«Somos soli­da­rios con todos los pue­blos en lucha». Boltxe entre­vis­ta a EHL de Ren­nes, Bretaña

Boltxe entre­vis­ta en esta oca­sión a EHL, Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Ren­nes, una de las más impor­tan­tes ciu­da­des de Bre­ta­ña. El Comi­té bre­tón de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co-Ren­nes o Eus­kal Herria­ren Lagu­nak-Roazhon es un colec­ti­vo que se encar­ga de dar a cono­cer al pue­blo bre­tón la lucha del pue­blo vas­co por sus dere­chos civi­les y políticos.

¿Cuán­do nace el Comi­té y cuá­les son sus objetivos?

El Comi­té de Ren­nes nació en verano de 2010 con el obje­ti­vo de infor­mar a la pobla­ción de Ren­nes de la situa­ción polí­ti­ca en Eus­kal Herria a tra­vés de dife­ren­tes actos de propaganda.

¿Por qué sois soli­da­rios con la lucha del pue­blo vasco?

Soy de ori­gen vas­co, pero des­de hace once años estoy en Ren­nes par­ti­ci­pan­do en la vida aso­cia­ti­va y polí­ti­ca de la ciu­dad y me pare­ce natu­ral unir el com­ba­te del pue­blo bre­tón por la inde­pen­den­cia con el del pue­blo vasco.

¿Cuá­les son vues­tras prin­ci­pa­les acti­vi­da­des a lo lar­go del año?

Depen­de de la actua­li­dad, pero ade­más de las acti­vi­da­des de la Sema­na de Soli­da­ri­dad nos esfor­za­mos en par­ti­ci­par en las luchas bre­to­nas y en hacer oír la voz del pue­blo vas­co. Orga­ni­za­mos tam­bién con­fe­ren­cias y pro­yec­cio­nes de docu­men­ta­les sobre temá­ti­ca vas­ca. Reac­cio­na­mos a la actua­li­dad vas­ca con comu­ni­ca­dos de pren­sa y esta­mos muy pre­sen­tes en las redes socia­les (face­book, twitter).

En tan­to que EHL, ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual en el sur de Eus­kal Herria?

Los for­mi­da­bles éxi­tos de las coa­li­cio­nes aber­tza­les en las últi­mas elec­cio­nes así como la colo­sal mani­fes­ta­ción del 7 de enero en Bil­bo son la prue­ba de que la deci­sión de parar aho­ra la lucha arma­da ha sido una bue­na deci­sión. ¡La vic­to­ria de ETA está ahí! ¡La vic­to­ria de ETA es la de haber trans­for­ma­do la socie­dad vas­ca en pro­fun­di­dad y de mane­ra irreversible!

Pron­to empe­za­rá la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, ¿qué sig­ni­fi­ca para voso­tros?, ¿qué acti­vi­da­des habéis pre­vis­to para la Sema­na 2012?

Es para el Comi­té un momen­to impor­tan­te de nues­tro tra­ba­jo que nos per­mi­te en un cor­to perio­do de tiem­po con­cen­trar las accio­nes y la comunicación.

Este año hemos previsto:
– el sába­do 18, una con­fe­ren­cia deba­te con Jean Pie­rre Mas­sias autor del libro Fai­re la paix au Pays basque;
– el lunes 20, pro­yec­ción del docu­men­tal Didaia Intimoak;
– el sába­do 25, pro­yec­ción del docu­men­tal Tor­tu­ra Eus­kal Herria­ren del TAT.

Si qui­sie­rais des­ta­car una acción de las lle­va­das a cabo des­de la crea­ción del vues­tro Comi­té, ¿cuál sería?

La mani­fes­ta­ción de la noche de fin de año de 2011 delan­te de la cár­cel de muje­res de Ren­nes en don­de hay cua­tro pre­sas polí­ti­cas vascas.

Des­de que habéis empe­za­do este tra­ba­jo de soli­da­ri­dad, ¿qué os ha apor­ta­do este trabajo?

Un mejor cono­ci­mien­to de la pro­ble­má­ti­ca vas­ca e ideas para que pro­gre­se la idea de la inde­pen­den­cia en Bretaña.

Pero sobre todo la satis­fac­ción de ser útil a la jus­ta lucha por el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos del pue­blo vasco…

¿Cómo per­ci­ben las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad vues­tro tra­ba­jo? ¿En cuál de ellas encon­tráis más sim­pa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo? 

Ren­nes es una ciu­dad estu­dian­til que tie­ne una gran can­ti­dad de movi­mien­tos de extre­ma izquier­da y des­de el prin­ci­pio nues­tro tra­ba­jo fue muy bien recibido.

Por el con­tra­rio no tene­mos nin­gún con­tac­to con la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal, Par­ti­do Socia­lis­ta y Par­ti­do Comu­nis­ta, que hacen ver que no nos ven, pero a los que envia­mos dos car­tas pidién­do­les que toma­ran públi­ca­men­te posi­ción en favor del acer­ca­mien­to a Eus­kal Herria de las pre­sas polí­ti­cas vas­cas que se encuen­tran en Ren­nes. Estas car­tas han que­da­do sin res­pues­ta has­ta el día de hoy.

Úni­ca­men­te los elec­tos de Unión Demo­crá­ti­ca Bre­to­na y de Euro­pa Eco­lo­gía Los Ver­des han res­pon­di­do favorablemente.

A una per­so­na de vues­tro país que tie­ne las infor­ma­cio­nes corrien­tes sobre Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais que sin amnis­tía para los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble lle­gar a una ver­da­de­ra solu­ción del conflicto? 

Se debe­ría ir por eta­pas por­que el con­flic­to vas­co y sus con­se­cuen­cias son aquí muy mal cono­ci­dos fue­ra del sec­tor inde­pen­den­tis­ta bre­tón. La solu­ción pue­de ser jus­ta­men­te la de insis­tir en esta noción de con­flic­to, de gue­rra. Y cuan­do se dice gue­rra, se dice igual­men­te pri­sio­ne­ros (de gue­rra), que son gene­ral­men­te libe­ra­dos al final del conflicto.

¿El inter­na­cio­na­lis­mo es el pun­to cen­tral de vues­tra acción?

¡Cier­ta­men­te! Vas­co vivien­do en Bre­ta­ña no pue­do más que sen­tir­me con­cer­ni­do por las luchas de libe­ra­ción nacio­nal lle­va­das a cabo por los pue­blos en con­tra de los gobier­nos cen­tra­les y el capi­ta­lis­mo. El Comi­té bre­tón de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co-Ren­nes es evi­den­te­men­te soli­da­rio con todos los pue­blos en lucha.

Comi­té bre­ton de soli­da­ri­té avec le peu­ple basque-Rennes
Eus­kal Herria­ren Lagunak-Roazhon
Febre­ro de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *