El Par­la­men­to de Gas­teiz ha apro­ba­do, con los votos de PSE y PP, modi­fi­car la Ley para la Garan­tía de Ingre­sos- Elkartzen

Elkar­tzen, jun­to a dece­nas de movi­mien­tos socia­les de Eus­kal Herria, nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Par­la­men­to en Gas­teiz para denun­ciar los recor­tes socia­les que esta­mos sufrien­do la socie­dad vas­ca y en con­cre­to la apro­ba­ción de la Ley de Garan­tia de Ingresos.

La modi­fi­ca­ción ha sido apro­ba­da por PSE y PP, mien­tras que el grue­so del tex­to ha sido recha­za­do por EB, EA y Ara­lar. PNV y UPyD se han abstenido.

La refor­ma entra­rá en vigor el 1 de enero de 2012 y con ello se modi­fi­ca­rán los requi­si­tos para poder acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI), que actual­men­te per­ci­ben 55.000 per­so­nas en Gipuz­koa, Biz­kaia y Araba.

De esta mane­ra, para poder soli­ci­tar la RGI será nece­sa­rio acre­di­tar un míni­mo de tres años de empa­dro­na­mien­to y, en el caso de que no se alcan­ce esa anti­güe­dad en el regis­tro, los soli­ci­tan­tes debe­rán haber coti­za­do al menos cin­co años a la Segu­ri­dad Social.

Si no se cum­ple el requi­si­to pre­vio del año de resi­den­cia, el que exis­tía has­ta aho­ra, se debe­rá acre­di­tar haber esta­do empa­dro­na­do en algún muni­ci­pio de la CAV duran­te cin­co años con­ti­nua­dos de los diez inme­dia­ta­men­te ante­rio­res a la solicitud.

La refor­ma tam­bién inclu­ye que los per­cep­to­res de las ayu­das, sal­vo pen­sio­nis­tas, per­so­nas con inva­li­dez abso­lu­ta y meno­res de 23 años, debe­rán estar dis­po­ni­bles para tra­ba­jos de carác­ter social en situa­cio­nes de emer­gen­cia o espe­cia­les. Así, se reti­ra­rá la pres­ta­ción a aque­llos titu­la­res que recha­cen una ofer­ta «ade­cua­da» de tra­ba­jo «acor­de con sus posibilidades».

PSE y PP han argu­men­ta­do que esta refor­ma no recor­ta dere­chos ni dis­po­ni­bi­li­da­des pre­su­pues­ta­rias y que bus­ca ligar las pres­ta­cio­nes socia­les con el empleo.

Fren­te a ello, la mayo­ría de la opo­si­ción ha cri­ti­ca­do que aho­ra se va a dejar fue­ra de las ayu­das a muchas per­so­nas en un momen­to de cri­sis.

El Gobierno de Nafa­rroa tam­bién ha endu­re­ci­do las con­di­cio­nes para acce­der a la ren­ta bási­ca, que pasa a deno­mi­nar­se ren­ta de inclu­sión social. En ade­lan­te, para acce­der a ella debe­rá acre­di­tar­se una resi­den­cia con­ti­nua­da y efec­ti­va en la Comu­ni­dad Foral de al menos dos años, fren­te al año actual. Ade­más, se exi­gi­rá «resi­dir legal­men­te en España».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *