Evo Mora­les: La úni­ca for­ma de for­jar nue­vas rela­cio­nes es cerrar las venas abier­tas de Amé­ri­ca Latina

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Pre­si­den­te de Boli­via, Evo Morales

Cre­di­to: Agencias

Cádiz, noviem­bre 18 – La úni­ca for­ma de tener nue­vas rela­cio­nes es que hay que cerrar las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na para bien de nues­tros pue­blos, afir­mó el sába­do el pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, en su inter­ven­ción en la XII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Cádiz, para­fra­sean­do el títu­lo de la obra del uru­gua­yo Eduar­do Galeano, un ensa­yo con cró­ni­cas y narra­cio­nes que dan prue­bas del cons­tan­te saqueo de recur­sos natu­ra­les que sufrió el con­ti­nen­te por par­te de impe­rios colo­nia­les des­de el siglo XV has­ta fina­les del siglo XX.

En res­pues­ta a uno de los desa­fíos de la Cum­bre, replan­tear las rela­cio­nes Euro­pa-Amé­ri­ca Lati­na, Mora­les dijo que en este nue­vo tiem­po las nue­vas rela­cio­nes «deben basar­se fun­da­men­tal­men­te en unas rela­cio­nes con equi­li­brio y no de some­ti­mien­to y saqueo».

«El some­ti­mien­to, el saqueo que pasen a la his­to­ria, aho­ra empe­zar de mane­ra com­ple­men­ta­ria tra­ba­jar de mane­ra con­jun­ta en bien de dos con­ti­nen­tes, Amé­ri­ca y Euro­pa», urgió.

Agre­gó que en el mar­co de la refun­da­ción de Boli­via, que per­mi­tió el paso de la Repú­bli­ca al Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, «el pue­blo ha deci­di­do nun­ca más el saqueo de nues­tros recur­sos naturales».

«Como hace un momen­to men­cio­na­ban quie­nes inter­vi­nie­ron, que esta Cum­bre es para bus­car nue­vas rela­cio­nes entre Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca, com­par­to per­fec­ta­men­te las nue­vas rela­cio­nes en otros tiem­pos como este mile­nio, y eso debe basar­se fun­da­men­tal­men­te en unas rela­cio­nes con equi­li­brio y no de some­ti­mien­to y saqueo», complementó

A su jui­cio, el some­ti­mien­to, el saqueo, deben parar a la his­to­ria, para tra­ba­jar en estos tiem­pos de mane­ra com­ple­men­ta­ria, de mane­ra con­jun­ta en bien de dos con­ti­nen­tes, Amé­ri­ca y Europa.

En esa direc­ción, el Pre­si­den­te indí­ge­na afir­mó que uno de sus pro­pó­si­tos para asis­tir a la Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na fue la de com­par­tir «algu­nas expe­rien­cias» de su cor­ta ges­tión guber­na­men­tal, sobre los avan­ces impor­tan­tes para los boli­via­nos, con la par­ti­ci­pa­ción y apo­yo de varios paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y de Europa.

Expli­có al foro, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do de su país, des­pués de la nacio­na­li­za­ción de sus recur­sos natu­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te de los hidro­car­bu­ros, que per­mi­tie­ron cam­biar la eco­no­mía nacio­nal y esta­ble­cer algu­nos ser­vi­cios bási­cos como el agua, la ener­gía y las comu­ni­ca­cio­nes, como un dere­cho humano, man­da­to que fue inclui­do en la nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Estado.

«Solos no hubié­ra­mos podi­do, es impo­si­ble avan­zar solos, como avan­za­mos has­ta aho­ra, qui­sié­ra­mos esta for­ma de com­par­tir, y una coope­ra­ción con polí­ti­cas de com­ple­men­ta­rie­dad para bien de nues­tros pue­blos de Lati­noa­mé­ri­ca y de Euro­pa», subrayó.

Final­men­te la úni­ca for­ma de tener nue­vas rela­cio­nes es que hay que cerrar las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na para bien de nues­tros pue­blos», fundamentó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *