­na del lunes por San Fer­nan­do, Puer­to Real y Cádiz. Hoy Lunes, se vive una nue­va jor­na­da de lucha de los tra­ba­ja­do­res del metal que es con­tes­ta­da por el gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria, ya que resul­ta evi­den­te que el eje­cu­ti­vo teme que la lucha de los tra­ba­ja­do­res del Metal encien­da la pra­de­ra de degra­da­ción socio labo­ral en el Esta­do Espa­ñol, sin duda, asus­ta­do por la soli­da­ri­dad que ha levan­ta­do en amplias capas de la pobla­ción. Todo esto en un con­tex­to de recor­tes y subi­da del cos­te de la vida que se ave­ci­nan. De ahí la deci­sión des­de el poder de cor­tar la lucha, de que­brar­la a base de repre­sión con fuer­zas tras­la­da­das des­de fue­ra de la Bahía de Cádiz. La soli­da­ri­dad de cla­se es más nece­sa­ria que nunca.

Repre­sión en el Río San Pedro (Puer­to Real). Gran can­ti­dad de anti­dis­tur­bios dis­pa­ran­do balas de goma y usan­do pimien­ta pese a la pre­sen­cia en la zona de un cole­gio. Dis­pa­ros a dis­cre­ción ante el terror de los veci­nos que se refu­gia­ron en bares y portales.

Car­gas y repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res del Metal en la prin­ci­pal ave­ni­da de Cádiz (Videos)

No hubo acuer­do en Sevi­lla, y la huel­ga con­ti­núa. Des­de la maña­na se rea­li­zan pique­tes y las 11 horas está pre­vis­ta la sali­da des­de la pla­za de Asdrú­bal de Cádiz has­ta la sede de la Fede­ra­ción de Empre­sa­rios del Metal de la pro­vin­cia de Cádiz (Fem­ca), una mani­fes­ta­ción que será mul­ti­tu­di­na­ria. La pre­sen­cia de una tan­que­ta ayer en la barria­da obre­ra del Río San Pedro así como la acti­tud agre­si­va de los anti­dis­tur­bios ha indig­na­do a los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias. Hoy será el octa­vo día de huel­ga inde­fi­ni­da de los tra­ba­ja­do­res del metal. Los ata­ques a sus rei­vin­di­ca­cio­nes y su lucha por par­te de los medios de des­in­for­ma­ción masi­va han sido una cons­tan­te, ver avan­zar a la pren­sa del régi­men jun­to a los anti­dis­tur­bios fue una estam­pa repe­ti­da que ubi­ca con pre­ci­sión el papel del «perio­dis­mo» en una socie­dad divi­di­da en clases.

12.45. Dicho y hecho. Comien­zan los alter­ca­dos entre poli­cía y mani­fes­tan­tes. Los pri­me­ros lan­zan bolas de goma y car­gan con­tra mani­fes­tan­tes y los segun­dos se defien­den con bote­llas y piedras.

Trabajadores lanzan botellas a la policía, este martes en Cádiz.

El gobierno progre envió a la Bahía de Cádiz más efectivos para reprimir a los trabajadores. Hubo tanquetas, cargas policiales y enfrentamientos (vídeos)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *