Lla­man a una «masi­va» movi­li­za­ción en Bil­bo ante la «gra­ve­dad» del aval del TC a la «doc­tri­na Parot» y el «blo­queo» del PP- Gara

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han ani­ma­do a par­ti­ci­par de for­ma «masi­va» en la movi­li­za­ción de este sába­do ante «la extre­ma gra­ve­dad» de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol de «ava­lar la medi­da de excep­ción y ven­gan­za» de la lla­ma­da «doc­tri­na Parot» y «la estra­te­gia de blo­queo y cerra­zón» del Gobierno del PP.

  • Vídeo: Com­pa­re­cen­cia del Acuer­do de Ger­ni­ka eues

12/​04/​2012 15:26:00

AzkenEzkger.jpg
Rue­da de pren­sa de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. En una com­pa­re­cen­cia en Bil­bo, en la que Haxier Arraiz y Julia Mon­ge han ejer­ci­do de por­ta­vo­ces, han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to para par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este sába­do en la capi­tal viz­cai­na bajo el lema «Sal­bues­pe­ne­ko neu­rriak indar­ga­be­tu. Kon­pon­bi­de garaia da».

En este sen­ti­do, han con­si­de­ra­do «impres­cin­di­ble» dar «una res­pues­ta con­tun­den­te» a la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de «ava­lar» la doc­tri­na 1972006, ya que «la lega­li­za­ción “de fac­to” de la cade­na per­pe­tua es un ata­que fron­tal al deseo de solu­cio­nes y de paz mayo­ri­ta­rios en nues­tro pueblo».

De esta mane­ra, han sos­te­ni­do, «el Esta­do espa­ñol evi­den­cia que no quie­re una reso­lu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca al con­flic­to», sino que pre­fie­re «per­pe­tuar una situa­ción de blo­queo». «El Esta­do pre­ten­de que las aguas de la reso­lu­ción del con­flic­to se estan­quen con la espe­ran­za de que se pudran. De este modo, evi­den­cia que su acti­tud es la de abor­tar esta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para alcan­zar la paz», han criticado.

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka han reite­ra­do su com­pro­mi­so para alcan­zar «solu­cio­nes demo­crá­ti­cas» y lle­var «el pro­ce­so abier­to has­ta el final, has­ta una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co don­de todos los dere­chos huma­nos sean res­pe­ta­dos a todas las per­so­nas y, por tan­to, todo el pue­blo vas­co resul­te vencedor».

«Motor» del proceso

Final­men­te, han lla­ma­do a la «res­pon­sa­bi­li­dad» de todos los agen­tes de Eus­kal Herria para que se sumen en la movi­li­za­ción y a que los ciu­da­da­nos par­ti­ci­pen de for­ma «masi­va» ante «la extre­ma gra­ve­dad de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de ava­lar la medi­da de excep­ción y ven­gan­za que supo­ne la “Doc­tri­na Parot”, así como la estra­te­gia de blo­queo y cerra­zón que man­tie­ne el Gobierno del PP».

«La socie­dad tie­ne que ser par­te acti­va del pro­ce­so de solu­cio­nes y, a su vez, su movi­li­za­ción tie­ne que ser el motor del avan­ce del pro­ce­so por enci­ma de lo gran­des que sean los obs­tácu­los que el Esta­do espa­ñol y el Gobierno del PP pon­gan en nues­tro camino», han apun­ta­do. En este sen­ti­do, se han mos­tra­do con­ven­ci­dos de que «la movi­li­za­ción de Eus­kal Herria vol­ve­rá a supe­rar el inmo­vi­lis­mo del Estado».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *