«Ikea me des­pi­dió 15 días des­pués de rein­cor­po­rar­me de una baja laboral»

p026_f05.jpg
Gara

Este mes la mul­ti­na­cio­nal Ikea cum­plió sie­te años en el Mega­park de Bara­kal­do. En el últi­mo ejer­ci­cio fis­cal cerra­do logró un bene­fi­cio eco­nó­mi­co de 103 millo­nes, pero en un año des­pi­dió a 42 tra­ba­ja­do­ras o no reno­vó el con­tra­to de tra­ba­jo en precario.

El 65% de la plan­ti­lla cuen­ta con con­tra­tos a tiem­po par­cial con suel­dos por deba­jo de los 500 euros al mes, según denun­cia­ron los colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do. Ish­tar López, de 30 años, es la últi­ma des­pe­di­da de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca. Su caso es espe­cial, por­que estu­vo de baja labo­ral y, a su vuel­ta, «apro­ve­cha­ron para man­dar­me a casa sin razón alguna».

¿Qué es lo que le ha pasado?

Lle­va­ba 4 – 5 años, cuan­do un día al fina­li­zar la jor­na­da tuve un ata­que de tum­bo­ciá­ti­ca. Seguí tra­ba­jan­do como pude mes y medio más Fui al médi­co. Me die­ron la baja. He esta­do 13 meses de baja. Me han diag­nos­ti­ca­do una her­nia, artro­sis, he esta­do en tra­ta­mien­to, reha­bi­li­ta­ción. En este tiem­po, siem­pre les he comen­ta­do mi situa­ción, me han tran­qui­li­za­do. Inclu­so mis man­dos direc­tos acor­da­ron con­mi­go ver­bal­men­te que con­cer­ta­rían una reu­nión con Recur­sos Huma­nos para mi reco­lo­ca­ción, pues­to que en el pues­to que esta­ba era de car­ga físi­ca. Nun­ca tuve noti­cias. Pero siem­pre me tran­qui­li­za­ban. Me rein­cor­po­ré, por­que no hay tra­ta­mien­to posible.

¿Cómo fue la vuel­ta a Ikea?

Tras unos días en el tra­ba­jo de Ikea Food (res­tau­ran­te) cama­re­ra, repo­si­ción, reco­ger, etc, me lla­man a una reu­nión y me comu­ni­ca­ron que han deci­di­do extin­guir mi con­tra­to por cau­sas obje­ti­vas, basán­do­se en mi enfer­me­dad. Sabían de mi enfer­me­dad por el reco­no­ci­mien­to médi­co de la empre­sa, que me dijo que era apta con limi­ta­cio­nes, por­que no pue­do coger car­gas de más de cin­co kilo­gra­mos, man­te­ner pos­tu­ras for­za­das duran­te lar­go tiem­po. Se jus­ti­fi­can con mi enfer­me­dad, no me avi­san, me per­mi­tie­ron com­prar­me mi bol­sín de zapa­tos de segu­ri­dad, me pre­sen­té 48 horas antes del des­pi­do a una can­di­da­tu­ra de coor­di­na­do­ra del depar­ta­men­to. Ha sido surrea­lis­ta este epi­so­dio de mi vida.

¿Ha coin­ci­di­do con la refor­ma laboral?

Sí. Por­que empe­cé a tra­ba­jar el 20 de febre­ro y me han des­pe­di­do el 16 de mar­zo. Lo he pues­to en manos de abo­ga­dos, para bus­car un des­pi­do impro­ce­den­te, por­que me van a pagar una indem­ni­za­ción por vein­te días.

¿Ikea des­pi­de a mucha gente?

Sí, pero nun­ca sabes por qué cau­sas. Nun­ca sabes si han pelea­do. Cuen­to mi caso, por­que se han apro­ve­cha­do cuan­do he vuel­to para des­pe­dir­me en el momen­to que pue­den salir más beneficiados.

¿Qué razón ponen para no pasar­le a un pues­to óptimo?

Me dicen que la cosa está mala, según ellos. Que no les va como espe­ra­ban y que no me pue­den recolocar.

¿Cuán­to cobraba?

1.100 euros por cua­ren­ta horas, es decir a jor­na­da com­ple­ta. Es difí­cil con­se­guir un con­tra­to de esos en Ikea, por­que muchos son par­cia­les. Pare­ce que la idea es ir eli­mi­nan­do los con­tra­tos de 40 horas para suplir­los con con­tra­ta­cio­nes par­cia­les a vein­te o die­ci­séis horas. Es lo que se escu­cha. Esto es lo que per­mi­te la refor­ma labo­ral y segu­ra­men­te se apro­ve­cha­rán de ello.

¿Como ve el futuro?

Lo veo limi­ta­do, pero ten­go ganas de encon­trar un pues­to. En Ikea los des­pi­dos son con­ti­nuos. No soy un caso úni­co, a una excom­pa­ñe­ra le des­pi­die­ron por una baja médi­ca. Lo que está cla­ro es que quie­ro salir a la luz para que se conoz­ca que Ikea des­pi­de, por­que otros casos se que­dan en silen­cio. Ten­go que decir que en los 15 días que estu­ve tra­ba­jé y ren­dí como mis compañeros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.