Año­ran­za de un pasa­do que no vol­ve­rá- Borro­ka Garaia

reforma-o-revolucion-rosa-luxemburgo-fondo-cultura-popular-484-MPE4360667903_052013-O

Cuan­do la bur­gue­sía dijo que ganó la últi­ma gue­rra mun­dial, aun­que nun­ca dije­ra como todo el mun­do que quie­ra saber sabe, que fue gra­cias al ejer­ci­to rojo, tenían que blo­quear a la URSS y a la izquier­da inter­na­cio­nal y jun­to al refor­mis­mo nego­ciar un sis­te­ma explo­ta­dor de con­ten­ción lla­ma­do “esta­do de bien­es­tar”. El capi­ta­lis­mo, vién­do­se ame­na­za­do por las ten­den­cias revo­lu­cio­na­rias que se mani­fes­ta­ban por todo el mun­do, deci­dió “repar­tir bene­fi­cios” a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Y eso hicie­ron y con­si­guie­ron. Un “esta­do de bien­es­tar” don­de había que ocul­tar la lucha de cla­ses y has­ta la mis­ma exis­ten­cia de éstas.

En vez de pro­fun­di­zar en un pro­yec­to socia­lis­ta, la URSS empe­zó a com­pe­tir con el capi­ta­lis­mo en sus mis­mos bare­mos y mar­cos lle­ván­do­la a su colap­so. Un colap­so que se repe­tía en casi toda la izquier­da mun­dial. Las gue­rras tie­nen ven­ce­do­res, y el ven­ce­dor de la gue­rra de cla­ses han sido las oli­gar­quías mun­dia­les y el capi­ta­lis­mo. La cla­se tra­ba­ja­do­ra perdió.

Una vez derro­ta­da y sin alter­na­ti­va pro­pia se entró en la fase resis­ten­cia­lis­ta del “fin de la his­to­ria”. Sin­di­ca­tos, par­ti­dos, movi­mien­to social… se inten­ta­ron aga­rrar con uñas y dien­tes a con­quis­tas o cesio­nes que el capi­tal en una fase excep­cio­nal había per­mi­ti­do para evi­tar el mal mayor de una alternativa.

Pero la cla­se tra­ba­ja­do­ra no se dio cuen­ta que había per­di­do y que care­cía de alter­na­ti­va. Eso fue uno de los mayo­res logros del esta­do de bien­es­tar, crear una bur­bu­ja en la cla­se tra­ba­ja­do­ra que le impi­die­ra tomar con­cien­cia de su ver­da­de­ra situa­ción y de la exis­ten­cia de una alternativa.

Esa situa­ción excep­cio­nal es ya tiem­po pasa­do. La hege­mo­nía del capi­ta­lis­mo es abru­ma­do­ra. El capi­tal correc­ta­men­te se cree ven­ce­dor. El capi­ta­lis­mo empe­zó a recu­pe­rar sus cesio­nes hace ya déca­das y en la ofen­si­va actual que se deno­mi­na cri­sis no es mas que la fase cul­mi­nan­te y natu­ral del esta­do de bien­es­tar por­que por den­tro del capi­ta­lis­mo al con­tra­rio de la opi­nión refor­mis­ta solo se gene­ra más capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo con ros­tro humano siem­pre ha sido una men­ti­ra y muchos sec­to­res socia­les que no lo creían lo están empe­zan­do a sufrir cada vez más en sus pro­pias carnes.

El pro­ce­so boli­va­riano en Vene­zue­la de no ahon­dar en la lucha de cla­ses y de no diri­gir­se a un pro­yec­to socia­lis­ta será pas­to de la con­tra-revo­lu­ción y será his­to­ria, los gobier­nos pro­gre­sis­tas de amé­ri­ca lati­na de no ini­ciar una vía socia­lis­ta tie­nen el mis­mo futu­ro de la social­de­mo­cra­cia euro­pea, en par­te en muchos luga­res ya lo está tenien­do. En Uru­guay se per­si­gue al movi­mien­to social, úni­co vale­dor que pue­de pro­pi­ciar el cam­bio, niños son ase­si­na­dos y tira­dos en las calles de Bra­sil para tener “ciu­da­des lim­pias” para el “mun­dial”, en el Sal­va­dor no para de aumen­tar la des­igual­dad, Nica­ra­gua sigue sien­do un ester­co­le­ro de pobre­za. En sudá­fri­ca se eje­cu­tan obre­ros a ple­na luz del día y el apartheid no es de raza pero sí de clase.

El capi­ta­lis­mo siem­pre aca­ba gene­ran­do más capi­ta­lis­mo y el refor­mis­mo y la social­de­mo­cra­cia hoy en día no son mas que la año­ran­za de un capi­ta­lis­mo menos bru­to, con ros­tro humano. Una uto­pía impo­si­ble de alcan­zar que solo con­si­gue que el sis­te­ma dure más.

Por eso es impor­tan­te dis­cer­nir entre refor­ma y alter­na­ti­va. La alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo no es un capi­ta­lis­mo dife­ren­te sino un sis­te­ma dife­ren­te. Com­ple­ta­men­te dife­ren­te. Cuan­do la refor­ma se con­vier­te en techo y obje­ti­vo, cuan­do no exis­te una alter­na­ti­va, el capi­ta­lis­mo se repro­du­ce una y otra vez.

En Euro­pa, y en Eus­kal Herria, es del todo absur­do que las cla­ses popu­la­res pre­ten­dan ir atrás a un tiem­po que ya se fue para no vol­ver. Las refor­mas solo ten­drán valor si no son refor­mis­tas, es decir si están entron­ca­das en un pro­ce­so de cons­truc­ción de una alter­na­ti­va socia­lis­ta y pelea­das espe­cí­fi­ca­men­te para que sean pun­to de infle­xión en pro­ce­sos mas amplios. Por lo tan­to la con­tra­dic­ción no resi­de entre defen­sa de dere­chos míni­mos y alter­na­ti­va. Sino que la defen­sa de los dere­chos socia­les míni­mos sea lo úni­co que exis­ta sin nin­gu­na alter­na­ti­va don­de el resis­ten­cia­lis­mo no pue­de encon­trar nin­gu­na vía de cons­truc­ción real y está abo­ca­do a per­der. Una vez tras otra, como así está ocu­rrien­do. ¿Pero cómo encau­zar una alter­na­ti­va abo­ca­dos al resis­ten­cia­lis­mo de las refor­mas, cuan­do no se dis­tin­gue entre refor­ma y alter­na­ti­va o cuan­do el cam­bio de régi­men se aso­cia al cam­bio elec­to­ral?. Pre­ci­sa­men­te la res­pues­ta a esto encie­rra la cla­ve de que el pro­yec­to de inde­pen­den­cia socia­lis­ta pue­da lle­gar a buen puer­to. Que los y las de aba­jo reunan las razo­nes “sagra­das” de la “misión”.

Res­pues­tas que ten­drá que apor­tar el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio vas­co, para que no se cum­pla eso que decía recien­te­men­te Jon Sara­sua; “Hemen­go ezke­rra, eskui­na da”.

Exis­te una “ven­ta­ja”. El capi­tal y los esta­dos no pue­den dar mar­cha atrás y la api­so­na­do­ra de dere­chos avan­za imper­tur­ba­ble sin nin­gún espa­cio al “maqui­lla­je”. Esa “ven­ta­ja” sig­ni­fi­ca­rá la nue­va derro­ta total, la asi­mi­la­ción total o la rup­tu­ra revolucionaria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *