Mue­re el mayor sím­bo­lo de impu­ni­dad espa­ñol- Martxoak 3

Ante la muer­te de Manuel Fra­ga Iri­bar­ne, Martxoak 3 elkar­tea quie­re hacer públi­cas las siguien­tes refle­xio­nes:

Nues­tro pri­mer pen­sa­mien­to está en los com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos por la poli­cía que diri­gía Fra­ga en 1976: Romual­do Barro­so, Pedro María Mtz. Ocio, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da siem­pre esta­rán en nues­tra memo­ria y siguen sien­do la luz que vigi­la nues­tro com­pro­mi­so con­tra el olvi­do y la impu­ni­dad. Pero hoy nues­tro recuer­do, home­na­je y abra­zo soli­da­rio tam­bién lo hace­mos exten­si­ble al res­to de víc­ti­mas del regue­ro de san­gre que acom­pa­ñó a Fra­ga en sus 6 meses de estan­cia como res­pon­sa­ble de las fuer­zas de orden públi­co: Teó­fi­lo del Valle (Elda, 24-02-1976), Juan Gabriel Rodri­go (Tarra­go­na, 6-03-1976), Vicen­te Antón Ferre­ro (Basau­ri, 8-03-1976), Oriol Solé (Auritz-Bur­ge­te, 7-04-1976), Feli­pe Suá­rez (Zarautz, 12-04-1976), Manuel Gar­men­dia “Kor­ta” (Bera, 18-04-1976), Ber­nar­do Bidao­la “Txi­rri­ta” (Etxa­lar, 24-04-1976); Ricar­do Gar­cía y Aniano Jimé­nez (Mon­te­ju­rra, 8-05-1976) y Alber­to Soli­ño (Eibar, 12-06-1976).

En segun­do lugar que­re­mos mani­fes­tar que la muer­te de Fra­ga para Martxoak 3 es una mala noti­cia por­que des­apa­re­ce físi­ca­men­te sin haber sido juz­ga­do por su res­pon­sa­bi­li­dad en la dic­ta­du­ra y en los crí­me­nes fran­quis­tas. Por el con­tra­rio, con­si­de­ra­mos que la inmen­sa mayo­ría de la socie­dad vas­ca ya ha juz­ga­do para siem­pre a Fra­ga, lo ha con­de­na­do y lo ha situa­do como refe­ren­cia del mode­lo de impu­ni­dad espa­ñol. Aún así, aun­que el peso de la memo­ria de Eus­kal Herria cai­ga en él para siem­pre, tene­mos que lamen­tar que no haya pasa­do por el ban­qui­llo. En este sen­ti­do nos lla­ma la aten­ción que al hilo de su falle­ci­mien­to des­de dife­ren­tes medios y en las nume­ro­sas bio­gra­fías y obi­tua­rios que se están publi­can­do, aho­ra sí que se le rela­cio­ne direc­ta­men­te con la matan­za del 3 de mar­zo de 1976 cuan­do en vida no han sido tan­tos los que le han seña­la­do como res­pon­sa­ble no sólo de aque­llos crí­me­nes sino de muchos otros. Hay que rese­ñar que Fra­ga nun­ca ha mos­tra­do arre­pen­ti­mien­to por la masa­cre de Gas­teiz, más al con­tra­rio, en noviem­bre de 2002 la jus­ti­fi­có y la encua­dró como una “actua­ción no exce­si­va” lo que en defi­ni­ti­va supo­nía asu­mir su ple­na res­pon­sa­bi­li­dad sin que por ello haya sido juz­ga­do, gozan­do has­ta su muer­te de ple­na impu­ni­dad.

Por últi­mo des­de Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo hace­mos un lla­ma­mien­to al gobierno de Mariano Rajoy y al Par­ti­do Popu­lar a que apro­ve­che este momen­to his­tó­ri­co para hacer una refle­xión nece­sa­ria sobre la impu­ni­dad, las víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do y la impor­tan­cia de reco­no­cer el daño cau­sa­do. Ani­ma­mos al gobierno espa­ñol a que no deje pasar esta opor­tu­ni­dad y tal y como hemos recla­ma­do en más de una oca­sión tome ejem­plo del bri­tá­ni­co. Recor­da­mos ade­más que este mes se cum­ple el 40º ani­ver­sa­rio del Bloody Sun­day (Domin­go San­grien­to) ocu­rri­do en Derry el 30 de enero de 1972.
Aque­lla jor­na­da la repre­sión pro­vo­ca­da por el Ejér­ci­to Bri­tá­ni­co con­tra una mar­cha por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en la que ase­si­nó a 14 civiles.Tras un lar­go y tor­tuo­so camino de denun­cia y movi­li­za­ción, han teni­do que pasar casi cua­tro déca­das para que, gra­cias al infor­me Savi­lle hecho públi­co en junio de 2010, las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas reco­noz­can públi­ca­men­te la Ver­dad de lo ocu­rri­do, su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos, la ino­cen­cia de las víc­ti­mas y el pri­mer minis­tro, David Came­ron, haya pedi­do per­dón.

Tras la des­apa­ri­ción del mayor ejem­plo del mode­lo de impu­ni­dad espa­ñol, cree­mos que ha lle­ga­do el momen­to de que el Esta­do reco­noz­ca el daño cau­sa­do por sus apa­ra­tos poli­cia­les en la matan­za de Gas­teiz de 1976 y en otras muchas actua­cio­nes repre­si­vas. Martxoak 3 ins­ta a dar pasos en esa direc­ción que pro­pi­cie y per­mi­ta avan­zar hacia un esce­na­rio de con­vi­ven­cia en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *