Miles de per­so­nas acu­den a la con­vo­ca­to­ria del SAT y del 25S y rodean el Par­la­men­to Anda­luz- SAT

[VIDEOS]

- 25S, ante el Par­la­men­to Anda­luz (Can­tan­do el himno)

- 25S, ante el Par­la­men­to Anda­luz (Video resu­men de todo el acto)

[CRÓNICA]

Miles de per­so­nas han acu­di­do esta tar­de a las puer­tas del Par­la­men­to Anda­luz con­vo­ca­dos por el SAT para exi­gir trans­pa­ren­cia en el escán­da­lo de los ERE’s frau­du­len­tos y la devo­lu­ción del dine­ro públi­co mal uti­li­za­do. Pos­te­rior­men­te, se unió a la pro­tes­ta la Coor­di­na­do­ra del 25S y jun­tos se ha rea­li­za­do una cade­na huma­na que ha rodea­do el Par­la­men­to Anda­luz don­de se encon­tra­ba el pre­si­den­te Gri­ñán com­pa­re­cien­do ante la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción de los ERE’s.

Ya a las 16,30 h., media hora antes del ini­cio de la pro­tes­ta del SAT, se con­cen­tra­ban en la puer­ta del Par­la­men­to varios cien­tos de per­so­nas. A las 17,30 h. cuan­do el por­ta­voz nacio­nal del SAT, Die­go Caña­me­ro, aten­día a los medios de comu­ni­ca­ción, varios miles de sin­di­ca­lis­tas copa­ban los acce­sos a la puer­ta del Par­la­men­to Anda­luz gri­tan­do con­tra la corrup­ción y los recor­tes. Fue enton­ces cuan­do el por­ta­voz nacio­nal del SAT, Die­go Caña­me­ro, lla­mó a supe­rar las vallas y acer­car­se a la puer­ta al gri­to de «Este Par­la­men­to lo vamos a ocupar».

En ese momen­to la gen­te comen­zó a reti­rar las vallas y la Poli­cía se reple­gó has­ta la puer­ta del Par­la­men­to, cerran­do la mis­ma y colo­cán­do­se los cas­cos, al mis­mo tiem­po que saca­ban las porrras y los escu­dos. El ser­vi­cio de orga­ni­za­ción de la con­cen­tra­ción se inter­pu­so inme­dia­ta­men­te entre los mani­fes­tan­tes y la poli­cía para que no hubie­ra nin­gún epi­so­dio de violencia.

Una hora des­pués, incor­po­ra­da a la pro­tes­ta el 25S, se comen­zó a una cade­na huma­na a lo lar­go del Par­la­men­to logran­do rodear­lo por com­ple­to duran­te media hora. Mien­tras tan­to una comi­sión com­pues­ta por cin­co per­so­nas, dos hom­bres y tres muje­res, repre­sen­tan­do al SAT y al 25S entra­ron al Par­la­men­to don­de fue­ron reci­bi­dos por el Pre­si­den­te de la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción de los ERE’s.

A su sali­da, la Coor­di­na­do­ra del 25S leyó un mani­fies­to que entre otras cosas decía: «Hemos toma­do con­cien­cia de que eso que lla­man demo­cra­cia no es más que la dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos, es decir, de los ban­que­ros, de los gran­des empre­sa­rios, de los pro­pie­ta­rios, de los espe­cu­la­do­res, de los de arri­ba. De los que pro­vo­ca­ron esta cri­sis y de los que salie­ron ganan­do de ella.

Esos son quie­nes nos gobier­nan, a tra­vés de sus títe­res polí­ti­cos, y esos son los que deben ser derro­ca­dos. Pero no somos inge­nuos. Sabe­mos que con esta acción sim­bó­li­ca no pue­de pro­vo­car­se la dimi­sión de nin­gún par­la­men­to, ni el fin de nin­gún gobierno. Sabe­mos que pri­me­ro debe­mos acu­mu­lar más fuer­za, cons­truir más poder popu­lar y, enton­ces, vol­ver aquí para hacer nues­tra revo­lu­ción y cons­truir una socie­dad nue­va, más huma­na y mejor, más jus­ta y colec­ti­va, don­de los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía sean públi­cos, en lugar de privados.»

El mani­fies­to ter­mi­na­ba dicien­do «Hoy rodea­mos el Con­gre­so y el par­la­men­to anda­luz, para dar­les don­de más due­le y seña­lar sin com­ple­jos al poder polí­ti­co como el obje­ti­vo de todo movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. Maña­na, 26‑S, apo­yo a la huel­ga y las jor­na­das de lucha del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo. El 27‑S, y todos los días siguien­tes, a crear poder popu­lar en los barrios.

¡Que se vayan todos! ¡No pasa­rán! ¡Viva la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo! ¡Ven­ce­re­mos! ¡Viva Anda­lu­cía libre, soli­da­ria y revo­lu­cio­na­ria! Ven­ga, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros: todos a luchar por la ver­da­de­ra democracia.»

Tras la lec­tu­ra del mani­fies­to, el Por­ta­voz Nacio­nal del SAT, Die­go Caña­me­ro, se diri­gió a los miles de per­so­nas que se encon­tra­ban ante el Par­la­men­to Anda­luz. En su dis­cur­so, Die­go cri­ti­có la corrup­ción «que nos lle­na de ver­güen­za» y lla­mó a la movi­li­za­ción per­ma­nen­te: «Es el momen­to de la revo­lu­ción, es el momen­to del cam­bio social, hay que derri­bar las pare­des de este capi­ta­lis­mo podri­do y luchar por una nue­va socie­dad don­de la gen­te no ten­ga que sufrir para vivir».

Tras una inter­ven­ción muy aplau­di­da se can­tó el Himno Nacio­nal de Anda­lu­cía «por los pue­blos y no por Espa­ña», lla­man­do a la movi­li­za­ción del 26S don­de el SAT, CGT y CNT han con­vo­ca­do en Anda­lu­cía una jor­na­da de lucha en soli­da­ri­dad con la huel­ga gene­ral de Eus­kal Herria y para ir cons­tru­yen­do el camino hacia una huel­ga gene­ral en Andalucía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *