Ex jefe de segu­ri­dad de Uri­be reco­no­ce sus víncu­los con paramilitares

El general retirado colombiano Mauricio SantoyoEl gene­ral reti­ra­do colom­biano Mau­ri­cio Santoyo 

El gene­ral reti­ra­do colom­biano Mau­ri­cio San­to­yo, quien se desem­pe­ñó como jefe de segu­ri­dad del ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be, se decla­ró este lunes cul­pa­ble de apo­yar al gru­po para­mi­li­tar Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC).

San­to­yo se pro­nun­ció de esta for­ma ante el Tri­bu­nal Fede­ral del Dis­tri­to Este de Vir­gi­nia, Esta­dos Uni­dos, rese­ñó la agen­cia EFE.

La cor­te esta­dou­ni­den­se infor­mó que San­to­yo afir­mó que fue par­te de una cons­pi­ra­ción para pro­veer apo­yo y recur­sos a las AUC, orga­ni­za­ción de ultra­de­re­cha res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de miles de cam­pe­si­nos en Colombia.

El gene­ral reti­ra­do fue acu­sa­do el pasa­do 24 de mayo por el Tri­bu­nal Fede­ral por sus víncu­los con el nar­co­trá­fi­co, por lo cual podría reci­bir una pena míni­ma de 10 años de pri­sión y una máxi­ma de 15.

“Esta impor­tan­te acu­sa­ción res­pon­sa­bi­li­za a un indi­vi­duo mal­he­chor que aban­do­nó su deber de pro­te­ger a los colom­bia­nos para ser­vir a sus pro­pios intere­ses y a los de los tra­fi­can­tes de dro­gas y terro­ris­tas”, expre­só el fis­cal del caso, Neil H. MacBride.

El fun­cio­na­rio indi­có que lue­go de “una ardua labor y a la coope­ra­ción de la Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas y la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia, hemos sido capa­ces de lle­var esta inves­ti­ga­ción y el enjui­cia­mien­to a una con­clu­sión exitosa”.

San­to­yo admi­tió haber acep­ta­do sobor­nos de miem­bros de las AUC a cam­bio de infor­ma­ción sobre las ope­ra­cio­nes en cur­so de apli­ca­ción de leyes y otros tipos de asis­ten­cia, que per­mi­tie­ron a ese gru­po para­mi­li­tar come­ter actos terro­ris­tas y faci­li­tar su acti­vi­dad en el narcotráfico.

Tam­bién reco­no­ció haber infor­ma­do a los miem­bros del gru­po de ultra­de­re­cha de las deten­cio­nes pre­vis­tas por los cuer­pos de segu­ri­dad, inclu­so de ope­ra­cio­nes de la Direc­ción Anti­dro­gas Esta­dou­ni­den­se (DEA), así como de la rea­li­za­ción de escu­chas tele­fó­ni­cas no auto­ri­za­das, entre otras cosas.

San­to­yo fue acu­sa­do sobre estos hechos por los tres jefes de las AUC extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos: Sal­va­to­re Man­cu­so, Juan Car­los Sie­rra y Car­los Mario Jiménez.

El hoy acu­sa­do se reti­ró de la Poli­cía Nacio­nal en 2009 y cono­ció a Uri­be en 1995, cuan­do for­ma­ba par­te de la uni­dad anti­se­cues­tro del cuer­po policial.

Des­pués se desem­pe­ñó como cus­to­dio del ex man­da­ta­rio en su pri­me­ra cam­pa­ña elec­to­ral y pos­te­rior­men­te duran­te el Gobierno entre 2002 y 2006.

El Gobierno de Uri­be estu­vo carac­te­ri­za­do por denun­cias y pro­ce­sos judi­cia­les que se deno­mi­na­ron casos de para­po­lí­ti­ca, por los estre­chos víncu­los entre los para­mi­li­ta­res y los fun­cio­na­rios de su administración.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *