El cura de Zara­ma­ga reti­ra un mural que recor­da­ba a los 5 obre­ros ase­si­na­dos en Gasteiz

El barrio gas­teiz­ta­rra de Zara­ma­ga es el esce­na­rio don­de fue­ron ase­si­na­dos por las FOP cin­co obre­ros que se habían ence­rra­do en la parro­quia jun­to a otros cien­tos de tra­ba­ja­do­res, en los trá­gi­cos hechos del 3 de mar­zo de 1976.

Jus­to en el lugar había un mural que recor­da­ba a esas per­so­nas, que por el mero hecho de defen­der los dere­chos que les corres­pon­día como tra­ba­ja­do­res, fue­ron tiro­tea­dos por la poli­cía espa­ño­la con el balan­ce de tod@s cono­ci­dos. Se colo­co por pri­me­ra vez en setiem­bre de 2011, pero fue reti­ra­do por las pro­tes­tas y ame­na­zas del “señor párro­co” al cual, pare­ce no le agra­da­ba el mural.

Pero se vol­vió a colo­car en setiem­bre de 2012 en los exte­rio­res de la igle­sia, recor­dan­do a estas per­so­nas. Pues ape­nas naci­do el años 2013, sin pre­vio avi­so, este “minis­tro de dios” lo ha reti­ra­do y tan solo se ha dig­na­do, el “buen pas­tor y guía de almas” a enviar un correo elec­tró­ni­co a la aso­cia­ción 3 de mar­zo dán­do­les a cono­cer su decisión.

Para este “curi­lla”, pare­ce ser que los cin­co obre­ros ase­si­na­dos por las FOP no mere­cen tener un mural en los exte­rio­res de la Igle­sia. Qui­zás si hubie­se sido el típi­co “caí­dos por dios y por Espa­ña” que tan­tas y tan­tas igle­sias lucen, hubie­se pues­to menos repa­ros, pero bueno tam­po­co nos que­re­mos meter mucho en las “cosas de dios” cuyas deci­sio­nes son ines­cru­ta­bles. En cual­quier caso, Gas­teiz y toda Eus­kal Herria no olvi­da a los cin­co tra­ba­ja­do­res, a los cua­les reco­no­ce entre sus mejo­res hijos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *