Ex-par­ti­da­rios de Gad­da­fi son tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te en Libia

El envia­do espe­cial de las Nacio­nes Uni­das (ONU) para Libia, Ian Mar­tin, denun­ció este vier­nes que varios pri­sio­ne­ros que eran par­ti­da­rios del ex líder libio, Mua­mar Al Gad­da­fi, fue­ron tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te, en una cla­ra vio­la­ción de sus dere­chos humanos.

“El mal­tra­to y las tor­tu­ras a los dete­ni­dos con­ti­núan. La misión de la ONU en Libia expre­sa su pro­fun­da inquie­tud por la muer­te de tres per­so­nas en el cen­tro de deten­ción en Misu­ra­ta” al noroes­te del país, des­ta­có Mar­tin en un infor­me diri­gi­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

El fun­cio­na­rio de la ONU sos­tie­ne que su orga­ni­za­ción ya había ven­ti­la­do, de ante­mano, que a los par­ti­da­rios de Gad­da­fi se les tor­tu­ra­ba en “la nue­va Libia”, y por ello comen­za­ron a inda­gar sobre la reali­dad de los pre­sos en el país.

“Las muer­tes tuvie­ron lugar el 13 de abril y tene­mos infor­ma­ción con­fia­ble de haber­se pro­du­ci­do como resul­ta­do direc­to de tor­tu­ras. Ade­más, otros infor­mes reve­lan que al menos sie­te per­so­nas han sido tor­tu­ra­das has­ta la muer­te en el mis­mo cen­tro”, manifestó.

Infor­mó que esta ins­ta­la­ción peni­ten­cia­ria está bajo la admi­nis­tra­ción del Minis­te­rio del Inte­rior, que a su vez depen­de del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT).

En ese sen­ti­do, denun­ció la doble moral del CNT, que por un lado se com­pro­me­tió a no lle­var a cabo estas prác­ti­cas y a res­pe­tar los dere­chos huma­nos de la pobla­ción, y por el otro sigue tor­tu­ran­do a los pri­va­dos de libertad.

“Hemos podi­do cons­ta­tar tam­bién que aun­que el gobierno se com­pro­me­te a garan­ti­zar el acce­so de los ciu­da­da­nos a la jus­ti­cia, siguen exis­tien­do serios obs­tácu­los”, apuntó.

De igual mane­ra, agre­gó que exis­ten indi­cios de tor­tu­ras en otras par­tes de Libia, inclu­so en ciu­da­des como Trí­po­li, Zawi­ya y Zin­tan; ade­más de cár­ce­les clandestinas.

Según el Minis­te­rio del Inte­rior, unos tres mil dete­ni­dos se encuen­tran bajo su con­trol, pero Mar­tin refi­rió que otros cua­tro siguen estan­do en manos de ex rebel­des que com­ba­tie­ron con­tra Gadafi.

“Eli­mi­nar estas prác­ti­cas debe ser la mayor prio­ri­dad guber­na­men­tal para alcan­zar una nue­va cul­tu­ra de los Dere­chos Huma­nos y una nue­va lega­li­dad en Libia”, concluyó.

tele­SUR-RT-EFE-LaNa­ció­n/­MARL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *