Rena­ce el Par­ti­do Comu­nis­ta de Italia

Correo electrónico

La cla­se obre­ra y las capas popu­la­res nece­si­tan un Par­ti­do Comu­nis­ta fuerte 

Salu­do de Dimi­tris Koutsoum­pas, Secre­ta­rio Gene­ral del CC del Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia al 2º Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ita­lia..

Esti­ma­dos camaradas:

Es un gran pla­cer estar aquí con uste­des, en el 2º Con­gre­so de su par­ti­do. Que­re­mos salu­dar a los comu­nis­tas de Ita­lia, que no han renun­cia­do a la lucha por los dere­chos de la cla­se obre­ra y las demás capas popu­la­res, a la lucha por el derro­ca­mien­to de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta, por la cons­truc­ción de una socie­dad sin la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, por el socialismo-comunismo.

Esti­ma­dos cama­ra­das, nues­tros par­ti­dos están lle­van­do a cabo esta lucha en común, tan­to a tra­vés del desa­rro­llo de las rela­cio­nes bila­te­ra­les, como a tra­vés de la nue­va for­ma de coope­ra­ción regio­nal de los par­ti­dos comu­nis­tas en Euro­pa, la “Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta”. Nues­tro obje­ti­vo es for­ta­le­cer la lucha con­tra la Unión Euro­pea y al mis­mo tiem­po, a tra­vés de las luchas de los tra­ba­ja­do­res, pro­mo­ver la úni­ca solu­ción alter­na­ti­va favo­ra­ble al pue­blo, la Euro­pa de la paz, del pro­gre­so, del socialismo.

Cama­ra­das:

Ita­lia, la cla­se obre­ra de Ita­lia, los sec­to­res popu­la­res, los jóve­nes nece­si­tan un Par­ti­do Comu­nis­ta fuer­te. Un par­ti­do con una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, con fuer­tes lazos con la cla­se obre­ra. Nece­si­tan un par­ti­do fun­da­do en los prin­ci­pios del Mar­xis­mo-Lenins­mo, que juga­rá un papel prin­ci­pal en la orga­ni­za­ción de la lucha de los tra­ba­ja­do­res e ins­pi­ra­rá la idea de la nue­va socie­dad socia­lis­ta. El socia­lis­mo no es un capri­cho de los comu­nis­tas, es la úni­ca mane­ra de salir de la cri­sis y de los demás impas­ses socia­les de la socie­dad capi­ta­lis­ta. Es la úni­ca garan­tía para el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas favo­ra­ble y de acuer­do con los intere­ses obre­ros y popu­la­res. Sólo el socia­lis­mo pue­de garan­ti­zar la sobe­ra­nía popu­lar, el cre­ci­mien­to auto­su­fi­cien­te y al mis­mo tiem­po la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo y la soli­da­ri­dad entre los pueblos.

Sabe­mos que tan­to la con­tra­rre­vo­lu­ción en la Unión Sovié­ti­ca como en los demás paí­ses socia­lis­tas, como el euro­co­mu­nis­mo en las déca­das ante­rio­res, han hecho daño al movi­mien­to comu­nis­ta, no sólo en Ita­lia y en el res­to de Euro­pa, sino tam­bién a nivel inter­na­cio­nal. Han sem­bra­do a los tra­ba­ja­do­res la decep­ción, la des­mo­vi­li­za­ción, ilu­sio­nes sin sali­da, que supues­ta­men­te se pue­de encon­trar una solu­ción “en el mar­co” del capi­ta­lis­mo, a tra­vés de gobier­nos de “izquier­da”, “patrió­ti­cos”, supues­ta­men­te a tra­vés de una ges­tión mejor, mas “jus­ta” del capitalismo.

Sin embar­go, hoy día, más de vein­te años des­pués de la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo en los anti­guos paí­ses socia­lis­tas, duran­te los cua­les los pue­blos han expe­ri­men­ta­do solu­cio­nes de ges­tión del sis­te­ma tan­to de la “dere­cha” como de la “izquier­da”, se plan­tea la nece­si­dad de la pro­mo­ción de la visión socia­lis­ta. El KKE estu­dia la expe­rien­cia his­tó­ri­ca, no sólo la suya sino ade­más la del movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal, de la cons­truc­ción del socia­lis­mo que cono­ci­mos en el siglo pasa­do. Hemos lle­ga­do a con­clu­sio­nes bási­cas sobre las cau­sas de retro­ce­so del movi­mien­to comu­nis­ta, de la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo en los paí­ses socia­lis­tas de Euro­pa Orien­tal y Cen­tral. Apren­de­mos de la expe­rien­cia nega­ti­va y posi­ti­va, para ins­pi­rar de nue­vo a la cla­se obre­ra la visión de su libe­ra­ción social, para impul­sar la lucha de cla­ses, la lucha ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca cla­sis­ta por la nue­va socie­dad socia­lis­ta. Este cur­so es ade­más la base para sacar con­clu­sio­nes impor­tan­tes sobre los erro­res y las defi­cien­cias que actua­li­zan y enri­que­cen nues­tra per­cep­ción sobre el socia­lis­mo, su actua­li­dad y necesidad.

Hoy día, las fuer­zas del opor­tu­nis­mo pre­ten­den atra­par a los tra­ba­ja­do­res en la línea de la “huma­ni­za­ción” del capi­ta­lis­mo, así que es de gran impor­tan­cia his­tó­ri­ca defen­der con fir­me­za y tena­ci­dad tan­to las con­quis­tas de la Revo­lu­ción de Octu­bre, la con­tri­bu­ción de los paí­ses socia­lis­tas a pesar de la crí­ti­ca a defi­cien­cias y des­víos. Debe­mos defen­der la con­tri­bu­ción de los par­ti­dos comu­nis­tas, del movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal, la nece­si­dad de derro­car el sis­te­ma capi­ta­lis­ta podri­do y corrup­to. Es una tarea que debe imbuir de mane­ra uni­fi­ca­da las luchas dia­rias por los intere­ses obre­ros y popu­la­res, por los pro­ble­mas coti­dia­nos de nues­tros pueblos.

Esta tarea, de orga­ni­zar la lucha de los tra­ba­ja­do­res, de avi­var los idea­les socia­lis­tas-comu­nis­tas en nues­tro con­ti­nen­te y más allá, no pue­de avan­zar sin la con­fron­ta­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca y la reve­la­ción del papel del lla­ma­do “Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea” que ha asu­mi­do el papel del “sal­mis­ta izquier­da” de la Unión Euro­pea, e inclu­so de la cam­pa­ña anti­co­mu­nis­ta. El papel de los opor­tu­nis­tas y de la for­ma­ción que han crea­do a nivel de Euro­pa es doble­men­te peli­gro­so por­que siem­bra ilu­sio­nes entre los tra­ba­ja­do­res de que supues­ta­men­te pue­de haber una Unión Euro­pea favo­ra­ble al pue­blo así como una ges­tión corres­pon­dien­te del sis­te­ma capi­ta­lis­ta en cada país, dejan­do intac­tos el poder de los mono­po­lios y la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta en los medios con­cen­tra­dos de pro­duc­ción. Estos pun­tos de vis­ta están pro­mo­vi­dos en nues­tro país por el par­ti­do de SYRIZA.

Per­mí­tan­me decir que las fuer­zas del PIE que en Ita­lia pre­sen­tan SYRIZA como un “ejem­plo” y como una fuer­za que sir­ve los intere­ses popu­la­res; están ocul­tan­do la ver­dad. SYRIZA es una fuer­za para la inte­gra­ción en el capi­ta­lis­mo, no para su derro­ca­mien­to. Aspi­ra a con­ver­tir­se en la nue­va orga­ni­za­ción social­de­mó­cra­ta del sis­te­ma bipo­lar bur­gués en Gre­cia, incor­po­ran­do lo más podri­do del vie­jo PASOK que ha gober­na­do Gre­cia duran­te muchas déca­das y es res­pon­sa­ble de muchos de tan­tos pro­ble­mas que se han acu­mu­la­do así como de la situa­ción y la dege­ne­ra­ción del movi­mien­to obre­ro. En reali­dad, SYRIZA a pesar de los dis­pa­ros en el aire y la fra­seo­lo­gía de izquier­da, está en direc­ción opues­ta que la línea de rup­tu­ra con las orga­ni­za­cio­nes impe­ria­lis­tas, los mono­po­lios, el capitalismo.

Cama­ra­das:

El KKE ha cele­bra­do recien­te­men­te los 95 años de su his­to­ria, duran­te los cua­les ha dado luchas duras y ha fomen­ta­do lazos de san­gre con la cla­se obre­ra y las demás capas popu­la­res de nues­tro país. Hoy día tam­bién está en la van­guar­dia de la lucha obre­ra por cada pro­ble­ma que afec­ta a los tra­ba­ja­do­res, a los cam­pe­si­nos pobres, a los emplea­dos, a los autó­no­mos, a la juven­tud y a las muje­res de las capas popu­la­res. El KKE desem­pe­ña un papel prin­ci­pal en la lucha con­tra la orga­ni­za­ción cri­mi­nal nazi del Ama­ne­cer Dora­do, para que sea ais­la­do en los cen­tros de tra­ba­jo, en las escue­las y las uni­ver­si­da­des, para que no enve­ne­ne a la juven­tud con sus ser­mo­nes fascistas.

En el recien­te 19º Con­gre­so de nues­tro par­ti­do hemos apro­ba­do uná­ni­me­men­te la Reso­lu­ción Polí­ti­ca, el nue­vo Pro­gra­ma y los nue­vos Esta­tu­tos, reafir­man­do la uni­dad ideo­ló­gi­ca-polí­ti­ca del Partido.

En los docu­men­tos del 19º Con­gre­so, el KKE hace cla­ro que hoy día en Gre­cia, en con­di­cio­nes de capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, exis­ten las con­di­cio­nes mate­ria­les obje­ti­vas para la cons­truc­ción de la socie­dad socia­lis­ta-comu­nis­ta. La revo­lu­ción inmi­nen­te en Gre­cia será socia­lis­ta. Nues­tro Par­ti­do eva­lúa, igual que en el Pro­gra­ma ante­rior, que no exis­ten eta­pas inter­me­dias entre el capi­ta­lis­mo y el socia­lis­mo, que no exis­ten pode­res inter­me­dios. La lucha de cla­ses, la línea de la lucha revo­lu­cio­na­ria lle­va­rá al poder obre­ro popu­lar o de otra mane­ra, con otra línea y eta­pas inter­me­dias será derro­ta­da, asi­mi­la­da, dará alien­to al sis­te­ma para la lon­ge­vi­dad del capi­ta­lis­mo. Pro­po­ne­mos a la cla­se obre­ra, a los sec­to­res popu­la­res pobres, a los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos y los cam­pe­si­nos, a la juven­tud, a las muje­res de las fami­lias popu­la­res la cons­truc­ción de la Alian­za Popu­lar de las fuer­zas socia­les que tie­nen inte­rés en luchar en direc­ción anti­mo­no­po­lis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, tenien­do como con­sig­nas bási­cas la socia­li­za­ción de los mono­po­lios y la coope­ra­ti­va de la pro­duc­ción agrí­co­la, la can­ce­la­ción uni­la­te­ral de la deu­da, la no par­ti­ci­pa­ción en inter­ven­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res, en gue­rras, la reti­ra­da de la Unión Euro­pea y de la OTAN, con el poder obre­ro y popular.

El KKE actúa en direc­ción de pre­pa­ra­ción del fac­tor sub­je­ti­vo en la pers­pec­ti­va de la revo­lu­ción socia­lis­ta aun­que el perío­do de su mani­fes­ta­ción será deter­mi­na­da por con­di­cio­nes obje­ti­vas, por la situa­ción revo­lu­cio­na­ria. Tra­ba­ja­mos para que el KKE ten­ga bases sóli­das en la cla­se obre­ra, para que el KKE sea capaz de cum­plir con sus tareas en cada cam­bio repen­tino de la lucha de cla­ses, para que sea un par­ti­do que actúe bajo todas las cir­cuns­tan­cias. Esto no sig­ni­fi­ca que nos dis­trae­mos de la reali­dad, de la lucha y la rei­vin­di­ca­ción en torno a los pro­ble­mas gra­ves de los tra­ba­ja­do­res, de los des­em­plea­dos, de los jóve­nes, de los jubi­la­dos pobres, de los hoga­res popu­la­res que sufren, que no tie­nen como pagar los medi­ca­men­tos, no tie­nen qué comer, están en peli­gro de eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias. Esta­mos en la van­guar­dia de las luchas, las movi­li­za­cio­nes con inter­ven­cio­nes en el Par­la­men­to, para la satis­fac­ción de nece­si­da­des bási­cas de nues­tro pue­blo, para ali­viar a los oprimidos.

Al mis­mo tiem­po, pre­ten­de­mos recons­truir en base cla­sis­ta el movi­mien­to obre­ro y apo­ya­mos el Fren­te Mili­tan­te de Todos los Tra­ba­ja­do­res (PAME) y la alian­za con las demás agru­pa­cio­nes anti­mo­no­po­lis­tas de los peque­ños comer­cian­tes (PASEVE), del cam­pe­si­na­do pobre (PASY), de los estu­dian­tes (MAS), de las muje­res (OGE). Con­si­de­ra­mos que la cons­truc­ción de la Alian­za Popu­lar que ten­drá bases socia­les (y no será una fusión polí­ti­ca des­de arri­ba) es nece­sa­ria hoy. Es una alian­za social que lucha­rá por todos los pro­ble­mas popu­la­res, los sala­rios, las pen­sio­nes, la salud, la edu­ca­ción, la segu­ri­dad social públi­ca, por ali­viar a los des­em­plea­dos etc. y ten­drá un cla­ro carác­ter anti­mo­no­po­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta. Esta alian­za social, en con­di­cio­nes de situa­ción revo­lu­cio­na­ria, pue­de con­ver­tir­se en un fren­te obre­ro-popu­lar revo­lu­cio­na­rio; se crea­rán órga­nos del poder obre­ro-popu­lar, se plan­tea­rá el asun­to del poder para el pue­blo, la cla­se obre­ra, para que se con­vier­tan en pro­ta­go­nis­tas de los desarrollos.

Esti­ma­dos camaradas;

En las con­di­cio­nes actua­les des­ta­ca la nece­si­dad prin­ci­pal del reagru­pa­mien­to revo­lu­cio­na­rio del movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal, que actual­men­te está en con­di­cio­nes de cri­sis ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca y organizativa.

A par­tir de esta eva­lua­ción, el KKE apo­ya no sólo los encuen­tros inter­na­cio­na­les y regio­na­les de los par­ti­dos comu­nis­tas, sino ade­más la idea del sur­gi­mien­to de un “polo comu­nis­ta” en el movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal, de par­ti­dos comu­nis­tas que per­ma­ne­cen fie­les al Mar­xis­mo-Leni­nis­mo, al inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, defien­den la expe­rien­cia posi­ti­va del socia­lis­mo que hemos cono­ci­do, estu­dian los acon­te­ci­mien­tos con­tem­po­rá­neos y pre­ten­den desa­rro­llar una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria reco­no­cien­do la actua­li­dad y la nece­si­dad del socialismo.

¡Con estas refle­xio­nes les desea­mos éxi­to en su congreso!

¡Viva el Mar­xis­mo-Leni­nis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo proletario!

¡Viva la amis­tad entre el KKE y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Italia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *