Mue­re el mayor sím­bo­lo de impu­ni­dad espa­ñol- Martxoak 3

Ante la muer­te de Manuel Fra­ga Iri­bar­ne, Martxoak 3 elkar­tea quie­re hacer públi­cas las siguien­tes reflexiones:

Nues­tro pri­mer pen­sa­mien­to está en los com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos por la poli­cía que diri­gía Fra­ga en 1976: Romual­do Barro­so, Pedro María Mtz. Ocio, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da siem­pre esta­rán en nues­tra memo­ria y siguen sien­do la luz que vigi­la nues­tro com­pro­mi­so con­tra el olvi­do y la impu­ni­dad. Pero hoy nues­tro recuer­do, home­na­je y abra­zo soli­da­rio tam­bién lo hace­mos exten­si­ble al res­to de víc­ti­mas del regue­ro de san­gre que acom­pa­ñó a Fra­ga en sus 6 meses de estan­cia como res­pon­sa­ble de las fuer­zas de orden públi­co: Teó­fi­lo del Valle (Elda, 24-02-1976), Juan Gabriel Rodri­go (Tarra­go­na, 6-03-1976), Vicen­te Antón Ferre­ro (Basau­ri, 8-03-1976), Oriol Solé (Auritz-Bur­ge­te, 7-04-1976), Feli­pe Suá­rez (Zarautz, 12-04-1976), Manuel Gar­men­dia “Kor­ta” (Bera, 18-04-1976), Ber­nar­do Bidao­la “Txi­rri­ta” (Etxa­lar, 24-04-1976); Ricar­do Gar­cía y Aniano Jimé­nez (Mon­te­ju­rra, 8-05-1976) y Alber­to Soli­ño (Eibar, 12-06-1976).

En segun­do lugar que­re­mos mani­fes­tar que la muer­te de Fra­ga para Martxoak 3 es una mala noti­cia por­que des­apa­re­ce físi­ca­men­te sin haber sido juz­ga­do por su res­pon­sa­bi­li­dad en la dic­ta­du­ra y en los crí­me­nes fran­quis­tas. Por el con­tra­rio, con­si­de­ra­mos que la inmen­sa mayo­ría de la socie­dad vas­ca ya ha juz­ga­do para siem­pre a Fra­ga, lo ha con­de­na­do y lo ha situa­do como refe­ren­cia del mode­lo de impu­ni­dad espa­ñol. Aún así, aun­que el peso de la memo­ria de Eus­kal Herria cai­ga en él para siem­pre, tene­mos que lamen­tar que no haya pasa­do por el ban­qui­llo. En este sen­ti­do nos lla­ma la aten­ción que al hilo de su falle­ci­mien­to des­de dife­ren­tes medios y en las nume­ro­sas bio­gra­fías y obi­tua­rios que se están publi­can­do, aho­ra sí que se le rela­cio­ne direc­ta­men­te con la matan­za del 3 de mar­zo de 1976 cuan­do en vida no han sido tan­tos los que le han seña­la­do como res­pon­sa­ble no sólo de aque­llos crí­me­nes sino de muchos otros. Hay que rese­ñar que Fra­ga nun­ca ha mos­tra­do arre­pen­ti­mien­to por la masa­cre de Gas­teiz, más al con­tra­rio, en noviem­bre de 2002 la jus­ti­fi­có y la encua­dró como una “actua­ción no exce­si­va” lo que en defi­ni­ti­va supo­nía asu­mir su ple­na res­pon­sa­bi­li­dad sin que por ello haya sido juz­ga­do, gozan­do has­ta su muer­te de ple­na impunidad.

Por últi­mo des­de Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo hace­mos un lla­ma­mien­to al gobierno de Mariano Rajoy y al Par­ti­do Popu­lar a que apro­ve­che este momen­to his­tó­ri­co para hacer una refle­xión nece­sa­ria sobre la impu­ni­dad, las víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do y la impor­tan­cia de reco­no­cer el daño cau­sa­do. Ani­ma­mos al gobierno espa­ñol a que no deje pasar esta opor­tu­ni­dad y tal y como hemos recla­ma­do en más de una oca­sión tome ejem­plo del bri­tá­ni­co. Recor­da­mos ade­más que este mes se cum­ple el 40º ani­ver­sa­rio del Bloody Sun­day (Domin­go San­grien­to) ocu­rri­do en Derry el 30 de enero de 1972.
Aque­lla jor­na­da la repre­sión pro­vo­ca­da por el Ejér­ci­to Bri­tá­ni­co con­tra una mar­cha por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en la que ase­si­nó a 14 civiles.Tras un lar­go y tor­tuo­so camino de denun­cia y movi­li­za­ción, han teni­do que pasar casi cua­tro déca­das para que, gra­cias al infor­me Savi­lle hecho públi­co en junio de 2010, las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas reco­noz­can públi­ca­men­te la Ver­dad de lo ocu­rri­do, su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos, la ino­cen­cia de las víc­ti­mas y el pri­mer minis­tro, David Came­ron, haya pedi­do perdón.

Tras la des­apa­ri­ción del mayor ejem­plo del mode­lo de impu­ni­dad espa­ñol, cree­mos que ha lle­ga­do el momen­to de que el Esta­do reco­noz­ca el daño cau­sa­do por sus apa­ra­tos poli­cia­les en la matan­za de Gas­teiz de 1976 y en otras muchas actua­cio­nes repre­si­vas. Martxoak 3 ins­ta a dar pasos en esa direc­ción que pro­pi­cie y per­mi­ta avan­zar hacia un esce­na­rio de con­vi­ven­cia en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *