Reso­lu­ción de Udal­bil­tza: «Es el momen­to de las per­so­nas libres»

La pre­si­den­ta de Udal­bil­tza, Mertxe Aiz­pu­rua, ha dado lec­tu­ra a la reso­lu­ción de la Asam­blea de Muni­ci­pios y Elec­tos Muni­ci­pa­les de Eus­kal Herria con moti­vo del Abe­rri Egu­na. Y en nom­bre de los 1.425 car­gos elec­tos de Udal­bil­tza, ha lan­za­do un men­sa­je de opti­mis­mo y espe­ran­za a la ciu­da­da­nía: «es el momen­to de las per­so­nas libres».

La reso­lu­ción abor­da la con­sul­ta del pasa­do domin­go en Etxa­rri Aranatz,
«un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co salu­da­ble e inta­cha­ble que mere­ce el aplau­so y el reco­no­ci­mien­to de esta ins­ti­tu­ción». Y anun­cia que, en ade­lan­te, los car­gos elec­tos de Udal­bil­tza ampa­ra­rán y darán legi­ti­mi­dad a todas las con­sul­tas popu­la­res que se pue­dan cele­brar en cual­quier loca­li­dad de Eus­kal Herria.

A las puer­tas de cade­na huma­na por el dere­cho a deci­dir del pró­xi­mo 8 de junio, y con la vis­ta pues­ta en el refe­rén­dum esco­cés y en la con­sul­ta cata­la­na, la ins­ti­tu­ción nacio­nal augu­ra «un ciclo de opor­tu­ni­da­des para las comu­ni­da­des que se sien­tan libres».

«Que­re­mos tras­la­dar a la ciu­da­da­nía vas­ca nues­tra ilu­sión por los tiem­pos que vie­nen, con el con­ven­ci­mien­to de que tene­mos las herra­mien­tas per­fec­tas para pros­pe­rar y pro­yec­tar­nos al mun­do: noso­tros y noso­tras. Por­que somos per­so­nas libres, tene­mos ini­cia­ti­va, madu­rez y expe­rien­cia de sobra para sacar ade­lan­te nues­tro país, y no tene­mos por qué acep­tar nin­gún futu­ro basa­do en la imposición.

Empie­za, pues, la pri­ma­ve­ra vas­ca. Y los car­gos elec­tos de Udal­bil­tza que­re­mos ali­men­tar este pro­ce­so dan­do car­ta de lega­li­dad y ofi­cia­li­dad a la ciu­da­da­nía vas­ca, y dotán­do­la de derechos».

Cuda­da­nía vasca

Como anun­ció hace unas sema­nas, la asam­blea de muni­ci­pios y elec­tos tra­ba­ja en la crea­ción de un docu­men­to ofi­cial que acre­di­te la ciu­da­da­nía vas­ca. Esta ini­cia­ti­va se basa­rá en la libre adhe­sión de las per­so­nas, y man­ten­drá una acti­tud res­pe­tuo­sa ante la diver­si­dad de cul­tu­ras, len­guas e iden­ti­da­des que exis­ten en Eus­kal Herria.

Con el reco­no­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía vas­ca, Udal­bil­tza res­pon­de a una deman­da social y a la nece­si­dad de ter­mi­nar con la situa­ción actual, en la que una bue­na par­te de la pobla­ción no se ve ampa­ra­da bajo el orde­na­mien­to jurí­di­co e ins­ti­tu­cio­nal impues­to por los esta­dos espa­ñol y francés.

De esta for­ma, los car­gos elec­tos de Udal­bil­tza hacen una apues­ta deci­di­da por el reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria y de la ciu­da­da­nía vas­ca, y segui­rán tra­ba­jan­do para supe­rar la situa­ción actual de impo­si­ción. «En Eus­kal Herria habi­ta una comu­ni­dad de per­so­nas que nos sen­ti­mos vas­cas, que que­re­mos vivir y mos­trar­nos al mun­do como tales, y esta ins­ti­tu­ción nacio­nal va a res­pon­der a esta deman­da», con­clu­ye la resolución.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *