Cuba afir­ma que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ha per­di­do legi­ti­mi­dad- LibreRed

Duran­te su inter­ven­ción en la XXII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na cul­mi­na­da este sába­do en Cádiz (Espa­ña), el can­ci­ller del país cari­be­ño, Bruno Rodrí­guez, afir­mó que “en medio de los emba­tes de una cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal las polí­ti­cas que se apli­can en Euro­pa no pare­cen dar resul­ta­dos ni lidiar con las cau­sas de los problemas”.

En este sen­ti­do, el diplo­má­ti­co ase­gu­ró que des­de su pers­pec­ti­va “el Esta­do de bien­es­tar, del cual se enor­gu­lle­cía el lla­ma­do Vie­jo Con­ti­nen­te, pare­ce en peli­gro de extinción”.

“La super­vi­ven­cia del euro, que fue moti­vo de espe­ran­za, está ame­na­za­da, y el pro­ce­so de inte­gra­ción euro­peo está atra­pa­do en dile­mas pro­fun­dos ”, subrayó.

Rodrí­guez sos­tu­vo que el pro­ble­ma se ha afin­ca­do por­que “los sis­te­mas polí­ti­cos, que algu­na vez fue­ron impues­tos como mode­lo, han per­di­do legi­ti­mi­dad” y cri­ti­có que “los ciu­da­da­nos de esta región no son con­sul­ta­dos ni par­ti­ci­pan en las deci­sio­nes de gobierno”.

A su vez, denun­ció que las con­se­cuen­cias de la deba­cle finan­cie­ra se des­car­gan sobre los des­em­plea­dos, los tra­ba­ja­do­res de menos ingre­sos, los jóve­nes y los emigrantes.

“Los recor­tes socia­les y la repre­sión de los movi­mien­tos de pro­tes­ta no pue­den ser el camino de nin­gu­na solu­ción para salir de la actual cri­sis”, agregó.

Pano­ra­ma dis­tin­to en Amé­ri­ca Latina

Por otro lado, Rodrí­guez tam­bién enfa­ti­zó que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be viven una nue­va épo­ca en la que “los Gobier­nos tie­nen un com­pro­mi­so más defi­ni­do y orien­ta­do a favor de la jus­ti­cia social, de la equi­dad y de la defen­sa de los intere­ses sobe­ra­nos de los pue­blos latinoamericanos”.

El diplo­má­ti­co puso como ejem­plo la cons­ti­tu­ción de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac), cali­fi­cán­do­la como “nues­tra obra más pre­cia­da, con la cual rei­vin­di­ca­mos más de dos siglos de luchas y esperanzas”.

En alu­sión a los víncu­los con Espa­ña y Por­tu­gal, lla­mó a ambos paí­ses a arti­cu­lar una polí­ti­ca efi­caz y mutua­men­te enri­que­ce­do­ra hacia Lati­noa­mé­ri­ca, sus­ten­ta­da en la rela­ción res­pe­tuo­sa entre sobe­ra­nos igua­les, “sobre el sóli­do acer­vo de cin­co siglos de his­to­ria com­par­ti­da y lazos cul­tu­ra­les rai­ga­les e inten­sos”, agregó.

Este sába­do, la XXII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na cul­mi­nó en la ciu­dad de Cádiz, con mani­fies­tos que lla­ma­ban al fin del blo­queo en Cuba, a la sali­da nego­cia­da del con­flic­to por las Islas Mal­vi­nas y a la inclu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el sis­te­ma socio-productivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *