Men­sa­je de un ex-pre­so saha­raui en apo­yo a Iosu Uribetxebarria

Me lla­mo Moha­med Bar­kan, ex-pre­so polí­ti­co saha­raui y miem­bro del Equi­po Mediá­ti­co. Des­de Layoun­ne ocu­pa­do, quie­ro mani­fes­tar mi soli­da­ri­dad con el pre­so polí­ti­co Josu Uri­betxe­be­rria y todos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que se encuen­tran en lucha en este momento.

Exi­jo al gobierno espa­ñol y fran­cés que res­pon­dan a sus legí­ti­mas rei­vin­di­ca­cio­nes y den la liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfermos.

En el Saha­ra occi­den­tal (terri­to­rios ocu­pa­dos) cono­ce­mos bien las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que sufren los pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les marro­quís. Duran­te mi estan­cia en pri­sión reali­ce dos huel­gas de ham­bre con el fin de cam­biar la situa­ción que vivía­mos. Median­te esta medi­da de pre­sión, que­ría­mos poner fin al mal­tra­to dia­rio. Exi­gía­mos tam­bién que se garan­ti­za­ra el dere­cho para rea­li­zar estu­dios, un tra­to sani­ta­rio digno y que nos con­ce­die­ran las visi­tas familiares.

Aun­que nos pro­me­tie­ron que la situa­ción iba a cam­biar, nues­tros dere­chos con­ti­nua­ron sien­do vul­ne­ra­dos. En la segun­da huel­ga de ham­bre con­se­gui­mos el agru­pa­mien­to de todos los pre­sos polí­ti­cos de una mis­ma pri­sión. Por des­gra­cia, cono­ce­mos dema­sia­do bien la acti­tud ven­ga­ti­va de los esta­dos con­tra las per­so­nas que rei­vin­di­can sus derechos.

Des­de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les se debe­ría pre­sio­nar a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés, para que res­pe­ten los dere­chos huma­nos de los y las pre­sas polí­ti­cas vascas.

Mi deseo es que de una vez se aca­ben las deten­cio­nes por moti­vos polí­ti­cos en el pue­blo vas­co y que, como a todos los pue­blos del mun­do, se le reco­noz­ca el dere­cho de autodeterminación.

Un salu­do revo­lu­cio­na­rio a Iosu y a todos los pre­sos polí­ti­cos en lucha.

La liber­tad para el pre­so y la espe­ran­za para el des­apa­re­ci­do (Expre­sión saharaui)

Moha­med Bar­kan (ex-pre­so polí­ti­co saharaui)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *