¡Israel no jue­ga lim­pio! ¡Boi­cot a Israel!- Askapena

La Red Eus­kal Herria Pales­ti­na y el gru­po pro­mo­tor del BDS en Eus­kal Herria lla­man a expre­sar la soli­da­ri­dad con el pue­blo Pales­tino en el par­ti­do que ten­drá lugar el pró­xi­mo jue­ves 20 de sep­tiem­bre en Bilbao.

ISRAEL NO JUEGA LIMPIO! BOICOT A ISRAEL!

¿Está Israel en Euro­pa? Poco a poco, nos hemos ido acos­tum­bra­do a que Israel par­ti­ci­pe en cam­peo­na­tos euro­peos de fút­bol, balon­ces­to o en Euro­vi­sión, sin muchas veces plan­tear­nos qué hace aquí.

Has­ta los años 70s, Israel per­te­ne­ció a la Unión Asiá­ti­ca de Fút­bol, tal como le corres­pon­de. Tras seve­ras dispu­tas con los paí­ses veci­nos, Israel fue expul­sa­do de esta aso­cia­ción. Sin embar­go, en 1994 y de for­ma incom­pren­si­ble, la UEFA acep­tó a Israel como miem­bro de pleno derecho.

Hay varias razo­nes para que Israel deje inme­dia­ta­men­te de ser miem­bro de la UEFA. En pri­mer lugar, la ya cita­da de que se tra­ta de un país asiá­ti­co, no euro­peo. Otra de las razo­nes para noso­tras la más impor­tan­te y san­gran­te es que no pode­mos tole­rar que jue­guen en nues­tras com­pe­ti­cio­nes esta­dos que man­tie­nen des­de hace más de 60 años una ocu­pa­ción inmo­ral e inhu­ma­na con­tra todo un pue­blo, como lo hace Israel con­tra el pue­blo palestino.

¿Cómo pode­mos tole­rar que los juga­do­res Hapoel Kir­yat Shmo­na, algu­nos de ellos que pro­vie­nen o inclu­so viven en colo­nias ile­ga­les, se paseen a sus anchas por los esta­dios de toda Euro­pa? ¿Y cómo esas mis­mas per­so­nas que hace unos meses hacían el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio y tan­to sufri­mien­to cau­sa­ban a la pobla­ción pales­ti­na, pue­den aho­ra via­jar por un terri­to­rio que pre­su­me de ser «La Euro­pa de los Dere­chos y las Liber­ta­des? ¿Qué pasa­rá el día que un equi­po esta­ble­ci­do en una colo­nia ile­gal, como el F.C. Ariel, se cla­si­fi­que para com­pe­ti­cio­nes euro­peas? ¿Irían nues­tros equi­pos a jugar a una colo­nia ilegal?

Además,hay que recor­dar que Israel vie­ne difi­cul­tan­do reite­ra­da­men­te la prác­ti­ca del fút­bol a otro país miem­bro de la FIFA, como es La Fede­ra­ción Pales­ti­na de Fút­bol. Lo hizo en la cla­si­fi­ca­ción para el Mun­dial de Ale­ma­nia en 2006 y en Sudá­fri­ca en 2007.

Al igual que la FIFA exclu­yó a Sudá­fri­ca de la orga­ni­za­ción des­de 1963 se prohi­bió a este país par­ti­ci­par en com­pe­ti­cio­nes de todo tipo de depor­tes has­ta que no cesa­ra el apartheid, y que se san­cio­nó a Nue­va Zelan­da por rom­per el boi­cot a Sudá­fri­ca, es hora de que la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal exi­ja la expul­sión de Israel, no sólo de la FIFA, sino sobre todo de la UEFA, has­ta que no cese la ocu­pa­ción de Pales­ti­na. No pode­mos pri­vi­le­giar a Israel acep­tán­do­le en com­pe­ti­cio­nes euro­peas mien­tras no cesen sus polí­ti­cas de san­gre y violencia.

Des­de el año 2000 las polí­ti­cas colo­nia­les y racis­tas de Israel con­tra los pales­ti­nos se han agu­di­za­do, mani­fes­tán­do­se en el uso sis­te­má­ti­co del cas­ti­go colec­ti­vo, la colo­ni­za­ción y la cons­truc­ción del Muro de Apartheid en tie­rra ocu­pa­da; el saqueo de los recur­sos natu­ra­les pales­ti­nos; la frag­men­ta­ción de la socie­dad, la demo­li­ción de hoga­res, la nega­ción de liber­ta­des fun­da­men­ta­les median­te el ase­dio y las con­ti­nuas incur­sio­nes mili­ta­res; el encar­ce­la­mien­to de miles de pre­sos polí­ti­cos, la dene­ga­ción de acce­so a los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos y sani­ta­rios bási­cos, el ase­si­na­to indis­cri­mi­na­do de civi­les, sien­do un ter­cio de ellos, niños, la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de las infra­es­truc­tu­ras socia­les y una devas­ta­ción sus­tan­cial de las tie­rras agrí­co­las y el medioam­bien­te palestinos.

El boi­cot es un medio cívi­co para cam­biar situa­cio­nes de injus­ti­cia y vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y avan­zar hacia la jus­ti­cia y la paz. Y dada la pasi­vi­dad polí­ti­ca inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes israe­líes y el fra­ca­so con­ti­nua­do de las “nego­cia­cio­nes de paz”, el 9 de julio de 2005 más de 160 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas lan­za­ron el Lla­ma­mien­to de la Socie­dad Civil Pales­ti­na al Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes (BDS) con­tra el Esta­do de Israel has­ta que éste cum­pla con el Dere­cho Inter­na­cio­nal y res­pe­te los prin­ci­pios uni­ver­sa­les de los Dere­chos Humanos.

El Lla­ma­mien­to se ins­pi­ró en la lucha de los Suda­fri­ca­nos con­tra el apartheid, y tomó como refe­ren­cia la exi­to­sa cam­pa­ña inter­na­cio­nal de BDS que se lle­vó a cabo con­tra ese régi­men racista.El boi­cot a Israel es una cam­pa­ña inter­na­cio­nal orga­ni­za­da, impul­sa­da por redes y pla­ta­for­mas euro­peas de orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y apo­ya­da tam­bién tan­to por gru­pos israe­líes no sio­nis­tas como por pales­ti­nos. Los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de este país tene­mos la capa­ci­dad de inci­dir polí­ti­ca­men­te como con­su­mi­do­res. Esto es poder y tam­bién responsabilidad.

Hoy des­de aquí, y como par­te de esta exi­to­sa cam­pa­ña que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a cual­quier per­so­na direc­ta o indi­rec­ta­men­te impli­ca­da en el mun­do del depor­te ‑des­de depor­tis­tas a espec­ta­do­res pasan­do por árbi­tros y entre­na­do­res- a mani­fes­tar su dis­con­for­mi­dad con la par­ti­ci­pa­ción israe­lí en las com­pe­ti­cio­nes euro­peas y mun­dia­les has­ta que no cum­pla con la lega­li­dad internacional.

(1) Kir­yat Shmo­na es un pue­blo cons­trui­do sobre las rui­nas del pue­blo pales­tino AL-KHALISAH, que tenia una pobla­ción de 2.134 habi­tan­tes. El 11 de Mayo de 1948 fue ata­ca­da por las ban­das para­mi­li­ta­res sio­nis­tas (Haga­ná e Irgún) y como la mayo­ria de ciu­da­des y pue­blos pales­ti­nos del año de la NAKBA (el desas­tre para los pales­ti­nos) le fue apli­ca­da la lim­pie­za etni­ca y redu­ci­do a escom­bros. Solo un edi­fi­cio sigue en pie has­ta el momen­to. La colo­nia Kir­yat Shmo­na fue fun­da­da por sio­nis­tas euro­peos de cre­do judio sobre las rui­nas y tie­rras de AL-KHALISAH en 1950.

Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea

BDZ Tal­dea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *