[Fotos] Colec­ti­vos popu­la­res vas­cos, con­vo­can mani­fes­ta­ción el sába­do, y exi­gen jus­ti­cia para Iñi­go Cabacas

La pla­ta­for­ma ‘Iñi­go Gogoan’, que abar­ca a medio cen­te­nar de movi­mien­tos socia­les de Biz­kaia, jun­to a la Aso­cia­ción cata­la­na ‘Stops bales de goma’, han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción este sába­do en Bilao como home­na­je al joven Iñi­go Caba­cas, heri­do mor­tal­men­te el pasa­do 5 de abril por el impac­to en la cabe­za de una pelo­ta de goma dis­pa­ra­da por la Ertzain­tza. Así mis­mo tie­ne inten­ción dee­xi­gir jus­ti­cia y cas­ti­go a los cul­pa­bles de su asesinato.

Los por­ta­vo­ces de la pla­ta­for­ma ‘Iñi­go Gogoan’ Urtzi Ugal­de y Alfon­so Aran­gu­ren, acom­pa­ña­dos por dos afec­ta­dos por dis­pa­ros de estos pro­yec­ti­les, el cata­lán Car­les Gui­llot y el ita­liano Nico­la Tann­do han exi­gi­do la cons­ti­tu­ción de una comi­sión inde­pen­dien­te que reali­ce una inves­ti­ga­ción “en toda regla y trans­pa­ren­te” con el obje­ti­vo de escla­re­cer “quién y bajo qué órde­nes” dis­pa­ró la pelo­ta que pro­du­jo el falle­ci­mien­to de Caba­cas tras per­ma­ne­cer tres días en coma en el Hos­pi­tal de Basurto.

“No nos cree­mos que toda­vía no sepan quién mató a Iñi­go y quién man­dó car­gar”, han mani­fes­ta­do, para exi­gir “jus­ti­cia y ver­dad” y la dimi­sión del con­se­je­ro vas­co de Inte­rior, Rodol­fo Ares.

En este con­tex­to, la pla­ta­for­ma ha denun­cia­do el mode­lo poli­cial que exis­te actual­men­te en Eus­kal Herria, ya que “más que dar­nos segu­ri­dad, nos pro­du­ce un mie­do cons­tan­te”, por lo que han con­si­de­ra­do que “ha lle­ga­do el momen­to de que se replan­tee la Ertzain­tza por­que noso­tros que­re­mos vivir en paz”.

Por su par­te, Gui­llot, el afec­ta­do cata­lán por uno de estos pro­yec­ti­les y miem­bro de la Aso­cia­ción ‘Stop bales de goma’, ha recor­da­do que en los últi­mos tres años “seis per­so­nas” han per­di­do un ojo por este tipo de actua­ción poli­cial y “son inume­ra­bles” los dis­pa­ros en otras par­tes del cuer­po. “Se tra­ta de un arma letal, des­pro­por­cio­na­da e incontrolable”.

En defi­ni­ti­va ‘Iñi­go Gogoan’ ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción que par­ti­rá este sába­do a las 17.30 des­de la Pla­za del Sagra­do Cora­zón de Bil­bo en home­na­je a Caba­cas y para gri­tar “Bas­ta ya a la vio­len­cia policial”.
www​.boltxe​.info Argaz­kiak Bilbobranka

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *