Lla­man a una «masi­va» movi­li­za­ción en Bil­bo ante la «gra­ve­dad» del aval del TC a la «doc­tri­na Parot» y el «blo­queo» del PP- Gara

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han ani­ma­do a par­ti­ci­par de for­ma «masi­va» en la movi­li­za­ción de este sába­do ante «la extre­ma gra­ve­dad» de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol de «ava­lar la medi­da de excep­ción y ven­gan­za» de la lla­ma­da «doc­tri­na Parot» y «la estra­te­gia de blo­queo y cerra­zón» del Gobierno del PP.

  • Vídeo: Com­pa­re­cen­cia del Acuer­do de Ger­ni­ka eues

12/​04/​2012 15:26:00

AzkenEzkger.jpg
Rue­da de pren­sa de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. En una com­pa­re­cen­cia en Bil­bo, en la que Haxier Arraiz y Julia Mon­ge han ejer­ci­do de por­ta­vo­ces, han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to para par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este sába­do en la capi­tal viz­cai­na bajo el lema «Sal­bues­pe­ne­ko neu­rriak indar­ga­be­tu. Kon­pon­bi­de garaia da».

En este sen­ti­do, han con­si­de­ra­do «impres­cin­di­ble» dar «una res­pues­ta con­tun­den­te» a la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de «ava­lar» la doc­tri­na 1972006, ya que «la lega­li­za­ción “de fac­to” de la cade­na per­pe­tua es un ata­que fron­tal al deseo de solu­cio­nes y de paz mayo­ri­ta­rios en nues­tro pue­blo».

De esta mane­ra, han sos­te­ni­do, «el Esta­do espa­ñol evi­den­cia que no quie­re una reso­lu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca al con­flic­to», sino que pre­fie­re «per­pe­tuar una situa­ción de blo­queo». «El Esta­do pre­ten­de que las aguas de la reso­lu­ción del con­flic­to se estan­quen con la espe­ran­za de que se pudran. De este modo, evi­den­cia que su acti­tud es la de abor­tar esta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para alcan­zar la paz», han cri­ti­ca­do.

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han reite­ra­do su com­pro­mi­so para alcan­zar «solu­cio­nes demo­crá­ti­cas» y lle­var «el pro­ce­so abier­to has­ta el final, has­ta una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co don­de todos los dere­chos huma­nos sean res­pe­ta­dos a todas las per­so­nas y, por tan­to, todo el pue­blo vas­co resul­te ven­ce­dor».

«Motor» del pro­ce­so

Final­men­te, han lla­ma­do a la «res­pon­sa­bi­li­dad» de todos los agen­tes de Eus­kal Herria para que se sumen en la movi­li­za­ción y a que los ciu­da­da­nos par­ti­ci­pen de for­ma «masi­va» ante «la extre­ma gra­ve­dad de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de ava­lar la medi­da de excep­ción y ven­gan­za que supo­ne la “Doc­tri­na Parot”, así como la estra­te­gia de blo­queo y cerra­zón que man­tie­ne el Gobierno del PP».

«La socie­dad tie­ne que ser par­te acti­va del pro­ce­so de solu­cio­nes y, a su vez, su movi­li­za­ción tie­ne que ser el motor del avan­ce del pro­ce­so por enci­ma de lo gran­des que sean los obs­tácu­los que el Esta­do espa­ñol y el Gobierno del PP pon­gan en nues­tro camino», han apun­ta­do. En este sen­ti­do, se han mos­tra­do con­ven­ci­dos de que «la movi­li­za­ción de Eus­kal Herria vol­ve­rá a supe­rar el inmo­vi­lis­mo del Esta­do».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *