Bilbo * E.H
Egin, diario vasco de información general, editado en Hernani por Orain S.A, empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia. Egin publicó su primer número el 29 de septiembre de 1977
En la madrugada del 15 de julio de 1998, el juez español, Baltasar Garzón ordenó el cierre cautelar del periódico y la emisora de radio, así como el arresto de varios responsables de «Orain, S.A.», a los que acusó de integración en banda armada. Todos los detenidos fueron puestos en régimen de incomunicación en virtud de la legislación antiterrorista.
En el momento del cierre decretado por Garzón, Egin vendía 52.311 ejemplares diarios, según OJD, contaba con 210 trabajadores y disponía de una sede central en Hernani y delegaciones en Gasteiz, Iruña y Bilbo
Después de más de un año, acabada la instrucción del caso, la Audiencia Nacional rebajó la acusación al delito de colaboración con banda armada, lo que hacía injustificado el cierre. Para entonces, Orain S.A. ya había entrado en bancarrota, y el nicho de mercado de Egin había sido cubierto por el nuevo diario Gara. Ni el diario Egin ni su radio se han puesto de nuevo en marcha.
Pepe Rei continuó su trabajo en la revista Ardi Beltza, pero fue detenido de nuevo en 1999 y en 2001, y la revista fue cerrada por orden judicial.
Finalmente, el 22 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo dejó sin efecto el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud de sus actividades y disolución de las entidades Orain SA, Ardatza SA, Hernani Inprimategia, Publicidad Lema 2000, Erigane SL, MC Uralde SL, Untzorri Bidaiak Ganeko, Grupo Ugao SL (Cuba) y Gadusmar SL, así como el comiso y liquidación de su patrimonio.
Adierazpen Askatasuna !!