El cura de Zara­ma­ga reti­ra un mural que recor­da­ba a los 5 obre­ros ase­si­na­dos en Gasteiz

El barrio gas­teiz­ta­rra de Zara­ma­ga es el esce­na­rio don­de fue­ron ase­si­na­dos por las FOP cin­co obre­ros que se habían ence­rra­do en la parro­quia jun­to a otros cien­tos de tra­ba­ja­do­res, en los trá­gi­cos hechos del 3 de mar­zo de 1976.

Jus­to en el lugar había un mural que recor­da­ba a esas per­so­nas, que por el mero hecho de defen­der los dere­chos que les corres­pon­día como tra­ba­ja­do­res, fue­ron tiro­tea­dos por la poli­cía espa­ño­la con el balan­ce de [email protected] cono­ci­dos. Se colo­co por pri­me­ra vez en setiem­bre de 2011, pero fue reti­ra­do por las pro­tes­tas y ame­na­zas del “señor párro­co” al cual, pare­ce no le agra­da­ba el mural.

Pero se vol­vió a colo­car en setiem­bre de 2012 en los exte­rio­res de la igle­sia, recor­dan­do a estas per­so­nas. Pues ape­nas naci­do el años 2013, sin pre­vio avi­so, este “minis­tro de dios” lo ha reti­ra­do y tan solo se ha dig­na­do, el “buen pas­tor y guía de almas” a enviar un correo elec­tró­ni­co a la aso­cia­ción 3 de mar­zo dán­do­les a cono­cer su decisión.

Para este “curi­lla”, pare­ce ser que los cin­co obre­ros ase­si­na­dos por las FOP no mere­cen tener un mural en los exte­rio­res de la Igle­sia. Qui­zás si hubie­se sido el típi­co “caí­dos por dios y por Espa­ña” que tan­tas y tan­tas igle­sias lucen, hubie­se pues­to menos repa­ros, pero bueno tam­po­co nos que­re­mos meter mucho en las “cosas de dios” cuyas deci­sio­nes son ines­cru­ta­bles. En cual­quier caso, Gas­teiz y toda Eus­kal Herria no olvi­da a los cin­co tra­ba­ja­do­res, a los cua­les reco­no­ce entre sus mejo­res hijos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *