Evo Mora­les: La úni­ca for­ma de for­jar nue­vas rela­cio­nes es cerrar las venas abier­tas de Amé­ri­ca Latina

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Pre­si­den­te de Boli­via, Evo Morales

Cre­di­to: Agencias

Cádiz, noviem­bre 18 – La úni­ca for­ma de tener nue­vas rela­cio­nes es que hay que cerrar las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na para bien de nues­tros pue­blos, afir­mó el sába­do el pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, en su inter­ven­ción en la XII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Cádiz, para­fra­sean­do el títu­lo de la obra del uru­gua­yo Eduar­do Galeano, un ensa­yo con cró­ni­cas y narra­cio­nes que dan prue­bas del cons­tan­te saqueo de recur­sos natu­ra­les que sufrió el con­ti­nen­te por par­te de impe­rios colo­nia­les des­de el siglo XV has­ta fina­les del siglo XX.

En res­pues­ta a uno de los desa­fíos de la Cum­bre, replan­tear las rela­cio­nes Euro­pa-Amé­ri­ca Lati­na, Mora­les dijo que en este nue­vo tiem­po las nue­vas rela­cio­nes «deben basar­se fun­da­men­tal­men­te en unas rela­cio­nes con equi­li­brio y no de some­ti­mien­to y saqueo».

«El some­ti­mien­to, el saqueo que pasen a la his­to­ria, aho­ra empe­zar de mane­ra com­ple­men­ta­ria tra­ba­jar de mane­ra con­jun­ta en bien de dos con­ti­nen­tes, Amé­ri­ca y Euro­pa», urgió.

Agre­gó que en el mar­co de la refun­da­ción de Boli­via, que per­mi­tió el paso de la Repú­bli­ca al Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, «el pue­blo ha deci­di­do nun­ca más el saqueo de nues­tros recur­sos naturales».

«Como hace un momen­to men­cio­na­ban quie­nes inter­vi­nie­ron, que esta Cum­bre es para bus­car nue­vas rela­cio­nes entre Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca, com­par­to per­fec­ta­men­te las nue­vas rela­cio­nes en otros tiem­pos como este mile­nio, y eso debe basar­se fun­da­men­tal­men­te en unas rela­cio­nes con equi­li­brio y no de some­ti­mien­to y saqueo», complementó

A su jui­cio, el some­ti­mien­to, el saqueo, deben parar a la his­to­ria, para tra­ba­jar en estos tiem­pos de mane­ra com­ple­men­ta­ria, de mane­ra con­jun­ta en bien de dos con­ti­nen­tes, Amé­ri­ca y Europa.

En esa direc­ción, el Pre­si­den­te indí­ge­na afir­mó que uno de sus pro­pó­si­tos para asis­tir a la Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na fue la de com­par­tir «algu­nas expe­rien­cias» de su cor­ta ges­tión guber­na­men­tal, sobre los avan­ces impor­tan­tes para los boli­via­nos, con la par­ti­ci­pa­ción y apo­yo de varios paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y de Europa.

Expli­có al foro, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do de su país, des­pués de la nacio­na­li­za­ción de sus recur­sos natu­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te de los hidro­car­bu­ros, que per­mi­tie­ron cam­biar la eco­no­mía nacio­nal y esta­ble­cer algu­nos ser­vi­cios bási­cos como el agua, la ener­gía y las comu­ni­ca­cio­nes, como un dere­cho humano, man­da­to que fue inclui­do en la nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Estado.

«Solos no hubié­ra­mos podi­do, es impo­si­ble avan­zar solos, como avan­za­mos has­ta aho­ra, qui­sié­ra­mos esta for­ma de com­par­tir, y una coope­ra­ción con polí­ti­cas de com­ple­men­ta­rie­dad para bien de nues­tros pue­blos de Lati­noa­mé­ri­ca y de Euro­pa», subrayó.

Final­men­te la úni­ca for­ma de tener nue­vas rela­cio­nes es que hay que cerrar las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na para bien de nues­tros pue­blos», fundamentó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *