Frau­de esta­dís­ti­co en Gali­za. L@s galeg@s no están tan dor­mi­dos como parecía

Algo olía mal en esa quie­tud y acep­ta­ción de la situa­ción por par­te de los galle­gos. Y olía mal por­que es fal­sa aun­que la cosa no esté tam­po­co para tirar cohe­tes. Pero des­de lue­go, la apa­rien­cia que le han que­ri­do dar no es sino el refle­jo de un frau­de esta­dís­ti­co. Ayer res­pon­dien­do a un com­pa­ñe­ro no me que­dó cla­ro el tema, por­que no podía haber emi­gra­do tan­ta gen­te de Gali­cia, y tam­po­co enten­día muy bien cómo se podían dar esas cifras.

Vamos a acla­rar­lo. Y de paso a expo­ner lo sin­ver­güen­zas que son estos mani­pu­la­do­res de pacotilla.

Has­ta este mis­mo año, en todas las elec­cio­nes se han con­ta­bi­li­za­do para las esta­dís­ti­cas del cen­so elec­to­ral tan­to a galle­gos resi­den­tes en la Comu­ni­dad como en el extran­je­ro. Bien, inclu­so el INE daba como siem­pre el total para estas elec­cio­nes (aquí), y la Xun­ta sin embar­go, ofre­ce datos com­pa­ra­ti­vos basán­do­se sin duda en otro mode­lo esta­dís­ti­co (aquí), el defi­ni­ti­vo de 2009. El cen­so 2012 era de 2.696.513. O lo que es lo mis­mo, unos 5.000 galle­gos con dere­cho a voto más que en 2009. ¿Enton­ces cómo es posi­ble que el por­cen­ta­je de abs­ten­ción, por ejem­plo, sea tan pare­ci­do cuan­do han par­ti­ci­pa­do 238.541 galle­gos menos? ¿Cómo se pue­de hablar de un por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción del 63,8% cuan­do uti­li­zan­do el mis­mo sis­te­ma esta­dís­ti­co de los pasa­dos comi­cios en reali­dad es del 54,42%? ¿Cómo se pue­de hablar de revá­li­da galle­ga del gobierno del nefas­to Rajoy, cuan­do el PP ha caí­do un 17,5% en voto?

Esto es lo interesante:

Cen­so de 2009: 2.691.570 Par­ti­ci­pa­ción: 1.706.198 (63,39%) Ofi­cial 64,43%
Cen­so de 2012: 2.696.513 Par­ti­ci­pa­ción: 1.467.657 (54,42%) Ofi­cial 63,80%
¿Cómo se come que los cálcu­los se hayan hecho sobre 2.300.335 para estadísticas?

P.S. El CERA supon­drá una par­ti­ci­pa­ción de 30.526 posi­bles votan­tes (algo más de un 1,5% del total), pero la cifra del cen­so se man­ten­drá intac­ta, por lo que los resul­ta­dos que se mues­tran aquí son prác­ti­ca­men­te defi­ni­ti­vos. Lo ver­gon­zo­so de todo esto es, que en todos los medios e inclu­so en la Xun­ta de Gali­za se están com­pa­ran­do datos pro­vi­sio­na­les con defi­ni­ti­vos. Este “error”, hace que las cifras de par­ti­ci­pa­ción parez­can simi­la­res, cuan­do han sufri­do el mayor des­cen­so de la demo­cra­cia. Tam­po­co se ha que­ri­do hablar de esta­dís­ti­cas de voto sobre el cen­so, e inclu­so de por­cen­ta­jes de caí­da de los par­ti­dos, pero para eso esta­mos nosotros.

Así, los por­cen­ta­jes com­pa­ra­ti­vos reales, a fal­ta de un posi­ble 1,5% de los votos “CERA” son estos:

El PP pier­de un 17,5% de los votos.
El PSOE pier­de un 44% de los votos.
Más…
La par­ti­ci­pa­ción ha caí­do 8,97 pun­tos por­cen­tua­les. Lo que es apro­xi­ma­da­men­te un 14%
Más…
El PP que gober­na­rá con mayo­ría abso­lu­tí­si­ma, repre­sen­ta al 24,25% de los gallegos.
El PSOE que es la segun­da fuer­za en la Xun­ta, repre­sen­ta al 10,89% de los gallegos.
El total de las fuer­zas con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria en Gali­cia repre­sen­tan al 47,95% de los gallegos.
¿Están legi­ti­ma­dos? Deci­did vosotros.
Otra pre­gun­ta más. ¿Por qué el res­to de gru­pos no ha pues­to el gri­to en el cielo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *