3 de mar­zo: La fuer­za de la razón. 38 ani­ver­sa­rio de la masa­cre de obre­ros en Gasteiz

Arra­zoia­ren inda­rra, “la fuer­za de la razón”, es el títu­lo con el que el artis­ta arra­sa­tea­rra Iñi­go Arre­gi deno­mi­nó la escul­tu­ra-recor­da­to­rio ins­ta­la­da en noviem­bre de este pasa­do año en el barrio de Zara­ma­ga en Vito­ria-Gas­teiz. La fuer­za de la razón, una fra­se que resu­me la legi­ti­mi­dad de la lucha con­tra la impu­ni­dad de la matan­za obre­ra de aquel 3 de mar­zo de 1976, la pun­ta del ice­berg de la vio­len­cia de Esta­do ejer­ci­da en las últi­mas déca­das en Eus­kal Herria.

38 años des­pués gra­cias al infa­ti­ga­ble com­pro­mi­so de muchas per­so­nas, hoy siguen muy pre­sen­tes las exi­gen­cias de ver­dad, jus­ti­cia, repa­ra­ción y garan­tías de no repe­ti­ción. La memo­ria de Pedro María, Romual­do, Fran­cis­co, José y Bien­ve­ni­do sigue viva en cada ini­cia­ti­va que desa­rro­lla­mos, en cada ges­to de soli­da­ri­dad reci­bi­do y que­re­mos des­ta­car que eso ya es una peque­ña vic­to­ria. En las últi­mas déca­das este pue­blo ha sufri­do tan­to que en muchos ámbi­tos nos hemos acos­tum­bra­do a con­for­mar­nos con resis­tir y eso tal vez ha impe­di­do muchas veces valo­rar esas peque­ñas vic­to­rias. En un día tan seña­la­do como hoy, 3 de mar­zo, nos gus­ta­ría rei­vin­di­car la gran­de­za e impor­tan­cia de esas peque­ñas vic­to­rias. Esas que aun­que parez­can peque­ñas van cons­tru­yen­do un mun­do dife­ren­te. En la lucha con­tra el mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad y olvi­do que nos han que­ri­do impo­ner a las víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do, cree­mos que últi­ma­men­te se han dado muchas peque­ñas vic­to­rias que hoy nos toca rei­vin­di­car. Vamos a poner dos ejem­plos en ese sentido.

En pri­mer lugar que­re­mos des­ta­car el gran mural ela­bo­ra­do recien­te­men­te en el barrio de Zara­ma­ga, que jun­to a la cita­da nue­va escul­tu­ra-recor­da­to­rio acom­pa­ñan ya al espa­cio M3MORIA-GUNEA inau­gu­ra­do en 2011 y al mono­li­to colo­ca­do en el 10º ani­ver­sa­rio de la masa­cre. Estos ele­men­tos, al tiem­po de ser­vir de home­na­je y recuer­do per­ma­nen­te a los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos, per­mi­ten que toda per­so­na que se acer­que al lugar conoz­ca los hechos y con­se­cuen­cias en su ver­da­de­ra dimensión.

Zara­ma­ga es hoy una refe­ren­cia para la memo­ria y la denun­cia del terror de Esta­do, don­de cual­quier visi­tan­te que se acer­que a las inme­dia­cio­nes de la igle­sia esce­na­rio de aque­lla asam­blea obre­ra masa­cra­da por la poli­cía, pue­de cono­cer in situ los hechos y ade­más enten­der­los en los pará­me­tros de denun­cia de una impu­ni­dad mani­fies­ta. Y es que a pesar de la dimen­sión del cri­men nun­ca nadie ha sido cues­tio­na­do. El Esta­do no ha reco­no­ci­do el daño cau­sa­do a las víc­ti­mas y nin­gún esta­men­to polí­ti­co, eco­nó­mi­co, judi­cial o ecle­siás­ti­co ha admi­ti­do su res­pon­sa­bi­li­dad e impli­ca­ción en los hechos.

Toda esta impu­ni­dad se debe lógi­ca­men­te al mode­lo de no-rup­tu­ra edi­fi­ca­do en el perio­do deno­mi­na­do de “tran­si­ción” entre la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y la monar­quía par­la­men­ta­ria, en el que la ver­sión ofi­cial nece­si­ta­ba ocul­tar y diluir en el olvi­do acon­te­ci­mien­tos como los del 3 de mar­zo de 1976. Por eso es una vic­to­ria que 38 años des­pués no sólo no se ha olvi­da­do sino que la memo­ria del 3 de mar­zo está más pre­sen­te que nun­ca gra­cias a estas ini­cia­ti­vas. Por­que este enor­me mural de 20 metros de altu­ra que ocu­pa todo un edi­fi­cio no sólo refle­ja lo ocu­rri­do si no que pro­yec­ta la con­ti­nui­dad de la lucha y la ple­na vigen­cia de valo­res como la soli­da­ri­dad y la jus­ti­cia social que carac­te­ri­za­ron aquel movi­mien­to huel­guís­ti­co aho­ga­do en san­gre en 1976.

Es una vic­to­ria haber habi­li­ta­do un espa­cio públi­co para la denun­cia del mode­lo de impu­ni­dad. Que­re­mos des­ta­car un aspec­to impor­tan­te en este sen­ti­do, tan­to el mural como la escul­tu­ra-recor­da­to­rio han sido impul­sa­das, dise­ña­das y dota­das de con­te­ni­do en pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos en los que ha esta­do muy pre­sen­te Martxoak 3 elkar­tea, pero han sido finan­cia­das por ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, un fac­tor impor­tan­te para blin­dar su pre­sen­cia y man­te­ni­mien­to. Esto sig­ni­fi­ca ade­más que hemos con­se­gui­do crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias en la capi­tal ala­ve­sa para que hoy, par­ti­dos polí­ti­cos que siem­pre han ali­men­ta­do ese mode­lo de ocul­ta­ción de la vio­len­cia de Esta­do no hayan podi­do des­vin­cu­lar­se de estos pro­yec­tos. Si alguien tie­ne dudas de que eso es una vic­to­ria sólo tie­ne que dar­se un paseo por Zara­ma­ga, con­tem­plar el mural y leer el tex­to his­to­rio­gra­fia­do de la escultura.

De todas for­mas, más allá de estos impor­tan­tes logros no pode­mos olvi­dar que en el fon­do de la cues­tión segui­mos sufrien­do una terri­ble dis­cri­mi­na­ción ya que el Esta­do espa­ñol nos nie­ga el dere­cho a la jus­ti­cia, incum­plien­do así la legis­la­ción inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos. Y es aquí don­de que­re­mos des­ta­car una segun­da peque­ña vic­to­ria en la lucha con­tra la impu­ni­dad. Nos refe­ri­mos al hito que supo­ne la que­re­lla argen­ti­na con­tra los crí­me­nes del fran­quis­mo y el eco inter­na­cio­nal generado.

Más allá de dón­de y cómo aca­ben los minis­tros de la dic­ta­du­ra o los cien­tos de tor­tu­ra­do­res y repre­so­res que toda­vía siguen vivos, lo que está cla­ro es que en el rela­to ha que­da­do escri­to ya para siem­pre que el Rei­no de Espa­ña es en reali­dad el Rei­no de la Impu­ni­dad. Un Esta­do que no se ajus­ta ni res­pe­ta los pará­me­tros de la legis­la­ción inter­na­cio­nal, has­ta el pun­to que las víc­ti­mas de esas vul­ne­ra­cio­nes sis­te­má­ti­cas de Dere­chos Huma­nos ocu­rri­das duran­te déca­das han teni­do que aca­bar judi­cia­li­zan­do su denun­cia en Argen­ti­na. Esta situa­ción no sólo ha dado pro­yec­ción mun­dial al pro­ble­ma si no que ha per­mi­ti­do que por pri­me­ra vez haya­mos podi­do decla­rar en sede judi­cial por los hechos e impu­tar a Mar­tín Villa como uno de sus máxi­mos res­pon­sa­bles. Estos últi­mos días se han dado nue­vos tes­ti­mo­nios por video­con­fe­ren­cia des­de el con­su­la­do argen­tino de Madrid que pro­pi­cia­rá la impu­tación de nue­vos res­pon­sa­bles polí­ti­cos y policiales.

Todo esto es una vic­to­ria por­que le esta­mos ganan­do la par­ti­da a la ver­sión ofi­cial. Aho­ra cuan­do se cuen­te la his­to­ria de la “tran­si­ción” nun­ca más se podrá obviar que hubo ley de pun­to final para los cri­mi­na­les fran­quis­tas y que las heri­das no se cerra­ron. No se podrá ocul­tar que al final eso deri­vó en que, una vez cerra­das todas las puer­tas en casa, las víc­ti­mas encon­tra­ron una vía en Argen­ti­na de la mano del dere­cho a la Jus­ti­cia uni­ver­sal. Esto deja en evi­den­cia inter­na­cio­nal al Esta­do espa­ñol y esto es ganar­le la bata­lla a la impu­ni­dad y la ver­sión ofi­cial ofre­ci­da sobre el franquismo.

Ganar la bata­lla a la ver­sión ofi­cial de ayer pone las bases para esta­ble­cer la ver­sión ofi­cial de hoy. Esto es, nos pre­gun­ta­mos: ¿Con qué legi­ti­mi­dad, por ejem­plo, pue­den negar las denun­cias de tor­tu­ras rea­li­za­das en el últi­mo macro jui­cio rea­li­za­do recien­te­men­te con­tra 40 jóve­nes vas­cos, los mis­mos que pro­te­gen a Billy el Niño, uno de los tor­tu­ra­do­res impu­tados en la que­re­lla argen­ti­na con­tra los crí­me­nes del fran­quis­mo? Por esto deci­mos que la apor­ta­ción que hace este pro­ce­so abier­to en Argen­ti­na pue­de ir mucho más allá de lo estric­ta­men­te juz­ga­do por­que derri­ba todo el rela­to ofi­cial cons­trui­do en las últi­mas déca­das. Ade­más des­de nues­tro ámbi­to vas­co de actua­ción, esto ocu­rre en un momen­to impor­tan­te en el que la cons­truc­ción de un nue­vo esce­na­rio de paz en Eus­kal Herria nece­si­ta de una foto­gra­fía com­ple­ta del sufri­mien­to en el que se visua­li­cen todas las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos ocu­rri­das y el tra­to des­igual reci­bi­do has­ta aho­ra. Sabe­mos que las leyes de reco­no­ci­mien­to, el acce­so a la ver­dad y la jus­ti­cia no han sido las mis­mas para todas y que des­de un tri­bu­nal argen­tino se haya ava­la­do esta reali­dad, es una victoria.

Segui­re­mos poten­cian­do la que­re­lla argen­ti­na has­ta don­de lle­gue­mos. Nos va a ser­vir para for­ta­le­cer todos esos argu­men­tos que veni­mos defen­dien­do des­de hace tan­to tiem­po, en nues­tro caso con el impre­sio­nan­te apo­yo de la socie­dad gas­teiz­ta­rra y vas­ca, algo que tam­po­co que­re­mos dejar de agra­de­cer por­que para­fra­sean­do a Jesús Naves en sus emo­cio­nan­tes pala­bras diri­gi­das a en el fune­ral a los fami­lia­res de los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos en 1976: estas vic­to­rias son de todo el pue­blo de Vito­ria-Gas­teiz. Por todo ello, que­re­mos lan­zar un men­sa­je posi­ti­vo, por­que esta­mos car­ga­dos de argu­men­tos y de razo­nes para exi­gir el reco­no­ci­mien­to pleno de los com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos y los valo­res por los que lucha­ron. Nos asis­te la fuer­za de la razón y con­ta­mos con el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la socie­dad. El espí­ri­tu del 3 de mar­zo está más vivo que nunca,la dig­ni­dad y soli­da­ri­dad son valo­res con los que avan­zar hacia un ver­da­de­ro cam­bio y el logro de una ple­na jus­ti­cia social.

Ando­ni Txas­ko y José Luis Mar­tí­nez Ocio
Por­ta­voz y pre­si­den­te res­pec­ti­va­men­te de Martxoak 3 Elkar­tea-Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Marzo

P1050164

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *