Bilboko Konpartsak * E.H
Su Alteza Municipal (en adelante SAM) Don Iñaki Azkuna nos ha prohibido celebrar el konpartsero eguna en el paseo del Arenal, como venimos haciendo desde hace 20 años.
SAM tiene muchos problemas. Uno de ellos es que está acostumbrado a que le adulen y le den siempre la razón, por eso no es capaz de soportar las discrepancias, ni mucho menos las críticas.
A SAM le ha dolido que las comparsas no estemos de acuerdo con las ubicaciones de los conciertos y el Txikigune en Aste Nagusia y que hayamos tenido la desfachatez de decirlo públicamente. Más aún, le ha fastidiado que lo hayamos hecho con ironía y cachondeo.
También le ha sacado de sus casillas que nos hayamos mofado públicamente de su candidatura a “Mejor Alcalde del Mundo”, solicitando una estatua ecuestre de SAM y el cambio del nombre de Bilbao por “Azkunópolis”.
SAM, aunque presume de txirene, no tiene mucho sentido del humor, así que se resiente, “se duele en banderillas” y embiste sin piedad contra cualquiera que no le haga la ola.
Las comparsas no entendemos por qué motivo tenemos que estar siempre soportando agresiones y desprecios del Ayuntamiento. Bilboko Konpartsak es una entidad que lleva desde 1978 trabajando por y para Bilbao, por las fiestas populares, la cultura, la gastronomía, el euskera, los valores ciudadanos…
Si existe Aste Nagusia es porque Bilboko Konpartsak la creó y ha mantenido durante todos estos años. Si tenemos carnaval en Bilbao, es porque Bilboko Konpartsak lo recuperó para todos y todas. Cientos de personas trabajamos durante todo el año de manera voluntaria para sacar adelante estas actividades, dentro de las comparsas y en la Comisión Mixta del Ayuntamiento.
¿Por qué tenemos que estar siempre bajo sospecha? ¿Por qué se nos desprecia, ataca y castiga constantemente? ¿Se puede saber qué le hemos hecho a SAM para que nos trate así?
El problema es que a SAM todo lo que suene a participación ciudadana y a autoorganización le repatea los hígadillos. Por eso se ha sacado de la manga esa ordenanza de uso del espacio público que arrebata el uso la calle a los ciudadanos, como si fuera una propiedad privada de SAM y los suyos, que sólo puede ser usada por aquellos que sean de su cuerda o paguen bien por ello.
Pues no, SAM. Lo sentimos pero no. No te vamos a obedecer.
Bilboko Konpartsak lleva 20 años celebrando este día en el mismo sitio, haciendo actividades infantiles, repartiendo gratuitamente productos Eusko Label entre los bilbaínos y bilbaínas, comiendo, bebiendo, cantando, riendo y bailando. Sin generar jamás ningún problema. Haciendo fiesta para todos y todas, que es lo que mejor sabemos hacer y vamos a seguir haciendo. ¿Y sabes por qué no te vamos a obedecer? Porque no podemos.
kalea guztiona delako !!