Frau­de esta­dís­ti­co en Gali­za. [email protected] [email protected] no están tan dor­mi­dos como pare­cía

Algo olía mal en esa quie­tud y acep­ta­ción de la situa­ción por par­te de los galle­gos. Y olía mal por­que es fal­sa aun­que la cosa no esté tam­po­co para tirar cohe­tes. Pero des­de lue­go, la apa­rien­cia que le han que­ri­do dar no es sino el refle­jo de un frau­de esta­dís­ti­co. Ayer res­pon­dien­do a un com­pa­ñe­ro no me que­dó cla­ro el tema, por­que no podía haber emi­gra­do tan­ta gen­te de Gali­cia, y tam­po­co enten­día muy bien cómo se podían dar esas cifras.

Vamos a acla­rar­lo. Y de paso a expo­ner lo sin­ver­güen­zas que son estos mani­pu­la­do­res de paco­ti­lla.

Has­ta este mis­mo año, en todas las elec­cio­nes se han con­ta­bi­li­za­do para las esta­dís­ti­cas del cen­so elec­to­ral tan­to a galle­gos resi­den­tes en la Comu­ni­dad como en el extran­je­ro. Bien, inclu­so el INE daba como siem­pre el total para estas elec­cio­nes (aquí), y la Xun­ta sin embar­go, ofre­ce datos com­pa­ra­ti­vos basán­do­se sin duda en otro mode­lo esta­dís­ti­co (aquí), el defi­ni­ti­vo de 2009. El cen­so 2012 era de 2.696.513. O lo que es lo mis­mo, unos 5.000 galle­gos con dere­cho a voto más que en 2009. ¿Enton­ces cómo es posi­ble que el por­cen­ta­je de abs­ten­ción, por ejem­plo, sea tan pare­ci­do cuan­do han par­ti­ci­pa­do 238.541 galle­gos menos? ¿Cómo se pue­de hablar de un por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción del 63,8% cuan­do uti­li­zan­do el mis­mo sis­te­ma esta­dís­ti­co de los pasa­dos comi­cios en reali­dad es del 54,42%? ¿Cómo se pue­de hablar de revá­li­da galle­ga del gobierno del nefas­to Rajoy, cuan­do el PP ha caí­do un 17,5% en voto?

Esto es lo intere­san­te:

Cen­so de 2009: 2.691.570 Par­ti­ci­pa­ción: 1.706.198 (63,39%) Ofi­cial 64,43%
Cen­so de 2012: 2.696.513 Par­ti­ci­pa­ción: 1.467.657 (54,42%) Ofi­cial 63,80%
¿Cómo se come que los cálcu­los se hayan hecho sobre 2.300.335 para esta­dís­ti­cas?

P.S. El CERA supon­drá una par­ti­ci­pa­ción de 30.526 posi­bles votan­tes (algo más de un 1,5% del total), pero la cifra del cen­so se man­ten­drá intac­ta, por lo que los resul­ta­dos que se mues­tran aquí son prác­ti­ca­men­te defi­ni­ti­vos. Lo ver­gon­zo­so de todo esto es, que en todos los medios e inclu­so en la Xun­ta de Gali­za se están com­pa­ran­do datos pro­vi­sio­na­les con defi­ni­ti­vos. Este “error”, hace que las cifras de par­ti­ci­pa­ción parez­can simi­la­res, cuan­do han sufri­do el mayor des­cen­so de la demo­cra­cia. Tam­po­co se ha que­ri­do hablar de esta­dís­ti­cas de voto sobre el cen­so, e inclu­so de por­cen­ta­jes de caí­da de los par­ti­dos, pero para eso esta­mos noso­tros.

Así, los por­cen­ta­jes com­pa­ra­ti­vos reales, a fal­ta de un posi­ble 1,5% de los votos “CERA” son estos:

El PP pier­de un 17,5% de los votos.
El PSOE pier­de un 44% de los votos.
Más…
La par­ti­ci­pa­ción ha caí­do 8,97 pun­tos por­cen­tua­les. Lo que es apro­xi­ma­da­men­te un 14%
Más…
El PP que gober­na­rá con mayo­ría abso­lu­tí­si­ma, repre­sen­ta al 24,25% de los galle­gos.
El PSOE que es la segun­da fuer­za en la Xun­ta, repre­sen­ta al 10,89% de los galle­gos.
El total de las fuer­zas con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria en Gali­cia repre­sen­tan al 47,95% de los galle­gos.
¿Están legi­ti­ma­dos? Deci­did voso­tros.
Otra pre­gun­ta más. ¿Por qué el res­to de gru­pos no ha pues­to el gri­to en el cie­lo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *