Frac­king Ez Eus­kal Herrian!

Como sabéis, exis­ten en Eus­kal Herria varios pro­yec­tos para explo­rar la posi­bi­li­dad de extraer de nues­tro sub­sue­lo hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les (que no se encuen­tran en gran­des bol­sas sub­te­rrá­neas, sino en peque­ños poros de las capas de piza­rra) a tra­vés de la téc­ni­ca de frac­tu­ra hidráu­li­ca o frac­king. Los per­mi­sos con­ce­di­dos por dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes afec­tan, en el caso de Biz­kaia, al 70 % de su super­fi­cie. La infor­ma­ción que las admi­nis­tra­cio­nes han pro­por­cio­na­do a la pobla­ción acer­ca de estos pro­yec­tos ha sido opa­ca, cuan­do no ambigua.

La pla­ta­for­ma Frac­king Ez Biz­kaia se creó en 2011 y está for­ma­da por colec­ti­vos medioam­bien­ta­les y socia­les, par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual que com­par­ten su preo­cu­pa­ción por la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos tan­to de explo­ra­ción como de explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les median­te el frac­king en nues­tra área geo­grá­fi­ca y que tra­ba­jan para evi­tar que se lle­ven a cabo. Podéis encon­trar nues­tro mani­fies­to en la siguien­te direc­ción: http://​frac​kin​gez​biz​kaia​.org/​m​a​n​i​f​i​e​s​to/

Las razo­nes para opo­ner­nos al frac­king son múl­ti­ples. Por un lado, la gra­ve con­ta­mi­na­ción con metano y otras sus­tan­cias tóxi­cas de nues­tros acuí­fe­ros y aguas super­fi­cia­les, que pon­dría en peli­gro el agua para con­su­mo humano y ani­mal duran­te varias gene­ra­cio­nes, así como de la atmós­fe­ra, con gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias en la salud. Pero, ade­más, se pro­du­ce una exten­sa ocu­pa­ción del terri­to­rio rural y el aumen­to en núme­ro y gra­ve­dad de terre­mo­tos. Estas con­se­cuen­cias ya se están vivien­do en los luga­res don­de se está lle­van­do a cabo esta téc­ni­ca, como EEUU o Argen­ti­na. Por últi­mo, aun­que se inten­te ven­der su ren­ta­bi­li­dad, el frac­king es total­men­te incom­pa­ti­ble con usos agra­rios y gana­de­ros y no gene­ra­rá pues­tos de tra­ba­jo en nues­tro territorio.

A tra­vés de este men­sa­je, nos gus­ta­ría infor­ma­ros acer­ca de las áreas prio­ri­ta­rias de tra­ba­jo que Frac­king Ez Biz­kaia está desa­rro­llan­do actual­men­te, de cara a que podáis par­ti­ci­par en ellas y difun­dir­las entre todas aque­llas per­so­nas o colec­ti­vos que consideréis.

Char­las informativas

En estos momen­tos, esta­mos dan­do un ciclo de char­las en los Cen­tros Muni­ci­pa­les de Dis­tri­to de Bil­bao. Este ciclo, que comen­zó el pasa­do 23 de abril en Basur­to y fina­li­za­rá el pró­xi­mo 21 de mayo en Otxar­koa­ga, cons­ta de las siguien­tes citas:

· 23 de abril a las 19:30 h. BASURTO. Cen­tro de Dis­tri­to (Zan­koe­ta, 1).
· 29 de abril a las 19:30 h. DEUSTO. Cen­tro de Bidar­te (Agi­rre Lehen­da­ka­ria, 42).
· 30 de abril a las 19:30 h. REKALDE. Cen­tro de Dis­tri­to (Tra­ve­sía Altu­be, 6).
· 6 de mayo a las 19:30 h. ZORROTZA. Cen­tro de Dis­tri­to (Her­mó­ge­nes Rojo, 1).
· 7 de mayo a las 19:45 h. ABANDO. Cen­tro de Dis­tri­to (Barrain­kua, 5).
· 13 de mayo a las 19:30 h. BEGOÑA. Cen­tro de Dis­tri­to (Cir­co Ama­teur Club Depor­ti­vo, 2).
· 14 de mayo a las 19:30 h. CASCO VIEJO. Edi­fi­cio La Bol­sa (Pelo­ta, 10).
· 20 de mayo a las 19:30 h. CASTAÑOS. Cen­tro de Dis­tri­to (Cas­ta­ños, 11).
· 21 de mayo a las 19:30 h. OTXARKOAGA. Cen­tro de Dis­tri­to (Avda. Pau Casals, 19).

En ellas, habla­re­mos de la téc­ni­ca, de su impac­to en la salud y en el medio ambien­te, de sus impli­ca­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, de los per­mi­sos que afec­tan a nues­tro entorno y de las ini­cia­ti­vas que esta­mos lle­van­do a cabo para parar el fracking.

Jun­to con este men­sa­je, os hace­mos lle­gar el car­tel del ciclo de char­las que esta­mos desa­rro­llan­do en los Cen­tros Muni­ci­pa­les de Dis­tri­to de Bil­bao, para su difusión.

Del mis­mo modo, hemos rea­li­za­do char­las en nume­ro­sas loca­li­da­des de Biz­kaia y, a raíz de varias de ellas, han sur­gi­do gru­pos loca­les. Tam­bién hemos par­ti­ci­pa­do en mesas redon­das y en otros actos don­de se ha soli­ci­ta­do nues­tra presencia.

Se pue­de con­sul­tar nues­tra agen­da actua­li­za­da en la pági­na http://​frac​kin​gez​biz​kaia​.org/​a​g​e​n​da/.

Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar (www​.frac​kin​gez​.org)

El pasa­do 20 de mar­zo se ini­ció el pro­ce­so de reco­gi­da de fir­mas de apo­yo a la pro­po­si­ción de ley pre­sen­ta­da por las pla­ta­for­mas Frac­king Ez, para prohi­bir la frac­tu­ra hidráu­li­ca en la CAPV. Se debe alcan­zar una can­ti­dad supe­rior a las 30.000 fir­mas antes del 20 de julio, de cara a que el Par­la­men­to Vas­co deba­ta esta pro­po­si­ción de ley.

En Biz­kaia cada vez hay más luga­res don­de se pue­de acu­dir a fir­mar. El lis­ta­do actua­li­za­do se pue­de con­sul­tar en el siguien­te enla­ce: http://​frac​kin​gez​biz​kaia​.org/​i​lp/. Ade­más, colo­ca­mos mesas de fir­mas en dife­ren­tes loca­li­da­des, de cuya infor­ma­ción damos cuen­ta pun­tual­men­te a tra­vés de nues­tras redes sociales.

Mocio­nes con­tra el frac­king en ayuntamientos

Son 22 los ayun­ta­mien­tos viz­caí­nos que se han pro­nun­cia­do ya en con­tra de esta téc­ni­ca. Aun­que su capa­ci­dad de manio­bra en este sen­ti­do es limi­ta­da, pue­den lle­gar a retra­sar las ope­ra­cio­nes. En el siguien­te mapa podréis encon­trar los muni­ci­pios decla­ra­dos libres de frac­king: http://​frac​kin​gez​biz​kaia​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​3​/​0​2​/​F​G​U​.​png.

Actos de difusión

A tra­vés de redes socia­les (face­book, twit­ter, blog) y mate­ria­les informativos.

Actos rei­vin­di­ca­ti­vos

Si deseáis más infor­ma­ción o par­ti­ci­par de algún modo en algu­na de nues­tras acti­vi­da­des (espe­cial­men­te, en la reco­gi­da de fir­mas para la ILP), no dudéis en con­tac­tar con Frac­king Ez Biz­kaia, a tra­vés de cual­quie­ra de nues­tras vías de comunicación:

E‑mail: frackingezbizkaia@​gmail.​com
Blog: www​.frac​kin​gez​biz​kaia​.org
Face­book: Frac­king Ez Bizkaia
Twit­ter: @FrackingEzBiz

Un salu­do

Frac­king Ez Bizkaia

@: frackingezbizkaia@​gmail.​com
www: www​.frac​kin​gez​biz​kaia​.org
fb: Frac­king Ez Bizkaia

tt: @FrackingEzBiz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *